¿Es posible eso?
¿Un software procesador de textos "orientado a escritores"? ¿Qué, acaso no lo son todos?.
Y... no. Permítanme decirlo: la mayoría de los procesadores -y en especial, el lider de mercado- no están tan orientados a la generación de contenidos (y la lógica que ello implica), como a las manipulaciones mas propias de la presentación final.
La lógica implícita detrás del software de procesamiento de texto actual es bastante perversa, en ese sentido, porque te obliga a trabajar según lo que el programa permite, y la supuesta customización de paletas de herramientas es apenas un retoque cosmético, y de uso nulo para la mayoría de los usuarios.
Será por razones como las apuntadas, que me sorprendió tan gratamente.. PageFour .
El programa tiene sus años (los créditos indican que la primera versión data de 2005, pero yo recién lo conozco ahora), y su concepto es tan simple como radical. Un programa de procesamiento de textos, pero orientado a tareas propias de la escritura , y con ciertos aditamentos que lo hacen ciertamente adorable.
Vamos por partes...
- Es un programa basado en el concepto de "Notebooks". Uno crea cuadernos de notas, que pueden tener carpetas y páginas. (aunque el concepto de página es diferente al de MS-Word y otros del mercado, ya que las páginas individuales que se crean son un único "rollo" scrolable, y no un contenido atado a páginas formateadas subsiguientes, que te impiden ver todo el desarrollo de un capítulo por ejemplo).
- El segundo concepto radical es el uso de tabs o pestañas para navegar por todo el contenido, de manera que los procesos de escritura se aceleran bastante, y aumenta la navegabilidad total del documento, tornándolo especialmente apto para tareas donde la mente requiere acceso inmediato a porciones de documento para cotejar datos, actualizar datos en función del nuevo texto escrito, etc.
- Destaco también, la funcionalidad de SnapShot.. una especie de "instantánea" del documento que podemos conservar como historia de lo que vamos editando -casi al estilo wiki-, y que funciona como un "Guardar como" de carácter sincrónico.
- Por último, y para no aburrir, PageFour opera como esquematizador (outliner), de manera que nos permite tener y trabajar en base a esquemas de redacción totalmente interactivos y mutables en el tiempo.
---
Como ven, es un programa que me ha entusiasmado demasiado. (y eso que no he descripto todas las funcionalidades que vengo descubriendo, especialmente en el searching interno y en la formalización del documento "para salida". Algo tan extraño como fascinante.). Tanto es así, que definitivamente lo adopto como mi procesador de texto de cabecera para los usos más inminentes, como la segunda edición del Texto de Tecnologías de Impresión, que estoy re-escribiendo en coautoría.
---
Una reflexión final, que me surje de la exploración del programa: siento que es el primer programa procesador de textos -que conozco - que está incursionando exitosamente en algunos paradigmas novedosos.
En los últimos años, sobre todo a partir de "movidas" en el ámbito web, se ha pasado del enfoque centrado en la presentación, al enfoque centrado en el contenido. Actualmente, el desplazamiento se está dando hacia un enfoque basado en tareas (task management). Creo que PageFour está en el camino correcto... y eso le convierte en una herramienta muy recomendable para escritores intensivos del tipo:
- novelistas.
- redactores científicos y técnicos (que no requieran el uso de complejas funciones, como ecuaciones, etc.).
- redactores de manuales, textos escolares, etc. (con idénticas restricciones).
Si ese es tu perfil... ¿Qué esperás para probarlo?
ACTUALIZACION: Maravillosa la función de Smart-Edit, que te permite encontrar rápidamente palabras y frases repetidas en todo el texto.