Blogia
arturomoya

¿Trabajo o Diseño?

¿Trabajo o Diseño? "Trabajar es Humano, Diseñar es Divino". Es el título de la Conferencia que dará Norberto Chaves, en la FADU, como ven en el aviso que reproduzco a la izquierda.

El título me golpeó fulero, y me hizo recordar algún viejo artículo que leí en la época de la famosa "movida" del Diseño Madrileño allá por los años ochenta. Aquel artículo, de hecho, encabezaba con el título "¿Diseñas o Trabajas?". Y la nota se ocupaba estrictamente de toda una tendencia -para la época- de concebir la actividad de Diseño como cualquier otra... menos Trabajo.

Sería largo de reseñar aquel artículo y las ideas negativas que implicaba en muchos sentidos, pero el bus a Río Cuarto ya está partiendo, y yo acá posteando. La cuestión que me queda flotando es... ¿qué quiso decir Chaves al dar este nombre a su conferencia? ¿es un "gag" con guiño cómplice para algunos? ¿o es simplemente... una provocación en algún sentido?

Seguramente no estaré en la FADU para escucharlo, pero alguna esquirla virtual me tocará sin dudas.
Por mi parte, me sigo viendo un Trabajador del Diseño, más que un Diseñador Divino (en todos los sentidos que le quieran dar a esta última palabra).

Ah! si...El aviso de la Conferencia me lo envió la gente de ForoAlfa. Suscríbanse... y lean.

7 comentarios

Arturo -

Pensé por un momento en borrar el comentario anterior, del falso "carlos". (la dirección de mail que proporcionaste para el comentario es obviamente falsa...)
Es política de este blog, eliminar comentarios anónimos, y más si están cargados de hostilidad.
Pero, como en realidad... el comentario es bastante divertido, y habla bastante mal del propio "carlitos", por la forma en que fue expresado, aquí queda, sin censura de ninguna clase como muestra de su propia estupidez.

Sería interesante poder conversar con "carlitos" en persona, y ver quién conoce y quién, no solo los "textos" de Chaves, sino ciertas contradicciones entre lo que hace y lo que dice...
Si conocieras ciertos procesos en la UBA, sabrías de lo que hablo, pero no te llamo bruto por eso.
"Carlitos" o como te llames... date una vuelta por ForoAlfa, y fijate cuál es la disputa actual de posiciones argentinos.
Después, si querés hablar, hablamos...
Serás bienvenido por aquí.

carlos -

Es que el mundo se está volviendo estúpido. ¿Cómo puede ser que tanta gente no se de cuenta de lo que Chaves quiere decir?

La respuesta es evidente. En la puta vida leyeron un texto de Chaves. Si no, lo entenderían.

¡Brutos!

¿También dudan si se trata de un juego de palabras?

¡Más brutos todavía!

loli -

Para mi es solo un comentario divertido. Se puede malinterpretar, seguro y eso molesta un poco. Pero para mi, aparte de ser trabajo que debe respetarse, diseñar es divino.

Arturo -

DosDedos: amable, como siempre...
Gancé y Snarf, gracias por los comentarios. Personalmente, tiendo a otorgar el beneficio de la duda, y también me inclino a pensar en algún juego de palabras. Pero, como también expongo en el post... creo que hay juegos de palabras que -por lo ambiguo- a veces se tornan demasiado herméticos. Y en este caso, la ambiguedad me sigue dando un cierto sabor amargo.

Regresen, que los espero siempre...

snarf -

No será que diseñar va un poco mas alla que "trabajar" simplemente?? Para mi es solo un gag... primero fue "Errar es humano, perdonar es divino", luego... "Errar es humano, emb ocar es divino", y ahora "Trabajar es humano, diseñar es divino"

Gancè -

Me golpea igual que a usted el slogan de Chaves, que no hace otra cosa que dar una palada de tierra a quienes queremos adoctrinar a las personas a entender que El diseño es una profesión, un trabajo.
El tema es que a muchos nos apasiona el diseño o la comunicación toda, y muchas veces esa pasión que tenemos nos juega en contra.
En definitiva, para que un trabajo sea valorado tiene que hacer sufrir al trabajador, no te tienen que gustar y tenes que tardar muchas horas en realizarlo.

dosdedos -

No serás un diseñador divino pero tengo una lista de alumnas (me incluyo y a la S. también) que estarían dispuestas a afirmar categóricamente que sos un "profe divino" ;-)