Blogia
arturomoya

Nombres de Dominio Gubernamentales Argentinos...

Voy a extenderme en la temática que se planteó en el post prestado anterior, sobre la escasa sistematización (e incluso a veces, franca irracionalidad) en muchos dominios gubernamentales argentinos.
Cabe una aclaración: el breve análisis del post anterior está focalizado en los dominios pertenecientes a las áreas de poder ejecutivo central de gobiernos provinciales y municipales de provincia (ya sabemos que muchos otros dominios gubernamentales no corresponden a áreas ejecutivas, sino a instancias legislativas, judiciales, ministeriales, etc. que podrán ser motivo de otro post).

Para comenzar diré que creo que esta es una de las pocas ocasiones en las que el tan mentado federalismo (entendido en este caso como la discrecionalidad de las provincias y municipios para hacer lo que se les canta, en la Red), debería estar un poco más normado. Es decir, lo que evidencia el análisis anterior es que no hay una línea rectora respecto a la presencia digital de gobiernos provinciales y municipales... sencillamente, porque a nadie se le ocurrió, supongo.

Tal vez hubiera sido más lógico establecer algunos criterios válidos a nivel nacional tales como:

a) los dominios de gobierno provincial se activarán con el nombre de la provincia. (Ejemplos: www.cordoba.gov.ar, www.salta.gov.ar, www.neuquen.gov.ar).

b) los dominios de municipios y comunas se activarán con el nombre del lugar, precedido por la palabra "ciudad" o "ciudadde", o por la palabra "municipiode" o "comunade". (Claro que aquí la cosa se puede poner un poco complicada, ya que el registro de nombres de dominios, según www.nic.ar, no puede exceder los 19 caracteres. El ejemplo de www.ciudaddesanfernandodelvalledecatamarca.gov.ar, tal vez sería el problema más representativo, pero hay muchos mas: www.comunadevillalasrosas.gov.ar, etc.).

En términos turísticos, por ejemplo, un criterio complementario podría haber sido (como lo ha hecho el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), utilizar la nomenclatura conocida en terminos aeronáticos para referenciar los destinos. El caso de Buenos Aires es claro, porque además de poseer los dominios que se mencionan en el post anterior:
- www.buenosaires.gov.ar
- www.bsas.gov.ar
tiene también registrado (y con buena difusión), el dominio .bue, de modo que accediendo via:
- www.bue.gov.ar
se accede a un sitio turístico gubernamental de la ciudad de Buenos Aires.

Al menos este último criterio (la nomenclatura aeronática vinculada a los destinos), podría ser más intuitivo para cierto tipo de turismo, y en especial el internacional. (En ese sentido, hasta quedaría un poco mas argumentado el uso de www.cba.gov.ar... pero -como digo- el dominio debería estar vinculado a información turística, y no a la información general del poder central en la Provincia).

En fin, estas son solo algunas apostillas, pero creo que sería bueno que los gobernantes (sean de provincia o de municipio) ocupasen a parte de su equipo de IT y Comunicación, en la definición de nombres de dominio claros, pregnantes y fundamentalmente intuitivos.

Habría muchas cosas mas para escribir, pero me desmayo de sueño... y quiero adelgazar.

1 comentario

Gance -

http://www.bellville.gov.ar/ al menos en este aspecto el portal de bell ville se porto realmente bien.