Blogia
arturomoya

Aprendiendo de mis alumnos...

Hoy debo agraceder infinitamente a mis alumnos de Diseño de Páginas, por haberme puesto espejos en los cuales mirarme.
Revisar juntos y con mente abierta, mis propios conceptos sobre justicia, qué se evalúa cuando se evalúa, y fundamentalmente.. qué hace que un docente pueda ser considerado como tal... ha sido una experiencia que apenas puedo bocetar en este post.

No se si se entendió todo lo que quise decirles. Tal vez tampoco importe...
Lo que me llevo esta noche como cierre del día tiene que ver con mis deudas de tiempo para el Aikido.
Mis deudas conmigo mismo, y con la forma en que quiero vivir y -de alguna manera- perdurar en el recuerdo de mis alumnos.

Hoy, vuelvo a leer algunos principios que guían el entrenamiento en Aikido.
De hecho, no lo hubiera hecho, de no haber sido por la clase de hoy.
Los comparto aquí:

1. El aikido decide la vida o la muerte en un sólo golpe; así, los alumnos deben seguir cuidadosamente la enseñanza del instructor y no competir para ver quién es el más fuerte.

2. El aikido es la vía que enseña cómo debe uno actuar con varios enemigos. Los alumnos deben entrenarse para estar alertas no sólo de frente, sino por todos los lados y por la espalda.

3. El entrenamiento debería efectuarse siempre en un ambiente agradable y festivo.

4. El instructor enseña sólo un pequeño aspecto del arte. Sus versátiles aplicaciones deben ser descubiertas por cada alumno a través de la práctica y del entrenamiento incesante.

5. En la práctica diaria comienza primero por mover el cuerpo y progresa luego hasta una práctica más intensiva. Nunca fuerces nada de forma innatural o irracional. Si se sigue la norma, ni siquiera los ancianos se harán daño y podréis entrenar en un ambiente agradable y alegre.

6. El propósito del aikido es entrenar la mente y el cuerpo y crear gente sincera y cabal. Ya que todas las técnicas han de transmitirse persona a persona, no las reveles fortuitamente a otros, porque esto podría conducir a que fueran utilizadas por rufianes."

Alguien dirá... ¿qué tiene que ver esto con una clase de Diseño de Páginas?.
Los que estuvieron allí, sabrán por qué publico esto.

Infinitas gracias.

4 comentarios

bloguito -

Cuánto lamento no haber estado allí... (desventaja de no ser alumna... formal, por supuesto)
Guardo sus palabras: "la práctica de los valores del Aikido no es algo reservado solo para el Dojo" y sé que seguiré aprendiendo... de la vida, del Aikido y de usted.

Arturo -

Snarf: es cierta tu percepción. El lograr un control sobre las situaciones, sobre todo cuando proyectamos el ego que se siente ofendido o atacado, no es algo fácil, pero tampoco imposible. El poder resolver las situaciones de conflicto, poniendo lo mejor y entendiendo la cuota de razón que cabe en todo planteo honesto, es algo que -por suerte- nos lleva toda la vida.
El Aikido ayuda, pero me gusta decir... la práctica de los valores del Aikido no es algo reservado solo para el Dojo.
El Aula, puede ser un buen lugar de aprendizaje también. Gracias por haber estado allí...

Lucas: coincido con tus conceptos. Lo que aún dudo es que realmente podamos "encaminar" voluntariamente ese aprendizaje. Prefiero pensar que si uno "sintoniza" con los caminos verdaderos, el camino se recorre solo... sin pensarlo.

Un abrazo a todos los que leen y no opinan. Su silencio también es parte de mi aprendizaje.

Lucas -

Realmente desconosco lo sucedido, pero es increible lo que se aprende de todo. Cuando digo todo me refiero a que cada cosa, por mas insignificante, nos puede dejar algo. De hecho, vivimos en constante aprendizaje, lo dificil e interesante es intentar encaminar ese aprendizaje a nuestros objetivos.

snarf -

Realmente admiro cómo de una charla/disusión pudo rescatar todo esto... durante la clase me pareció que hubo un momento en el que le costó controlarse y responder como quizás yo lo hubiera hecho, pero se controló y supo sacar algo fructífero de todo lo sucedido... creo que eso es tambien un logro del Aikido no? ver las cosas de una manera diferente... un abrazo profe... hoy tambien aprendí mucho yo...