Blogia
arturomoya

Sobre plagios de periodistas a bloggers...

Uno de los ataques más comunes de la gente que proviene del "periodismo puro" a los "bloggers", es que muchos blogger no producen contenido propio, sino que "levantan" y "refritan" contenidos que los periodistas publican en medios de comunicación. Bien, dejemos ese tema allí, porque es bastante amplio, y además (y beneficiosamente para estos medios), los bloggers que comentamos info ya publicada solemos publicar la fuente e incluso enlazarla.

El caso que me interesa comentar brevemente hoy, es una disputa sobre plagio que surgió desde el blog de Psicobyte y que trato de referenciar cronológicamente.

a) Psicobyte publicó un mordaz artículo, bajo el título "Matrimonio y católicos", el 18 de octubre de 2004. [Que dicho sea de paso.. no se lo pierdan, porque está inteligentemente planteado].
b) El 14 de junio de 2005 (o sea, varios meses después), Psicobyte es advertido por el comentario de un visitante, que ha sido plagiado por el periodista "Javier Marín Ceballos, que, por lo visto, tiene una columna en el peródico La Verdad de Murcia", y lo denuncia en un nuevo post.
c) Dos días después (el 16 de junio de 2005), Psicobyte publica un texto de cierre de la polémica, a raíz de una disculpa pública que realiza Javier Marín Ceballos (el periodista cuestionado), donde reconoce haber reproducido párrafos enteros ya publicados por el blogger, sin establecer ninguna referencia.
No reconoce que se trate de un plagio en sentido estricto, sino un error de fuentes y de citas, ya que la información que publicó (según argumenta) la obtuvo de un mail anónimo circulando en cadena, y al momento de reproducirla en su artículo periodístico no cuidó la forma de citar (comillas, etc.).
Psicobyte da por cerrado el tema, luego de que generara una verdadera ola de solidaridad blogger por el aparente plagio.

Como resumen de este caso que menciono, me quedan dos o tres intuiciones por marcar:

1. A pesar del rechazo que grandes sectores de la prensa comienzan a manifestar por los bloggers, es evidente que -ahora y en el futuro- muchos profesionales del periodismo acudirán a la lectura de blogs como verdaderas fuentes de información.
2. No está claro si, justamente por los pruritos a la hora de citar blogs, algunos periodistas no se sentirán tentados al plagio.
3. La circulación de ciertos post en forma anónima, a través de cadenas, (como ocurrió en este de Psicobyte) parece que va de la mano del descontrol en la publicación en la web. Hay mucha gente que ve algo interesante en la web, lo copia y lo envía por mail sin citar la fuente... y esto genera una confusión adicional sobre el origen de ese texto. (Si recuerdan, algo similar ocurrió con el texto sobre "El Mate" que circuló ampliamente por mail, y resultó ser uno de los post más leídos en el Weblog de una Mujer Gorda).
4. Este tipo de situaciones me interesan particularmente porque, en los ámbitos académicos del periodismo "serio", se privilegia el tema de fuentes (su confiabilidad, acceso, verificabilidad, etc.) y este tipo de "circulaciones" de producciones textuales está obviamente impactando sobre las prácticas.

Tal vez ha llegado la hora de pensar (siguiendo a Borges) en la circularidad de ciertos textos, y en los laberintos eternos en que nos sumiremos de aquí en más al momento de acceder a la Gran Biblioteca...

7 comentarios

Rodrigo -

Buenasss, pasaba a comentarte que vamos a hacer un Beers and Blogs Cordobes el Sábado 23 de Julio ... estas invitado, por favor confirmá tu lugar en los comentarios del siguiente post:

http://www.16-bits.com.ar/archivos/beers-and-blogs/

Un saludo.

Gabriel -

aca esta el post me parece que estas buscando Franquillo...

http://blogia.com/arturomoya/index.php?idarticulo=200405041

FrancoG -

OFF POST
Arturo que paso con el post del rediseño de Clarín, en donde se hablabe de las empresas de diseño??? lo queria mostrar y no lo encuentro más....

Merovingio -

El tema del plagio en la red es un temazo... Quiero decir que es un tema para muchos posts. Uno escribe (en general) sobre lo que sabe o cree saber; por otro lado ¿de donde viene lo que sabemos o creemos saber? de lo que vemos, de lo que leemos, de lo que estudiamos, de lo que vivimos. Me pregunto ¿no es plagio todo lo que escribimos? ¿no lo habrá escrito alguien antes que nosotros? ¿no lo habrá vivido alguien antes que nosotros?... creo que lo más importante es aprender a citar las fuentes... eso, nos vemos.-

Meri -

Arturo, dato aparte: hay una muestra de juguetes japoneses en la ciudad de las artes, me pareció que te podía interesar...

Gabriela -

muy interesante tu post Arturo, de todas maneras, en mi accionar siempre he citado fuentes de textos y de imágenes, supongo que es también una cuestion de educación ética... lo que me parece patético es esta "estúpida rivalidad" bloguer-periodismo... en mi opinion no soy periodista, ni QUIERO serlo... no busco la noticia, ni me interesa... claro que hay más de uno en la blogesfera que se cree Chiche Elbrum (no se como coño se escribe) y cae en la cosa sensacionalista y hay tambien (gracias a Dios) mas de uno que hace periodismo en serio ... y despues estamos nosotros (yo y varios más) que solo escribimos y decimos lo que pensamos... de ahi a pensar que somos competencia o fuente de informacion para el periodismo... jejeje no es mi caso, te lo puedo aseguar ¿a quien corno pueden servirles mis variables el inumerables cambios de ánimo?
un beso

Gancé -

Es cierto Arturo, el autor original se sentiría conforme con una simple sita.
Pero ¿que pasa en los casos que un articulo se “retoca” para ser el retocante el autor oficial del articulo? ¿Esto es también obrar de mala fe? ¿O simplemente es tomar una idea y ampliar su desarrollo? Por que (siguiendo con las ideas borgeanas) todo ya fue escrito no hay ni habrá nada realmente original, solo ideas convocadas en algo aparentemente nuevo.
Manteniendo esta idea hacer mención de la/s obra/s inspiradora/s, cada vez que se hace un articulo me parece un tanto molesto.
Por que en definitiva, lo que escribimos hoy, tiene una carga histórica quizás infinita.
Muy buen articulo, como siempre.