Blogia
arturomoya

Numeración automática en QuarkXPress

Respuesta simple a una pregunta simple.

¿Cómo hacer la numeración automática de páginas en Quark XPress?

En página maestra, crear una caja de texto, donde irá el número de página que aparecerá correlativamente en todas las páginas del documento, en forma automática y progresiva.
Con el curso adentro de esta caja de texto, apretar Tecla CONTROL (mantenerla apretada) y pulsar 3 (de teclado numérico debajo de las teclas de función). Se creará un signo en la página maestra, que tiene este aspecto: < # >
(No te preocupes, luego, en modo de vista de documentos se convertirá en los números arábigos correlativos, tal como corresponde.)

Voilá! Es todo.

24 comentarios

Gabriel -

¡Buenas tardes! A mí sólo me sale un cuadreo de texto por página... Y son más de 120 las que debo numerar...

Alejandro -

Hola, buenas tardes. Me gustaría saber cómo podría convinar diferentes maquetaciones dentro de un mismo proyecto sin perder la continuidad de pagina par e impar, pues estoy maquetando una revista. Es decir, los requerimientos de columnas de cada sección (portada, índice, novedades...) son diferentes por lo que necesitaría saber al menos cómo al abrir una nueva maquetacion dentro del mismo proyecto empezar esta por página par. Muchísimas gracias.

Arturo Moya -

Hola tocayo.. Bueno, no entiendo bien la necesidad, y por ende la pregunta.
Por lo que comentas, supongo que lo que necesitas hacer es un archivo de maquetación de imposición (o sea, para armar cuadernillos o algo asi). Si es eso,tenes muchas formas de hacerlo dependiendo de tu version de Quark: (usar plugins como Alap Imposer Pro, exportar a PDF y crear el booklet desde el pdf, importar las pages a InDesign y hacer el booklet desde InDesign, etc. Dependiendo de las versiones que tengas y la complejidad de tu maquetacion tambien podrias abrir tu archivo quarkxpress en indesign y hacer el booklet desde alli...
Me parece que por ahi anda tu pregunta..

Si, por el contrario quieres saber como hacer esquemas de numeracion diferentes, tienes que crear secciones del documento en quark (con o sin paginas maestras o maquetas nuevas y distintas), y alli setear desde donde quieres comenzar.

Si es un trabajo que vas a llevar a imprenta profesional, ni te proecoupes que ellos suelen tener programas especificos de imposición, eso no deberia ser problema. consulta antes.

La numeracio manual deberia ser siempre la ultima opcion.

Me comunico con privado para mas detalles. Saludos.

Arturo -

Q tal, mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo puedo enumerar en Quark 2 páginas enfrentadas diferente a la numeración automática? o sea, no que vaya en forma seguida.
por ejemplo, q en un pliego vaya enumerada la 1 con la 10, la 2 con la 9, etc. ¿Tendría q numerarlas manualmente? Gracias.

Hugo -

Isabel. te pasa lo mismo que a mi.., pues tienes que hacer un primer pdf (en mi caso son mil papeletas) con medidas 210x99 y numerar esos mil.., resultado: tienes un pdf con mil páginas a 210x99 NUMERADAS.., ahora te creas otro doc quark A4 en donde la página maestra conste de 3 cajas de imagen 210x99 en un A4.., ahora te toca ir "llamando" una a una las mil páginas.., e ir colocándo las en este A4(3 210x99)
no se si me he explicaoo.., (no lo creo)

Isabel -

Hola, muchas gracias por las explicaciones, pero ahora tengo otra duda, a ver si me la pudiera resolver alguien.
Una vez realizadas las rifas con la numeración en cada página pero el pdf para imprenta me coloca cada rifa en una página diferente ¿cómo puedo hacer para que vayan 3 rifas encada A4 y que me conserve la numeración?

elena -

hola, estaba intentando numerar en quark, e hice lo que habia echo otras veces, pero solo se me numera la pagina 1, las demas no, ni los pares ni los impares, y nose la razon, otras veces si salia...alguien me puede ayudar? gracias!

Luis -

Hola! yo quiero numerar imágenes, es decir estoy haciendo u ncatalogo en Quark, cada página tiene 12 imágenes y deben ir enumeradas desde 001 hasta 245. Y no se si se podría realizar esto de forma automática. Muchas grcias.

yol -

Arturo Mil gracias por explicarlo tan sencillo. los usuarios de Mac tenemos que saber que es manzana+3.

Damian Musumeci -

Hugo Balbuena, Quark no es un software Numerador. Dos numeraciones distintas no se puede. Para eso podes usar corel, o algún soft numerador.

Nati m, Pues si Quark tiene esa limitación. La única manera es hacer secciones distintas.

Para los que usan MAC recuerden no es Ctrl+3, sino Manzana+3

nati m -

Hola Arturo...que tal.
A ver si alguien me ayuda. Todo bien para numerar automáticamente en Quark....peeero, resulta que necesito que mi numeración sea desde el 001 al 100... y no logro que me numere con los dos 00 adelante. Si lo pongo como prefijo en el menú SECTION, a partir del 10 me sigue poniendo los dos 0. Capáz la solución es hacer una seccion de 1 al 9 y otra del 10 al 99....pero NO CREO que Quark tenga esa limitación. Si alguien sabe, gracias.

Luis -

Bueno, ya me dado cuenta de lo que ocurría.
Coro, lo pongo por si es lo mismo que te pasaba a tí. El caso es que estaba tratando de poner el número de página en la caja de texto que el programa crea automáticamente al inicio y en esta caja no deja hacerlo. Hay que crear otra caja de texto distinta manualmente y en ésa sí que hace caso al Ctrl3.
Saludos

Luis -

A ´mi tampoco me funciona el Ctrl+3 para la paginación. Me pongo en el cuadro de texto de la página master le doy al Ctrl+3 y no hace nada. Si pongo el cursor dentro me dice que no se puede escribir en la página master. ¿Alquien sabe qué puede ocurrir?
Gracias

Hugo Balbuena -

hola quisiera saber como puedo hacer en quark para imprimir dos facturas en una misma hoja pero con numeracion distina o sea que haya dos en una misma pero por ejemplo 1 - 2 en una 3-4 ect...

Coro -

¿Y como se hace la numeración con el quark 8? Con el control+3 no me sale. Gracias.
Coro

Arturo -

Hola Ana...
va pequeño instructivo sobre el procedimiento.
(Todas las instrucciones corresponden a la versión para Windows).

- Creas un Nuevo proyecto.
- En la barra de menú principal (arriba del todo), eliges con el puntero del mouse: VENTANA / MAQUETACION DE PAGINA (o presionas F4).
- En el menu flotante nuevo que aparecerá en primer plano, puedes cambiar el orden de numeración de las siguientes formas alternativas:
a) sobre el icono de la pagina que aparece en primer lugar colocas el puntero del mouse, presionas botón derecho y del menú contextual eliges la opción "SECCION".
Alli activas el casillero "COMIENZO DE LA SECCION". Se te habilitarán otras opciones abajo, y alli en el casillero de "NUMERO" cambias el valor por el número con que quieres iniciar el nuevo documento, por ejemplo 215.
Como verás, las otras opciones te permiten ajustar el formato (con opciones alfabeticas o numéricas, arábigas o romanas).
A partir del cambio de número en la sección todo el documento se regirá por los nuevos valores.
b)En forma alternativa, puedes también activar esta opción desde el pequeño icono del centro que aparece en la parte superior de la ventana flotante que emerge luego de VENTANA / MAQUETACION DE PAGINA y que se activará cuando piques en el icono mayor que representa las paginas del documento.

Cualquier duda vuelves a preguntar, y si las instrucciones textuales no te ayudan, te grabo un pequeño video.

Gracias por pasar...

ana -

Y si cambias de documento y quieres seguir la nomeracion del documento anterior, osea 1er. documento de la p. 1 a la 20 y en el 2º documento de la 21 a la..., como lo hago?

tollo -

muchas gracias estaba apretando ctrl 4 jaja nunca iba a andar nenes por los que dicen que falta info es en la hoja master donde se coloca el cuadro y apreta ctrl 3 tanto si es en la A y B suerte con el juguete de quarkxpress

Joselo -

Abdón, por si todavía no has resuelto tu problema, me permito responder tus preguntas.
En base a la acertada explicación de Arturo, debes crear un nuevo documento, y elegir (habilitar) la opción PÁGINAS ENFRENTADAS. Ahora, en cada página maestra debes colocar la caja de texto con el código que, como bien lo explicó Arturo, se consigue pulsando la combinación de las teclas CTRL + 3.
Para Lissette, si aún no has conseguido crear la página maestra, la misma se crea automáticamente. La puedes visualizar presionado F4, y búscala en la paleta flotante con el nombre de A - MAQUETA (la creada por defecto). Puedes crearlas a partir de los íconos de páginas que encuentras arriba, las cuales se denominarán correlativamente, siguiendo el orden alfabético.

Abdón -

Esta explicación me ha ido muy bien para poner la numeracion de paginas una vez terminado el libro, pero al ser paginas enfrentadas solo, me sale en la de la izquiera, como hago para que sigan en todas??, enlazo las cajas donde va la numeración?

lissette -

quisiera saber como crear una pagina maestra en Quark Xpress se me ha complicado un poco la situación y ya he buscado las mil y una forma

Arturo -

Nelly: creía que la explicación era lo suficientemente clara. Si me dices que parte no entiendes, con gusto ampliaré la información. Gracias...

Diego: gracias por tu comentario, no te respondí en su momento. Mis disculpas...

NELLY -

FALTA MAS INFORMACION

diego zastawny -

gente
tan solo que hay que tener cuidado que no se rompa el automatico cuando dichas páginas se cambian de lugar y documentos, por ejemplo: posado para lograr pliego para impresion. yo recomiendo en estos casos colocar el numero de manera manual, asi resolvemos correcciones en preprensa. gracias y saludos a arturo

dg diego zastawny