Blogia
arturomoya

Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales

Del 14 al 17 de septiembre se desarrollará en Pamplona, España, el primer Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales.
Por supuesto, lo agendo para seguir su desarrollo "a distancia" porque están lejanas las posibilidades de participar (pasaje, estadía y costo del Congreso en euros, lo hacen inviable para mi magro presupuesto latinoamericano). De todas maneras, siempre confío en que alguien (conocido o anónimo) lea este post, y le sirva...

Como curiosidad, vale la pena darse una vuelta por el sitio del Congreso, que es -en sí mismo- una demostración de... mapa conceptual. Como podrán ver, ha sido resuelto con tecnología Cmap Tools, poco conocida para nosotros, pero de un promisorio futuro.

Solo para mentes inquietas...

ACTUALIZACION: Si todavía no sabés qué caxo son los mapas conceptuales, date una vuelta por acá, o por acá, por acá también o directamente por Google.

5 comentarios

FrancoG -

Tomandolo de ese punto, y hablando solo de mi experiencia personal... me parece que estamos mucho mas lejos.

En el secundario, todo esta basado en aprendizaje memoristico. Resolvemos las cosas a bases de formlulas ya creadas, estudiamos de memoria los hechos historicos y asi con la mayoria de las cosas.

Poco hay de interrelación de conceptos e investigaciones.

Seguramente es un problema de los que venimos del interior, y no tenemos la posibilidad de tener profesores bien entrenados.

Mucho va a faltar, para que mi ex profesora de Fisica, se ponga a discutir en la sala de profesores sobre "el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel", en vez de sacarle el cuero a alguna colega ausente.

PD: muy buenos los links Arturo!

Arturo -

Considerando que "Los mapas conceptuales fueron ideados por Joseph D. Novak para poner en practica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL", digamos que solo aquellos que suscriben a este modelo pedagógico intentan implementarlo en las aulas.
Es decir, independiente del nivel y tipo de disciplina, las técnicas son aplicables en cualquier proceso de aprendizaje.
Por ende, la implementación en medios interactivos de la técnica (y tecnologías) de mapas conceptuales es una paso más en su evolución.

PD: actualicé el post, con algunos otros enlaces sobre el tema educación y mapas conceptuales (;-)

FrancoG -

Cuando decis que se estan integrando a las "Escuelas", te referis a primarios y secundarios... o a niveles universitarios? La verdad no tenia conocimiento de esas implementaciones.

Me parece algo buenisimo que asi sea, y seguro que si, el los pieneros seran - o seremos - los que llevaran el trabajo mas complicado.

Arturo -

FrancoG, gracias por tus comentarios.
Coincido en que -todavía- la tecnología de mapas conceptuales está lejos de estandarizarse, pero... ¿no ocurrió algo similar en elpasado con el hipertexto basado en .html?
Aún recuerdo que, ante las primeras visualizaciones de documentos web, mucha gente decía... "esto no se entiende", "me pierdo", "dónde estoy?", "cómo vuelvo?", etc.

Algo aparentemente tan simple hoy, como la navegación hipertextual, debió ser adoptado en forma progresiva, porque involucró esencialmente la transformación de esquemas de pensamiento y fundamentalmente, la representación mental de estructuras de navegación basados en narrativas no lineales.

En el caso específico de los mapas conceptuales, no olvidemos que -además de ser una "tecnología"- es además un paradigma de de la psicología cognitiva, las ciencias de la información, y la -reciente disciplina- de gestión del conocimiento. Como tal, la introducción a estas nuevas formas de pensar y presentar información se están integrando ya a la "Escuela".
Esto me hace pensar positivamente en que las nuevas generaciones estarán mejor adaptadas para asimilar su uso.
Como siempre ocurre, el trabajo duro será para los pioneros.

FrancoG -

Parece muy tentador, sobretodo con la presencia del Sr. Joseph D. Novak!

Como hablabamos el otro dia... me parece que esta tecnologia de mapas conceptuales muy lejos esta hoy en dia de estandarisarce.

Hice la prueba de mostrarles a mis compañeros/as de oficina el sitio del congreso... y las exclamaciones rondaron en: "y eso que es", "como se navega eso" y asi sucesivamente.

Creo que para mapas de noticias... como el caso del Newsmap, es algo mas asimilable, pero para sitios completos... va a ser muy complicado tratar de reeducar a todos los usuarios.