Blogia
arturomoya

¿Google o Googol?

Muchos saben que sigo paso a paso el fenómeno Google, porque me parece paradigmático en la Red.
Hoy me sorprendió esta noticia en los weblogs de Clarín, donde se aclara el tema del origen del nombre (que estaría inspirado en Googol, una unidad de medida)... y que tiene algunas implicancias legales.
Pero, veánlo por ustedes mismos.

Realmente sería insólito que Google, que ha tenido en general buenas políticas respecto a su marca y a sus nombres de dominio -por ejemplo, hasta registró www.gogole.com y www.googel.com por las dudas-, se encuentra ahora ante reclamos en Tribunales por derechos sobre su Marca.

Hasta en eso es paradigmático... Como siempre me gusta decir: muestra una vez más que un proyecto en Internet empieza en el Naming.

ACTUALIZACION: sigue leyendo los comentarios, que están muy jugosos, y con más links interesantes sobre el tema.

6 comentarios

Arturo -

JaJa.. si, entiendo tu experiencia Rodrigo...
A ver si la expresión yanquee se vulgariza a Córdoba.... jaja!
Imagináte (siguiendo el ejemplo anterior...) que empezamos a usar...
-- "estoy a googol"...
-- "hijo de googol putas..."
ajaja! que elegante! e imbatible....

(Cuidá tu brazo, que en cualquier momento el servicio de gmail deja de ser experimental.. eh?)

Un abrazo.

Rodrigo -

Ahhhh ! ! ! Sip, puede ser Arturo ... lo unico que te puedo decir es que se lo escuche decir a una compañera de laburo yanquee ...

Y lo digo de nuevo: Mi brazo izquierdo por una cuenta gmail ! je je

Arturo -

Rodrigo... gracias por tu aporte. Ahora...
sobre el tema "googol", encontré esta definición en la Wikipedia, que me parece que aclara la cuestión:
http://en.wikipedia.org/wiki/Googol
Según esa fuente, el nombre sí tendría un creador (el matemático Edward Kassner, o mas propiamente su sobrino Milton Sirotta), y si correspondería a un número concreto. Leamos el artículo en cuestión que está muy claro...
Entiendo que puede haber un uso "popular" para referenciar el concepto de "mucho" u otra abstracción de cantidad (Como hacemos nosotros en Argentina con la expresión "estoy a mil", "hijo de mil p....", etc. Pero la palabra "mil" sigue representando un número concreto. (;-)

Sobre el tema GMail.. jeje... eso es para otro post...

gracias por pasar...

Rodrigo -

Arturo, por lo que sé, el termino "google" (o "googol", que seria como se PRONUNCIA) se refiere en ingles a un numero imposible de imaginar, no a un numero de 100 ceros (aunque tambien sea imposible de imaginar!). Creo que los yanquees usan este termino en general, cuando quieren expresar un numero de gran tamaño ... no creo que haya sido inventado por alguien ...

Interesante el tema google y especialmente el gmail (por cierto, mi brazo izquierdo por una cuenta en gmail!). Por ahi lei que Lycos Europe esta por sacar una cuenta tambien de 1GB para hacerle competencia. En Spymac (http://www.spymac.com) hace rato que vienen ofreciendo una cuenta con 1GB, y todo esto gratis.

Sin embargo, me parece que el tema va por otro lado ... quien no quiere un cuenta @google.com ? Todos. Claro, porque es un nombre mas cheto que el de spymac y de lycos (que por cierto, segun sus informes de avance tiene cada vez menos ganancias). Por otro aldo, por lo que vi, la forma de ordenar y buscar los mails de google, parece revolucionaria (agrupados en conversaciones) y un sin fin de etceteras mas.

Hay un articulo bueno sobre google y la googlemania en Wired, esta interesante ...

http://www.wired.com/wired/archive/12.03/google.html

Mis 2 centavos y Saludos !

Arturo -

Gracias, Gaby... ya conocí los weblogs de Educ.ar.
De hecho, alguna vez salí mencionado amablemente por JLori, en esta entrevista:
http://weblog.educ.ar/site/cuerpoentrevista.php?idEntrev=10

Gracias por pasar...

Gabriel -

Arturo, te aconsejo que de ves en cuando te des una vuelta por el BLOG de EDU.AR

Que tiene info interesante:

http://weblog.educ.ar/noticias/

un abrazo
Gaby