Blogia
arturomoya

Servicios en la Web

Dictionary.com Word of the Day - Siempre se aprende algo...

" circumlocution: the use of many words to express an idea that might be expressed by few."


Recomendaciones para argentinos que viajan a España.

La info es -aparentemente- oficial. Mantenida -aparentemente (no tengo confirmación de fuente)- por la Embajada Argentina en España /Responsable: Consejero Carlos María Duhalde.

En los días que corren, parece una lectura obligatoria "para argentinos que viajan a España".

Aqui, las recomendaciones del caso.

Twitter is over....

Twitter is over....

Como está sucediendo cada vez mas comunmente con proyectos 2.0.

Demasiado éxito se torna insoportable.

Esta mañana (como viene pasando otras veces), Twitter is over... (el modelo de microblogging profundizará su crisis?).

El fin de los Skypecast.... (por ahora).

La noticia no es muy buena, pero era esperable para quienes veniamos midiendo el rendimiento de los skypecast.
Info Oficial:

"Skypecasts no disponible

El lunes 1 de septiembre de 2008 tomamos la decisión de retirar temporalmente Skypecasts del servicio activo.

Skypecasts era una de las tantas características que desarrollamos para que sea posible conversar con personas de todo el mundo. Tras observar cómo se utilizaba el producto y de analizar los comentarios que recibimos, llegamos a la conclusión de que Skypecasts no estaba a la altura de nuestras expectativas ni del alto nivel al que queremos llegar para conectar y satisfacer a la comunidad de Skype.

Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas a quienes habitualmente moderaban y participaban en Skypecasts. Esperamos poder lanzar un producto nuevo y mejorado de Skypecasts en un futuro no muy lejano.

De cualquier forma, seguimos apostando por el concepto de Skypecasts: comunicación grupal sobre un tema de interés específico. Por eso, buscaremos formas de volver a introducir esta funcionalidad de manera que esté al nivel que tanto nuestra comunidad como nosotros esperamos."

Una lástima...

 

 

 

Indexación de contenidos Flash: ¿otra promesa incumplida?

La noticia parecía auspiciosa.

Pero las primeras opiniones son implacables.

El tiempo dirá.

Lovely Lively...

Lovely Lively...

Y si.. ya estoy adentro. Con un avatar algo más cabezón, pero mas tierno que yo mismo en persona... ando haciendo de las mías en el metaverso de Google. Lively. Lovely....

Después de unos días, tal vez haga una síntesis de experiencias. Por ahora, medito virtualmente, mientras hago mis [otras] cosas, de este otro lado de la pantalla.

Mixplay.tv : "only for IExplorer"... crazy!

Mixplay.tv : "only for IExplorer"... crazy!

No puedo creer que haya "servicios" de Internet, como Mixplay, que solo funcionen bajo un único browser.

Un servicio promocionado al estilo Web 2.0, pero implementado con conceptos tecnológicos del siglo pasado. Habráse visto!

Lo siento, Mixplay.. seguro no me estoy perdiendo de mucho.

Wisdomap: demasiado beta...

Me encantan los "mapas conceptuales". Los hechos a mano, los hechos con herramientas simples y no específicas, y los hechos con herramientas ad hoc. Por eso me entusiasmé tanto con probar Wisdomap... pero la verdad me ha decepcionado un poco (para decirlo generosamente).

El concepto es muy interesante. En especial el trabajo con paneles donde displayar el mapa, articulos y recursos multimediales. Pero creo que adolece de defectos de interfaz y tiene limitaciones propias de una aplicación en fase beta (demasiado beta, como para hacerla comercial, como se pretende).

Las limitaciones de nivel en la formulación básica (que no parece un rasgo diferencial de la version free en relación al servicio pago), así como la imposibilidad de desplegar y enrollar secciones de los recursos, y de generar levels para esos recursos, quita funcionalidad y lo torna algo incómodo de usar al final de una sesión intensiva.

A mitad de camino entre una aplicación 2.0 decente y un prototipo de exploración, creo que Wisdomap todavía está en pañales. No le quito créditos, pero valoro mucho mas la intención que el producto hasta ahora obtenido.

Por ahora, pasa mi lista de aplicaciones en seguimiento... pero no mas que eso.

 

Rapidshare.. another "trash-hoster".

Rapidshare.. another "trash-hoster".

Hago mío el concepto que vi por ahi....

 

 

note2email: "lo pequeño es hermoso".

Algunas de las cuestiones más agradables de muchas aplicaciones Web 2.0 es que son ultraespecializadas, simples de usar, y sobre todo muy ágiles.

Son los adjetivos que le caben a la aplicación online note2email, que permite simplicar algo que muchos hacemos cotidianamente: el auto envio de mensajes a nuestra cuenta de correo. (Esto sucede por muchas razones: reminders que nos vienen a la mente, una url que no queremos o no podemos poner en favoritos, datos producto de una llamada telefónica en simultáneo, etc.).

El mecanismo es simple: Un formulario online en el cual poner una dirección de correo, un título al mensaje y un cuerpo de texto. Si lo deseas, puedes incluso encriptar el mensaje para mayor seguridad. (el sitio no menciona la tecnología ni el nivel de seguridad del encrytion key, pero al menos es mas de lo que algunos servicios de correo ofrecen).
Por último, el completamiento de un captcha gráfico para demostrar que somos humanos, y voilá! el mensaje saldrá rumbo a nuestra cuenta de correo (o cualquier cuenta a la que queremos enviar el mensaje).

Aspectos positivos del servicio:

  • Mucho mas rápido que abrir nuestro propio correo para el autoenvío.
  • Muy simple de usar, a pesar de estar en inglés (La frontera idiomática algo que es "espanta usuarios" en muchos otros servicios online).
  • Tiene un mínimo de seguridad, con la encriptación de mensaje al alcance de la mano.


Aspectos negativos del servicio:

  • No permite "tildar" una opción de recordar la cuenta desde la que se hacen los envíos, de manera que te obliga a colocar o escoger la cuenta de destino cada vez. Seguramente lo incorporarán en el futuro.
  • El idioma.. ah... el idioma. Hoy no cuesta mucho hacer versiones multilingües de las aplicaciones, no? También es algo que esperamos ver en futuras versiones.
  • No permite adjuntos (aunque recordemos que ese no es el sentido del servicio, ya que funciona solo para mensajes de texto rápidos, y sin formato).
  • Alguien podría aprovechar el anonimato del servicio para envios de mensaje non sanctos. (pero bueno, que va! también hay gente que se crea cuentas de correo faltas o con apodos, para hacer las mismas cosas).


En el balance, me quedo a gusto con la aplicación (que ya está incorporada en mis accesos rápidos en Firefox), por una razón muy simple: me ayuda a ser más productivo.

Si basas gran parte de tu gestión de información en el manejo de correo electrónico, y acostumbras autoenviarte mensajes, seguramente vas a adorar note2email .



[NOBLEZA OBLIGA: Este es un post independiente, y su autor no guarda ninguna relación económica, comercial, familiar, de amistad o de intereses compartidos con los proveedores del servicio. La recomendación es genuina, y proveniente únicamente de la experiencia como usuario].

 

Mnn.. no me termina de convencer. Nueva interfaz de contactos para Gmail.

Decididamente no me termino de acostumbrar a la nueva interfaz de contactos en Gmail.

Por un lado esta bueno, el trabajo en paneles progresivos, pero la nueva interfaz complica un poco la gestión de datos finos de cada contacto, además de aparentar estar diseñada para resoluciones de monitor bastante altas.

Una de cal y arena para la nueva interfaz.... 

 

¿Dominios .ar a 60 pesos, a partir del 2008?

Leí la noticia por ahí (no digo la fuente, pero es bastante confiable). Al parecer, a partir del 2008 se viene el arancelamiento de dominios .ar, de la mano de NIC Argentina. Pero... ¿a 60 mangos por dominio?. Parece un disparate...

 ¿Alguien más escuchó la noticia o tiene un dato mas fehaciente?. Se escuchan comentarios, please.

SafeCreative.org - un experimento sobre el registro de obras online

Un servicio "raro, como encendido....".

SafeCreative.org.

Visto primero en Clarín.  

AdMotion - Video On Demand

Una de esas direcciones que hay que tener, si necesitás Video On Demand de Calidad.

http://www.admotioneurope.com/  

 

¿Y por qué "de calidad"?. Echa una mirada, y de paso entérate de unas zapatillas muy curiosas. 

"Mi listado" de servicios de almacenamiento online -aka- discos virtuales

Esta información ya la compartí con un grupo de alumnos, via mail, pero eventualmente puede servir a alquien más. Se trata de mi listado personal de servicios web que utilizo tanto para subir como para bajar archivos de cierto peso. Por supuesto, los archivos que se suben pueden ser compartidos con terceros, y allí está la mayor potencia de estos servicios...

Si ya sos usuario de alguno de ellos (tal vez el mas conocido por estos lares sea RapidShare, que también está listado), te podrá resultar de interés probar otros.
Si nunca probaste un servicio de almacenamiento online... ¿qué estás esperando?

Todos los servicios que se mencionan a continuación son gratuitos o tienen una versión gratuita del servicio (en la mayoría uno puede pagar por una cuenta, con prestaciones avanzadas, mayor velocidad de descarga, posibilidad de descargas simultáneas, etc.).

Lamentablemente, mi escaso tiempo no me ha permitido poder hacer un perfil de cada servicio, mencionando mi experiencia con ellos y ponderando o "ranqueando" los que me han parecido más "potables", conforme mis condiciones de conexión. Pero creo que el listado puede ser ya, de por sí, bastante útil.

He aquí el listado:

GigaSize
Minishare
LARINK : minimalistic sharing over the net
RapidShare: 1-Click Webhosting
YouSendIt - File Sharing Transfer Delivery - PC FTP Replacement
Depositfiles - upload, share and download your files FOR FREE!
PirateShare - Protected by Polar Bears!
Easy Share. Free File Hosting. Upload your files.
Momoshare - File hosting + Free Web Space
FileHo :: File Hosting
Send Space. Send big files the easy way with sendspace. Files too large for email attachments? No problem!
FileFactory - free file hosting
mooload.com | Free File Hosting
Snaggys.com - The best file hosting
bonpoo! Free Online Photo Sharing :: Free Online File Transfers :: Email Large Files :: Transfer Large Files Online :: Email Big Files
TurboUpload.com - Free file hosting service, backup your files
Web File Host. Free File Hosting, mp3 file hosting, Host, Online Storage for Music, Videos, and Documents
Oxedion
BRAVOSHARE DOT COM
Badongo free file hosting and image hosting

A este listado "añejo", le sumo, además:

Zupload - Free File Hosting and Sharing, up to 500MB per file
File Cocrodile - Free File Hosting and Sharing

 


[Si no terminas de entender bien para qué c%$ª! sirve un disco virtual, deja tu comentario y escribiré un post al respecto.]

Problemas con YouTube.com

YouTube me está dando problemas.

Probablemente sea una sobrecarga temporal de servidores o algo así, pero estoy experimentando problemas con algunos videos que tenía enlazados en el blog, y que no alcanzan a visualizarse bien. Yendo a la home de YouTube, la cosa no mejora y directamente al querer ingresar a mi cuenta, el browser me tira un error.

Espero que sea pasajero... 

El ocaso del chat....

El chat convencional ya no es lo que era... Apenas el 3.1 por ciento de los jóvenes en España usan el chat a diario. [Por supuesto, me refiero al verdadero Chat via IRC, con canales, etc.]. La interacción se está focalizando en servicios de mensajería, blogs, etc.

Al menos eso dice -escuetamente- un diario español

Gmail: ya no es necesario que te inviten... [Post Corregido]

Dado que recibo "cada dos por tres", un pedido para que envíe invitaciones de Gmail . [Todo a consecuencia de algún post antiguo ... Boca sellada], cumplo en informar a mis lectores que -desde hace tiempo- ya no es necesario que alguien te invite para tener tu propia cuenta Gmail.

Directamente, abrís tu cuenta en Gmail desde aquí .

De nada, de nada...


Cuando uno se equivoca, se equivoca. Y este es un post para la vergüenza...

Hace bastante había guardado como favoritos, varios artículos que daban por bueno que Gmail ya estaba abierta para todos, y que no era necesario ser invitado por otro usuario para acceder al servicio.
La naturaleza altamente dinámica de mis hábitos de navegación, hizo que no chequeara la información, probando yo mismo el supuesto formulario de creación de cuentas Gmail, y ante un nuevo pedido de cuenta Gmail que recibí por correo, publiqué compulsivamente la información como buena.

En realidad, como amablemente me apuntaron en los comentarios, tal cosa todavía no existe. Y el enlace que había señalado en el post original (ahora tachado), en realidad lleva al formulario de creación de una Cuenta Google -no de una cuenta de Gmail-, y que permite acceder a la personalización de servicios Google pero no crea automáticamente una Cuenta Gmail ni mucho menos.

Ha sido un tremendo gafe, del cual aprendo un montón de cosas.Una de las fuentes del error...

a) debo experimentar por mi mismo un servicio, aunque lo haya visto en decenas de blogs y lo haya levantado otra docena de sitios de noticias, antes de publicarlo en mi propio blog.

 

b) convivir con la amarga sensación de haber desinformado en un post que -por ética personal y blogeril- no voy a eliminar en absoluto, sino que quedará como testimonio de mi error que -aunque involuntario, por cierto- puede inducir a la pérdida de credibilidad como autor.

c) me alegra enormemente la rápida y respuesta respuesta en los comentarios, que me ha permitido percatarme del error a las pocas horas de publicado, y corregir -en la medida de lo posible- la información. Esto es una de las cosas más valorables del blogging, ya que nos permite crecer, con el aporte de otros. Bah.. la única forma que conozco de crecer.

 

Por otra parte, y para no dejar "a pie" a los infaltables curiosos que rondarán por aquí -eventualmente buscando una cuenta de Gmail-, cumplo en decirles que lo que sí funcionan (a veces, cuando tienen invitaciones libres) son algunos servicios automáticos de invitación como ByteTest , o The Free Orkut Inviter .

ByteTest no tiene invitaciones activas en este momento, The Free Orkut Inviter si (al momento de escribir este post tiene 447 invitaciones libres), pero no puedo garantizar por cuanto tiempo mas.

The Free Orkut Inviter... te envia una invitación automática para Gmail.

Expuestas las disculpas del caso, voy al centro comercial a comprar un latigo de tres puntas, y azotarme toda la tarde aprovechando el asueto por el patrono de la ciudad.

 

 

¿La Wikipedia no puede ser usada como fuente?

Lo publicó hace unos días, Clarín. El mismísimo Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, afirmó en una entrevista que la Wikipedia "puede servir para muchas cosas, pero no para ser citada como fuente directa, y menos para trabajos de investigación de nivel universitario".

Parece que está cansado de las críticas sobre confiabilidad de fuentes que recibe constantemente, pero de todas maneras la expresión tan contundente me parece un poco desafortunada. Estas declaraciones son pasto para los dinosaurios que suelen sacralizar los textos impresos "con olor a tinta", y desconfían de toda aquella fuente que comience con "www".

Entonces, el artículo me disparó una serie de reflexiones que voy a resumir aquí:

- Es cierto que la Wikipedia no es -ni aspira a ser- el "Santo Grial" del conocimiento universal, pero hay mucha gente honesta intelectualmente, produciendo y depurando contenido con mucha constancia. (Me incluyo en la primera parte de la expresión, salvo en lo de "constancia").

- La Wikipedia representó y representa el mejor esfuerzo de producción de una base de conocimiento colaborativo, a escala global. Un esfuerzo donde las personalidades individuales poco cuentan, y la participación voluntaria de miles de usuarios es "por el honor" de formar parte.

- Precisamente, la sumatoria de voluntades es lo que ha hecho de la Wikipedia, como experiencia colaborativa, algo tan poderoso. Y esto no puede ser soslayado por un par de "graciosos" o "busca-fama-fácil", que alteran un par de contenidos para salir en los diarios.

- Algunas acciones negativas, tales como la "broma" de Brian Chase involucrando a un periodista en la muerte de John Kennedy. tuvieron tanto espacio en los medios de comunicación que eran incongruentes con el nivel de excelencia que alcanzan otros tantos artículos que no se mencionan siquiera, ni con un solo comentario positivo.

- Las acciones de vandalización, que son previsibles en un formato de comunicación como un wiki, son precisamente minimizadas por la acción permanente de los redactores -y observadores- de la Wikipedia. Y esto, es un hecho que se incrementa con el tiempo.

- Para las bromas y artículos falseados, ya está la Inciclopaedia -una versión "en broma" de la Wikipedia original- , así que jokers... ya saben.

- Si los intereses creados por la cultura propietaria de origen decimononónico, no fueran tan asfixiantes utilizando el copyright y las limitaciones al derecho de cita, las iniciativas como la Wikipedia podrían utilizar similares bases de conocimiento a los emprendimientos enciclopédicos "serios". Pero claro, es que precisamente allí está el negocio. En no compartir el conocimiento. Si lo quieres, paga por él,


Habría mucho más para decir, pero hasta aquí llego por hoy.

 

En noviembre de 2005 ya se había anunciado la posibilidad de edición de la Wikipedia en papel [MetroDirecto, noticia levantada luego por BarraPunto], pero no he vuelto a ver el tema nuevamente planteado. ¿Es que acaso si la Wikipedia se imprimiera pasaría a tener una legitimidad que hoy no tiene por tratarse de un medio electrónico colaborativo? En todo caso, si algo parecido a esto sucediera, sería extrañamente patético.

----------------

Para leer más sobre Wikipedia:

- La Wikipedia. Ataques frustrados, odiosas comparaciones e incontrolables vivisistemas. Por Carlos Scolari.

- Estudio sobre Wikipedia "incorrecto".

- Si no sabes qué es un wiki, consulta la Wikipedia . Ah! ups.. cierto que no se puede usar como fuente. ja!

 [este post lo tenía en borrador desde hace unos días. Hoy, por fin, lo pude terminar.]

ACTUALIZACION 1 (10 de julio 2006):

- El vandalismo, una pesadilla para Wikipedia. Artículo de Manuel Horacio Castrillón, en La Nación - Tecnología.

 

Convirtiendo documentos a PDF, online...

Una alumna se excusaba hoy, en un mail, por no poder enviarme un documento en .pdf (tal como era la consigna), ya que se encontraba en otra provincia y con algunas dificultades técnicas. Particularmente, realizaba el envío desde un ciber y allí, trabajando su archivo en Word.. no podía convertir el archivo a .pdf.

La situación que me relataba me hizo recordar que, muchas veces, operamos de determinadas maneras tecnológicas en el convencimiento de que todo funciona igual, en todas partes. Y en casos como el que acabo de relatar, aparentemente la situación no tiene salida. Aunque, afortunadamente, si....

Existen en la Web, una cierta cantidad de servicios de conversión de casi cualquier documento a .pdf. Cuestión de probar, y quedarse con la solución más apropiada al momento.

Los que yo he podido evaluar personalmente son:

a) El servicio oficial de Adobe, Create Adobe PDF Online. Si bien es un servicio pago, permite un uso de prueba [ir a la secccin Try It For Free!], y alli completar la registración. Es un servicio bastante limitado, ya que está restringido a la creación de solo cinco documentos .pdf, con una misma cuenta, pero puede servir para salvar la emergencia. [Aunque la registración es un poco engorrosa, para mi gusto].

Try It for Free!

b) El servicio de PDF On Line. Es un servicio gratuito, y muy fácil de usar. No requiere registracion previa, solamente solicita una cuenta de e-mail ha donde será enviado el archivo una vez convertido a .pdf. El proceso de conversión es bastante intuitivo.

Debes elegir primero desde cuál formato vas a convertir el pdf, y luego completar un breve formulario para iniciar el proceso. Importante: El peso de archivos está limitado a 2 Megas.

PDF on Line

Y la nota simpática: el servicio tiene un blog "corporativo".

 

c) Otro servicio similar es el Document Converter eXPress de Neevia, una empresa de soluciones para documentos electrónicos. A través de este servicio podemos convertir archivos de hasta 1 Mb., y también escoger la forma de delivery: si en una cuenta de correo o una dirección web. Como detalle interesante, se le pueden asignar al .pdf creado funciones de seguridad (encriptación y marcas de agua).

Neevia Convert

d) Un poco más restringido (ya que solo convierte desde archivos Postscript), es el servicio de PS2PDF . Pero vale la pena hacer algunas pruebas aquí también.

Por supuesto, esto no agota el universo de posibilidades para este formato tan poderoso, pero algo es algo...
Y como ven, siempre aparecen alternativas cuando los caminos se cierran.