Blogia
arturomoya

Día del Diseñador [Argentino], y el check-list de lo que nos queda por hacer.

Como ya están dando cuenta varios blogs de la Comunidad de bloggers cordobeses, anque otros tantos del país, hoy se celebra el Día del Diseñador Gráfico en Argentina.

Hago la aclaración, porque no siempre se recuerda que el Día Mundial del Diseño (o del Diseñador, según algunos), se celebra en cambio los 27 de abril y obedece a otras razones. [ver]

Esta celebración "argenta" del 24 de octubre tiene solo alcance local, y como está ampliamente documentado en la Red, la conmemoración es porque en esa fecha -un lejano 24 de octubre- se recibió en la Universidad Nacional de Cuyo la primera diseñadora gráfica argentina.

Hasta ahí, la nota de siempre. Los datos que ayudan a refrescar la memoria.
Ahora, me permito a modo de celebración personal, listar brevemente algunas de las cuestiones más urgentes y/o más importantes que nos están quedando pendientes a los diseñadores argentinos.. (digo algunas, no todas, porque seguramente la lista sería demasiado extensa).

a) Los diseñadores argentinos debemos comenzar a resolver cuestiones vinculadas a la práctica profesional y el aprendizaje académico. Entre ellas las distancias que median entre el aprendizaje y la práctica...
b) Deberíamos salir de la práctica individualista y poco cooperativa hacia el encuentro y la asociación, como están dando muestras otras comunidades, como la de diseñadores de Jujuy.
c) Desde esos lugares comunes (tales como la conformación de Asociaciones o Colectivos de Trabajo)deberíamos propender a establecer algunas regulaciones posibles para la actividad (tan vapuleada por falsas propuestas de diseño "silvestre" que impactan económica y socialmente sobre la profesión del Diseño).
f) Deberíamos involucrarnos fuertemente en los debates y definiciones que, a fuerza de parecer obsoletas, posicionan al Diseño en el mismo campo del Arte, o pretenden quitar entidad académica a la disciplina defendiendo posturas más empíricias ligadas al oficio. [Ver en ese sentido, la magnífica acuarela de opiniones que se están publicando en ForoAlfa].
g) Deberíamos comenzar a resolver esa tremenda contradicción que implica utilizar diaria y alegremente software ilegal (y otros recursos tales como fuentes tipográficas, bancos de imágenes, etc., que se suelen obtener por métodos no muy sanctos), vulnerando de esa manera la propiedad intelectual de terceros..... pero que nos convierte en verdaderos adalides del copyright cuando el uso, copia y piratería tiene el sentido inverso.
h) Deberíamos comenzar a revisar la enorme lista de justificaciones que abonan estas prácticas, y las actitudes que tienden a minimizar proyectos mediocres amparados en slogan del tipo "por lo que me pagan", "el cliente lo quería así nomás", "y qué queres! si hubiera tenido más tiempo!", etc. etc.

Cuánto en qué pensar, cuántas cosas que hacer!
¿Alguien tiene ganas de sumarse para volver a intentar crear el sueño de una Comunidad de Diseñadores de Córdoba?

Si es así, por favor, apuntarse en los comentarios.
Salud, colegas!

 

8 comentarios

dosdedos -

No hace falta que te diga...

Acá estoy.

:-)

DIEGOZ -

me sumo a esta iniciativa

JuanJPeralta -

perdón el duplicado (mal mouse de cyber...)

JuanJPeralta -

Estimado Arturo; el ejemplo de la Asociación de DG Jujeña nos hace reflexionar. Personalmente tengo la convicción que la experiencia de asociación en la Provincia de Córdoba, tradicional formadora de profesionales en nivel superior y universitario del país, es una responsabilidad a nivel nacional. Y el resultado obtenido hoy, tras variados intentos, es vergonzoso para los profesionales y legos del DG de esta ciudad.

Pero eso no quiere decir que no debamos seguir intentando. De hecho lo continuaremos.

Personalmente no comparto la funcionalidad del proyecto como Asociación de Profesionales, sino como Colegio. Y como tal, creo, debe incorporar a las nuevas disciplinas proyectuales no-colegiadas aún. Diseñadores industriales, de indumentaria, multimedia; también representan colegas con problemáticas afines e idéntica necesidad de un organismo colegiado de control, asistencia y defensa de la profesión. Quizás desde éstos primos del DG obtengamos el necesario impulso para hacer lo que tenemos que hacer y abandonar este cómodo estatismo y parálisis.

Se está gestando un proyecto para 2006. Esta vez desde los ámbitos académicos. Ya que todos bien sabemos (como acotó Gancé) que no se puede esperar nada de lo corporativo (orientado a la explotación sin control) y muy poco de lo individual (que carece de institucionalidad y permanencia). Un significativo grupo de diseñadores de nivel unviersitario y de nivel superior, intentaremos en 2006 convocar los centros de egresados del ámbito privado desde el ámbito público y oficial. El Centro de Egresados de la EAA Spilimbergo está iniciando su actividad bocetando este proyecto. Y considerando como deber moral para la única institución de formación pública en DG de la Región Centro poner el piso, las sillas y difundir la convocatoria a las otras Academias para reunirnos y lograr algunos primeros consensos.

Esta experiencia se está viendo desde Mayo, con bastante éxito, en el Instituto del Prof. de Educación Física, logrando una comisión inter-academias en pro de su colegio, que sesiona mensualmente.

Me despido por ahora Arturo; y te prometo más novedades mientras se vayan confirmando.

Un abrazo

FrancoG -

hace falta a estas alturas que le diga que cuenta conmigo... ;)

Arturo -

Y si... y la verdad es que me estoy entusiasmando de nuevo.

Quién sabe, todavía nos faltan un par de ByB.....
hay varios diseñadores que son blogger, y seguramente podemos hacer una edición especial para ver cómo podemos avanzar en ese sentido..
Ya me estoy entusiasmando de nuevo....

snarf -

Horas y horas de discusión y charla nos ha llevado y seguramente nos seguirá llevando este tema... yo me apunto para colaborar activamente...

Gancé -

Es cierto Arturo. Hay un problema grande dentro de la profesión y es la nula regulación en cuanto a los aranceles. Y sobre todo en cuanto a las agencias Explotadoras que le pagan 2 mangos a los pibes recién recibidos y los hacen laburar en el método “entrenamiento” durante 1 año, y luego les pegan una patada con bocetos y todo. Y Mientras tanto, los laburos salen a la calle.
Creo que hoy el problema es el de las agencias Explotadoras, y los aranceles desrregulados. Todo lo demás, son problemas de vocación y educación, que siempre existirán.
Y desde ya le digo que en lo que pueda ayudar y desde mi más absoluta ignorancia en el marco oficial de una organización de este tipo, me sumo con mi lápiz en mano.
Creo que todos estamos con miles de cosas, y mucho tiempo no se tiene, pero si cada uno aporta 10 minutos de su horario para colaborar en lo que se pueda, supongo que se puede hacer de apoco algo bien interesante.
Y por ultimo, ya que me fui del tema, Le mando un saludo y por que la punta del lápiz nunca se acabe.