Blogia
arturomoya

Software Libre: mi próxima evangelización...

Ayer tuve posibilidad de participar, como comentarista -y en el marco del Coloquio del cual vengo hablando en anteriores post- de una Mesa de Trabajo sobre .Nuevas Tecnologías, Software Libre y posibilidades de reducción de la Brecha Digital.
Los comentaristas no estuvimos en el ámbito donde se desarrollaba la mesa, sino en el piso -televisivo- de Colsecor, desde donde se transmitió el evento para diversas Universidades Argentinas y localidades del Interior.

Como experiencia ha sido muy buena, ya que me permitió desatar algunos cabos que tenía pendientes aunque como siempre -dicen que el tiempo manda en la televisión-, no fue posible extendernos con los profes que estábamos en piso, en algunos aspectos que seguramente hubieran sido interesantes.

Rescatando (con la brevedad que debería tener un post), lo esencial para compartir les digo:
- La presentación de Diego Saravia, estuvo excelente. Muy clara y exultante, diría yo... planteó cuestiones tales como:
a) La Internet que hoy tenemos, la construyó el Movimiento de Software Libre.
b) El Movimiento de Software Libre, más allá de lo que pueda parecer... le está ganando la batalla a las corporaciones de software propietario.
c) Si queremos libertad en todo sentido, y en particular, libertad de conocimiento... tenemos que migrar al Software Libre. Este tiempo es la bisagra histórica, para que esto suceda... o no suceda. No hay determinismo en ello.

Por supuesto, esta síntesis no agota todo lo hablado, y me quedo con ganas de compartir también un resumen de la intervención de Pablo Madril y Martín Becerra. Pero prometo nuevos post el fin de semana...

La principal consecuencia es que definitivamente he vuelto convencido de la importancia de incorporar el Software Libre no solo en la vida personal, sino también en la educación y en la evangelización cotidiana. Así que muchos post por venir, seguramente abordarán ese tema.

Software Libre: mi próxima evangelización...

4 comentarios

Rodrigo -

Leandro ... si, buen punto. En principio, los que hacen software libre, generalmente crean un proyecto (en sourceforge.net, por ejemplo) para tener herramientas comunes para que todas las personas interesadas en el proyecto puedan mantenerlo y seguirlo actualizando.

Ahora si, el proyecto es unipersonal (dudo mucho que haya uno asi) ... desconozco.

A que tipo de soft especificamente haces referencia ?

Leandro -

Hace rato que me quiero subir a la ola del software libre, pero mis intentos han sido frustrados. Y una pregunta que me hecho frecuentemente es ¿que sucede con la gente que generá una aplicación libre y que luego de un tiempo la deja barada por cuestiones personales o extra personales? mucha gente que utiliza dicha aplicación también queda barada esperando respuestas que a lo mejor nunca llegan, osea cual es el compromiso que tienen los que hacen software libre con los usuarios de estos software.

Arturo -

Muchas gracias, JLori... como siempre, apuntalando la tarea.

Un abrazo..

jlori -

Te recomiendo este libro para tu nueva evangelización:
http://www.ecuaderno.com/archives/000060.php