Blogia
arturomoya

Apostillas de mi viaje a Jujuy...

Me pasó que viajé a Jujuy durante el fin de semana, invitado por Mariana V. y Paola A., para dictar un Seminario sobre Tecnología aplicada al Diseño. Aquí algunas apostillas del viaje que quiero escribir, tratando de no olvidarme de nada. Después seguramente vendrán algunos post particulares sobre temas que me interesa ampliar.

a) Este viaje a Jujuy (no había viajado nunca antes por allí), ha sido una de las experiencias mas grossas en lo que va del año. Es casi imposible que la pueda reseñar aquí, pero voy a intentarlo.

b) El Seminario, como experiencia para mí, estuvo espectacular. La devolución de la gente ha sido increíble, y todavía estoy recibiendo mail con feed-back que me emociona hasta los huesos.

c) Las chicas (léase Mariana V. y Paola A.) se pa-sa-ron con las pilas que le pusieron a la cosa. La organización excelente, y como anfitrionas son insuperables. La familia V. me recibió con los brazos abiertos... además de su heladera, su cocina y su parrilla... cosa que mi estomágo y paladar nunca dejarán de agradecer.

d) Si bien no tuve demasiado tiempo para "pasear".... la familia V. me hizo sentir parte de una manera inolvidable, llevándome a lugares de ensueño, como el Cerro de los Siete Colores y Purmamarca. Lugares que me emocionaron hasta el punto de querer volver, y volver.

e) Otro punto fuerte y emocional fue el reencuentro con una docena de ex-alumnos (algunos de IES, otros de UE), muchos de los cuales no veía hace mucho tiempo. Creo que es lo mas fuerte que le puede pasar a un docente... ver "los chicos crecer", humana y profesionalmente.

f) El Seminario tuvo varios efectos no previstos (si cabe el término), siendo los principales:
--- hablar logrado una excelente motivación, en el marco de la evangelización blogger que era parte del espíritu del Seminario que fui a dictar. Seguramente en las próximas semanas veremos muchos blogs jujeños en línea...
--- habiendo debatido en el marco del Seminario, la necesidad de la profesionalización del Diseño, y la necesidad de instalar el tema del Diseño Profesional en Jujuy.. es probable que también veamos conformada dentro de poco una "Asociación de Diseñadores de Jujuy" o algo parecido.

Por supuesto, si todo esto pasa, no es mérito mio, sino de los propios jujeños... una gente increíble que empiezo a conocer, y que me recibió con el corazón, cosa que nunca agradeceré suficientemente.

Bue.. como punteo ha sido largo, pero a la vez escaso para la riqueza de la experiencia.
Estén atentos.. porque en los próximos meses voy a hartar supongo con el tema Jujuy.. jeje...

19 comentarios

Mariana -

Que lástima que la gente de la asociación no haya podido participar de los seminarios, nos esforzamos para llevar profesionales de gran “calibre”, justamente de diseño.
Si pensamos que culturalizar el diseño es tarea difícil en Jujuy deberíamos comenzar por la educación, sabemos que se trata del pilar que sustenta todos los demás objetivos. El diseño como tarea integral, involucra muchos aspectos, por lo tanto requiere aprendizaje y actualización continuos.
Si las metas son las mismas para todos los diseñadores jujeños, una buena idea sería abrir los ojos a las nuevas miradas de nuestra profesión.
Esperamos que puedan participar en los seminarios que vienen, escenario exclusivo para el diseño, momentos para sacar el jugo a la profesión.
Saludos Cordiales, y como dice Arturito, es muy bueno crear espacios conjuntos, sigan adelante. Éxitos.
DG/ Mariana Vigo Montero
RRPP/ Paola Audisio.

Sergio Aramayo -

Estimado Arturo:
Lamentablemente no pude concurrir a tu seminario, pero tube buenas criticas de la gente que asistió.
Te comento que la ASOCIACION DE DISEÑADORES EN COMUNICACION VISUAL DE LA PROV. DE JUJUY ya esta FORMADA hace UN AÑO!, hemos realizado varios eventos, entre ellos la Primera Muestra de Diseño en Comunicación Visual, que se llevo a cabo en Septiembre del 2003 con mas de 15 diseñadores presentes y mas de 80 trabajos de grafica impresa, audivisual y multimedial.
Bueno, este blog nos da una pauta que el trabajo es arduo todavia, ya que parece que en tu visita no te enteraste de la existencia de la misma, asi que nos mueve a seguir sumando efuerzos y profesionales con el fin de "profesionalizar" aun mas el tema del diseño (en todas sus especialidades) aqui en nuestra querida provincia.
Espero sinceramente poder estar en algun nuevo encuentro.
Cordiales saludos.

Sergio Aramayo
Diseñador en Comunicación Visual
U.N.L.P.

Arturo -

Gustavo, gracias por pasar.
Por supuesto que vuelvo a Jujuy.. y no sé si solamente a pasear, jeje...
Ya son varios los que me piden que vuelva así... que supongo, que volveré y seré Jujeño.

Un abrazo, colega.

gusat -

Arturo mira recien tengo tiempo de escribirte y felicitarte por toda tu buena onda y por el seminario que me parecio de lo mejor, espero que puedas volver pronto a jujuy, soy gustavo arevalos, uno de tu ex-alumnos.

Arturo -

DosDedos.. ya escribí a Wayfarer y me contestó... todo ok, solo estaba un poco "off".
Sobre los B&B madrileños.. a ver si os poneís un poco las pilas, e invitáis a DosDedos. eh?...
ponte tu en contacto con ellos, porque es un derecho adquirido eh?

Tal vez debierais crear algo parecido a lo que inicio francoG con "cordobaweblogs", para tener vuestro propio..
"madridweblogs.es"... eh? eh?
asi no os perderéis de nada..

un beso.

dosdedos -

Ni idea... le mando un mail a ver si me contesta... la verdad es que este año ya se hicieron dos B&B y a ninguno me invitaron, así que he perdido contacto...

Arturo -

A propósito, DosDedos... Wayfarer no escribe nada en Bitácora del Caminante, y el ultimo post era un bajón terrible. ¿no sabés cómo anda?

Cuando pasan este tipo de cosas, no puedo menos que acordarme de Mazeone...

Arturo -

DosDedos!!! que buen dato.. ¿así que es Wayfarer?... je! a mi me encantó el "buscando a bin laden".
Que buen muchacho!

dosdedos -

A Diego: da la casualidad que el creador de este "chiste" es nada menos que Wayfarer (de la bitácora del Caminante), a quien tuve el agrado de conocer en persona en el primer Beers & Blog de Madrid, también creador de "No se encuentran las armas de destrucción masiva" y la de "Responsables del Prestige". Recomiendo buscar estas dos también con el mismo método.

Arturo -

Varios comentarios:
a) Mas arriba en un comentario mío cometí la torpeza de poner "Tarica" en vez de "Tilcara". Un lapsus que espero no ofenda a nadie..
Es que me falta conocer tanto de Jujuy.. jeje...
[Conste que me avisó Bloguito del bug..].

b)FrancoG: ya nos juntamos. Al final si vamos a poder estar en B&B 3, hasta ahora...
asi que conversaremos allí..

c) Diego.. no importa el "off post", je! todo comentario es bienvenido...
El ejercicio de búsqueda en Google que proponés demuestra una vez más la potencia del posicionamiento, y todo lo que discurre alrededor de ello.

Gracias a todos por los comentarios..

Diego Cajal P -

Se que no tiene que ver con el tema de discusión, pero... Por favor no se lo pierdan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! solo es una cuestion de segundos, sigan la
Entren a http://www.google.com.ar, escriban:
encontrar trabajo digno

(sin comillas ni nada), no den enter, aprieten el botón que dice

"voy a tener suerte" y miren lo que pasa (lean la descripcion del error)... está buenísimo!!!

y más abajo hay mas... muy bueno

Luego me cuentan eh?!?!!? Saludos!

FrancoG -

La verdad que Jujuy es unico.... yo fuí cuando tenia 12 años, pero me acuerdo como si fuera hoy.

Buenisimo lo de la evangelizacion blogger :)
Esperemos pronto estar leyendo nueva por estos lados.

(OT) Van al B&B 3????

Paola -

Arturo:

Gracias por tus palabras, es demaciado!!!, para mi fue un gusto tenerte aqui, es un orgullo muyy granndeee!!!!, como dice Mari te debemos esto a vos por entregar parte de todo el conocimiento que tenes, ya que tendriamos que tenerte un mes entero dictando curso para aprender un poco, desde ya te comprometemos para mas seminarios y con mas tiempo para conocer mas de Jujuy, un beso grande desde esta provincia.Y nuevamente GRACIASSS !!!!

Arturo -

Rubén y Diego: un placer enorme tenerlos de visita por acá. Espero que se les haga costumbre...
Muchas gracias por sus palabras, y la pila que le están poniendo para trabajar profesionalizando la actividad en Jujuy. En lo que podamos ayudar desde aquí, saben que estaremos...
Y espero que pronto podamos saber de sus propios blogs, también...

DosDedos, amigaza ecuménica y universal... tu provincia es mi provincia también ahora, y como vengo diciendo no veo la hora de volver.
Lamentablemente no pude pasar por tus pagos de Ledesma, pero seguro que algún día iré por allí,y por Tarica, y Humahuaca, la punta y la selva... queda tanto por ver!!!

Un abrazo a todos....

dosdedos -

Como jujeña (cordobesa por adopción y quizás española por opción) que fue hace ya varios años tu alumna y hoy agradece que la consideres tu amiga, me alegra sabe que mi provincia te ha gustado... ¿Pasate por Ledesma?

Diego Cajal P -

Como Asistente de dicho Seminario cabe destacar que el mismo fué "muy aclaradorrrrr" La verdad que despertaste, creo que no tan solo la mia sino la de todos los presentes, las neuronas que por ahi están un poco dormidas en este Jujuy actual. Muy buena experiencia la fluidez con la que se desarrolló el seminario, creo que todos estábamos esperando este tipo de cosas en Jujuy. A Paola y Mariana, me queda decir que para la planificación de cosas de gran interés y espectativas que generaron con este primer acontecimiento hay mucho que recorrer al futuro, espero que en Jujuy se den más cosas como esta. Y por supouesto que las felicitooooooooo!!!!!

Pienso que en Jujuy se pueden hacer cosas interesantes trabajando como equipo los diseñadores y los informátos (yo del segundo grupo) Hay que mirar a Jujuy en el futuro!!!

Un saludo a la gente que forma parte de esta comunidad a la que primera posteo.

Hasta la próxima.

Ruben -

La verdad que me uno a los comenentarios de Mariam. Por lo que supongo fué alumna tuya, cosa que envidio sanamente.
Y a propósito de esto me viene a la mente en estos momentos una frase de un gran arquitecto Oscar Nimayer (si mal no recuerdo) que decíe "no se puede pretender ser un mejor arquitecto (lease cualquier profesión) si antes no se es mejor persona", como para que cada uno saque sus propias conclusiones ¿no?. Déspues de todo a veces lo del conocimiento es algo pasajero (más en estos tiempos en donde el mundo cambia a la velocidad de mb/seg).
Saludos, Rubén

P/D. quise que este fuera mi primer mensaje en mi vida enviado a un blog, y seguramente no será el ultimo.

Arturo -

Mar!!! che, en serio. Chas Gracias, Chas gracias!!
(No hago comentarios sobre genialidades... El único genio en el que creo es en el de Salvador Dalí! y a veces.. en el de la lámpara, eh?. Yo soy un laburante, nomás...)
Y lo otro cierto!!!!, me olvidé de mencionar lo de los medios..
Gracias por visitar el blog...

mariam -

No es tanto los cerros, la comida o la hospitalidad si no estariamos frente a una persona como vos. Apoyando y confiando en estas dos delirantes. Gracias por tu presencia y por entregar tu materia gris sin reparos. Confirmando que sos un genio, una vez mas...te comprometo para la proxima. No hubiera salido tan bien sin tus pilas. Ah! te olvidaste de contar tu paseo por los medios...yo no me olvido...y proximamente en la web publicaremos los reportajes. Besos.