Blogia
arturomoya

Blogs Amigos

Linus Torvald abre su primer blog... y es en Blogspot! [Algunas reflexiones]

Dos notas en mi bitácora.

a. A muchos le sorprenderá que el creador de Linux -Linus Torvald-, no haya tenido blog. Hasta ahora. (Si hasta Domingo Cavallo tiene su blog, con casi 5000 comentarios, desde hace rato!). Pues bien, ahora lo tiene.

b. La plataforma de blogging que escogió es Blogspot [Blogger]. CMS propietario, adquirido por Google desde hace tiempo. Otra extrañeza mayor, pero que -creo- tiene su argumento y además pone en escena algunas decisiones que siempre discuto en entornos demasiado "puristas" vinculados al web design.

Mis reflexiones.

- Nadie debe crear un blog antes de tiempo. Se necesita "algo para decir". Parece que a Torvalds le llegó su momento.
- Nadie debería criticar impunemente la plataforma de blogging (o de que cualquier otro servicio web) que otra persona elija. Siempre va a haber una razón para ello. (Aunque sea una "sinrazón"). Demasiado frecuentemente escucho críticas como... "¿cómo puede ser que fulano tenga el blog bajo xxxx servicio -léase blogspot, la coctelera o los blogs de clarin-?", "debería tener un dominio", "deberia instalar WordPress", etc. etc...
- Siempre pienso que si hay algo que le da valor a la Red es la diversidad. No la hegemonía. Sin embargo, la acechanza permanente de servicios estrellas hegemónicos (Hotmail, Messenger, Facebook, Twitter o lo que sea...) siempre jaquea la diversidad, la acorrala y se nos impone.

Van mis aplausos doblemente para Linus Torvald. No solo por sumar su voz a la blogósfera, sino también por la forma de hacerlo.

 

Mi listado para el Blogday 2008...

Tarde, por unas horas, pero no importa. La cuestión es cumplir la consigna.

Mis cinco blogs que suman al BlogDay 2008 son:

http://www.nuevos-medios.com
El blog de Gastón Roitberg, gerente de contenidos de lanacion.com .
Lo encontré por sus post sobre el iphone, y me quedé.

http://pablochumbi.blogspot.com/
El blog del Chumbi. Trabajamos juntos en un proyecto editorial malogrado (Informe Córdoba), aunque seguramente no me recuerda mucho. El no lo sabe, pero admiro mucho su trabajo. Fue un placer encontrar su blog hace unos días.

http://adncultura.lanacion.com.ar/weblogs/merle/index.asp
El diario de un fotógrafo: Daniel Merle Blog, Editor de fotografía de la revista y los suplementos de La Nación.

http://www.rompecadenas.com.ar/
Rompecadenas no es un blog nuevo para mí, pero me parece tan especial y destacado que no puedo dejar de mencionarlo.

http://www.caspa.tv/
El blog de Antonio Delgado. Me sedujeron algunas entradas sobre temáticas japonesas, y la imperdible entrevista a Kirai. Fue derecho a mis feeds.

 

 

A los que no nombré, no se ofendan. La elección fue un poco emotiva, y un poco al azar.

Hasta el próximo BlogDay....

"Experimendo..." casero.

"Experimendo..." casero.

El delirante de Alfredo Casero estrena blog (ya era hora!).

Por supuesto, es un weblog mas de Clarin.. Sin palabras

 

 

Foreword - A Book Design Blog.

Y si, hay weblogs de todo tipo. ¿Por qué no uno sobre Diseño de Libros ?

Interesante lanzadera de bookmarks.. además. 

5 blog para el BlogDay 2006

5 blog para el BlogDay 2006

Tal como lo anunciaba en el post anterior, el 31 de agosto es motivo de celebración para los bloggers. Y la forma convocante para la celebración publicar una lista de cinco nuevos blogs que uno haya comenzado a visitar mas o menos frecuentemente.

Selección arbitraria, tal vez en alguna medida injusta, pero... cual listado emergente y azaroso, aquí está mi lista:

- MasterMagazine. Un portal de noticias tecnológicas que utiliza, a mi criterio, bastante eficazmente el formato blog. De hecho, permite registrarte y publicar en el blog en forma colectiva.

- Fred.ccp y sus cosas. Un blog "hecho en méxico" y autodefinido como "Tutoriales básicos de Linux con restos de chocolate". Lo descubrí hace unos días, y me gustó.

- Callig.ru. Un blog ruso escrito en ruso, sobre caligrafía y diseño tipográfico. Y sí, no solo inglés se habla en el mundo. Spasiva, tovarich!

- Blog FON. Una narración día a día de la revolución Wifi . En español.

- E-dentidad . Una visitante -mariapastora- que me sorprendió agradablemente con su blog, y es mi quinto blog para recomendar en este BlogDay 2006.

 

Cumpliendo con la consigna, también enlazo al Sitio Oficial del BlogDay.

Feliz BlogDay a todos.. aunque, digamos para hacer gala de personalidad, yo esté publicando finalmente este artículo.... un día después. Ja!

Argenblogs.com.ar - directorio de blogs argentinos.

Argenblogs.com.ar  - directorio de blogs argentinos.

El primer aviso lo dio Mariano , otros bloggers se han hecho eco, y yo no podía dejar de mencionarlo: ya está activo Argenblogs, un nuevo directorio que pretende tomar lista a la blogósfera argenta (sean bloggers que viven en estos lares, o se encuentren en lejanas tierras... -sob... -).

El registro es muy simple, y las condiciones de uso muy aceptables. De modo que si sos argentino y blogger, date una vuelta..

Ah! por cierto, como el directorio es público también constituye una buena forma de conocer pequeñas joyas del blog argento como esta.

 

ACTUALIZACION: Las caras detrás de Argenblogs son: Jonathan Lewenhaupt , Federico Panico y Walter Bove .

Otra opciones de listado y registración de blogs argentinos, anda por:
- Wiki de blogs argentinos.
 

 

enunblog.com - otro servicio de blogs en español.

enunblog.com - otro servicio de blogs en español.

Comparados con la notable profusión de servicios de blogging en inglés y otros idiomas, son muy pocos los servicios del mismo tipo que existen en castellano.

En lo personal, en castellano, me parecen bien valorados los servicios de Blogia (donde se aloja este mismo blog), y La Coctelera .

Ahora, hoy mismo, acabo de "descubrir" otro servicio en español: enunblog.com .
Con apenas poco mas de doscientos blogs creados desde mayo 2006 (la mayoría de ellos abandonados, o con poquísimas entradas, como se acostumbra en el mundo de los blogs), es un servicio que parece interesante para probar. Aunque de arranque ya vi algo que no me gustó mucho... unos tremendos headers de publicidad Google y otros tantos al pie, que hacen acordar a los tremendos sitios creados años atrás con el servicio free de Freeservers o de NetFirms . Feo, de verdad.

Pero bueno, como el prejuicio es lo primero que se pierde cuando uno empieza a meter manos en la masa, vamos a tratar de crear algún blog experimental cuando haya tiempo libre y ver si el pulgar sube o baja para enunblog.com.

Periodismo y Blogs, [algunos conceptos para explorar, de José Luis Orihuela]

[Dado que hay gente que está explorando la temática blogger para su tesis, me voy a permitir ir salpicando mi blog con referencias y enlaces que tal vez puedan servirles.]

No hace mucho, le preguntaron a José Luis :

"¿Son los blogs un nuevo periodismo?

"No. Los blogs no son periodismo, ni nuevo ni viejo. Los blogs son otra cosa y allí es donde radica su magia y su fuerza."
(...) "la inmensa mayoría de los bloguers [sic] no pretenden hacer periodismo ni les interesa influir en la opinión pública. Escriben acerca de los que les gusta porque les da la gana y todo lo demás les trae sin el menor cuidado.

"Ahora bien, también es cierto que existe una minoría de bloguers [sic] profesionales y de periodistas haciendo blogging o pseudoblogging, y que la publicidad, la comercialización y el uso corporativo, mediático e institucional de los blogs están creciendo." [José Luis se refiere en esta entrevista a la situación particular de España, pero creo que puede extrapolarse a Argentina también.]

 

Cuántas ideas sólidas para explorar se pueden extraer en tan pocos renglones!

 

 

Día de Weblogs, en Buenos Aires. [a seguirlo por la Red....]

Primero, me había enterado por una breve columna periodística, que acompañaba la nota sobre la renuncia de Robert Scoble, el (ahora ex) blogger estrella de Microsoft: la Universidad de Palermo había organizado unas Primeras Jornadas sobre Blogs, en Buenos Aires. La info oficial era casi nula , y el artículo no decía demasiado. Todo parecía indicar que se trataría de otra típica jornada del estilo "puertas abiertas" que la mayoría de las instituciones educativas privadas realizan para captar la atención de futuros ingresantes. La referencia en el artículo a varios invitados, como"bloggers celebrities" (Luis Majul, por exempio), parecía denunciar el claro carácter efectista del asunto.

No le presté mucha más atención a la convocatoria, pensando además... en esta época tan terrible de cierre de semestre donde los docentes debemos terminar de corregir, armar planillas, etc. la posibilidad  de viajar a Buenos Aires era directamente, nula.

Luego, me llegó (via mis alimentadores de Feeds) un post de Rodrigo donde comunicaba a todos, que él mismo era uno de los invitados a disertar en el evento, y -además de sorprenderme, y alegrarme- la cosa se fue aclarando.

El evento en cuestión, se llama Día de Weblogs (en Clarín, lo mencionaban confusamente como 1as. Jornadas Universitarias de Weblogs) y tiene su propio blog, donde abunda información de primera mano.

Entre estas fuentes de información, descubro que el evento es más ambicioso (y serio) de lo que ya pensaba en un momento, a juzgar por las primeras versiones periodísticas -aunque sospecho que en algo influyó una deficiente tarea de gacetillas-. Y el panorama se terminó de esclarecer cuando pude ver el programa completo del evento.

Desde la apertura a cargo de Alejandro Piscitelli, en adelante, todo me empezó a sonar mejor, y me dieron unas ganas locas de estar presente. Por supuesto, a estas alturas, -y lo avisan los organizadores- el cupo ya está cubierto. Llorando

La buena noticia (también lo había avisado Rodrigo en su post ), es que los organizadores prometen que todo el material del encuentro va a estar disponible para descarga, bajo licencias Creative Commons , y que incluso -los afortunados que tengan tiempo libre- podrán seguirlo en directo a través de Skypecast y CrónicasMóviles.

Mucha merd -entonces- para Rodrigo, que compartirá la mesa con Irene Fernández, Dolores Pujol y Leandro Amato... y que todo salga de primera. Y a ver cuándo hacemos una movida igual de grossa en Córdoba, porque.. está bien, aquí no hay muchos celebridades, pero hay gente muy valiosa, ¿no?

 

 

Resumen del Beers and Blogs, con José Luis Orihuela.

Tal como anuncié en un post previo, anoche estuve participando en el -vaya a saber qué numero- Beers and Blogs de la blogósfera local, esta vez con la privilegida presencia de JLori, o sea eCuaderno, o simplemente José Luis.

Hay mucho que escribir sobre el encuentro, y de hecho -como es costumbre entre bloggers- ya varios se han anticipado con algunas reseñas. (Tal es el caso del Gato, que además publica el listado completo de los asistentes al encuentro; de Gancé, que se hace eco; y también de María Elena que se ocupó de citar algunos conceptos de José Luis en lo informal de la charla).

Por mi parte, quiero destacar lo siguiente (el orden no es necesariamente un orden de jerarquía temática, sino el que mi mente dispersa quiere recordar).

- Mucha gente nueva, en este Beers and Blogs, comparada con las ediciones fundacionales. (Ni hablar de la primera). De hecho, ha sido una buenísima oportunidad para conocer algunos blogs (hasta ahora desconocidos, para mí), y de muy buena factura.

- Parece que los nuevos bloggers de esta nueva "oleada" cordobesa, son -en su mayoría- periodistas o estudiantes de periodismo y comunicación. Esto puede dar mucha tela para cortar... Recordemos que la primera "oleada"(parodiando a Toffler), fue de diseñadores multimedia, web, gente de sistemas, todos con tendencias filo-geek -ejem-.

- Esto último también parece aportar a una interesante tendencia de género, donde -a juzgar por la presencia ayer en el Beers and Blog- las mujeres se están volcando con más energía a la blogósfera local. (Aunque como factor de distorsión del análisis también influyen la capacidad de convocatoria del seductor JLori , y el no menos convocante FrancoG . [Perdón, Sabri, pero las cosas cuando hay que decirlas, hay que decirlas...] Riendo

- En términos de la reunión en sí misma, creo que todavía nos falta cierta práctica social (aunque recordemos que la mayoría somos una mezcla extraña de geek, nerd y bloggers), y eso -sumado a la particular arquitectura del lugar y disposición de mesas nos dificultó un poco la fluidez de la interacción. También el hecho de la presencia de José Luis, con quien la mayoría quería cruzar al menos unas palabras, hizo un poquito tenso algunos momentos porque tampoco nadie quería "vampirizar" el evento. Nada desconocido, nada para lamentar... pero también nos va a hacer pensar en algunas cositas al momento de organizar otro evento similar, seguramente. (Cuando una mesa ya supera la docena de personas, la posibilidad de interacción colectiva se reduce y habrá que ser creativo -je!- para mejorar ese aspecto).

- Por mi parte, tuve la suerte de cruzar unos microdiálogos muy suculentos con José Luis, referidos a blogs y educación, conectividad Wi-Fi, blogs y periodismo, blogs y tesis de blogs... que seguramente serán resumidos en algún otro post. Con José Luis es imposible no encontrar nuevos espacios de reflexión, así que el encuentro fue muy provechoso también en ese sentido.

- En un momento de la reunión, pasaron fugazmente por mis manos los ejemplares de los nuevos libros de José Luis -libro1, libro2 - (que eran para FrancoG, mnbua!!), generando el deseo propio de este lector impertinente. Seguramente ya me las ingeniaré para que algún alma caritativa pueda traérmelos desde afuera, porque -como siempre ocurre, en estos casos- en Argentina, no se consiguen.

- ¿Qué más? Ah. si, las pizzas, bastante buenas. El lugar, con muy buena onda. Para volver, realmente.

- Por lo demás, fue mi primer Beers and Blogs con mi hijo. Riendo (Bueno, todavía no nació, pero estuvo escuchando desde dentro de la panza de Bloguito, que se portó al hacerse tiempo y lugar para compartir también la mesa, a pesar de su estado habitual de cansancio).

- ¿Qué mas se pudo pedir?. Compartir una misma mesa con la familia, con los compañeros de ruta de un tramo importante de la vida -blogger, al menos-. Algunos ex-alumnos que ahora son colegas, cuasi-amigos, emprendedores, inteligentes, proactivos... gente que -en muchos aspectos-, ya vienen superando a sus maestros. Y eso enternece demasiado. Al menos, para los veteranos sensibles como yo.

- En resumen: un Beers and Blogs, como pocos.

 

 ACTUALIZACION: Franco ya publicó también una entrada de resumen , y subió fotos a Flickr . Cool!

 

Periodistas y bloggers...

Cada vez se ven más periodistas que mantienen sus blogs personales. Y no estoy hablando de los proyectos institucionales de blogging de los medios periodísticos en que trabajan -como el Blog Mundial de La Nación -, sino de proyectos independientes generados por cada periodista.

En Córdoba, ya hay dos buenos ejemplos:

- Iñigo Biain, con El Blog de Iñigo Biain, y
- Franco Piccato, con Rompecabeza.

Esto es casi un blog-scouting, así que... ¿alguien conoce a otro periodista que tenga blog? 

La Nación es Mundial: weblog cubrirá Alemania 2006.

Ya lo había anunciado Gastón Roitberg, Jefe de Contenidos de LANACION.com: desde hace algunos días, está activo el Weblog de cobertura del Mundial de Futbol 2006, y por lo que se ve, empieza a tener cada vez más presencia en la blogósfera-periodística argentina.

Entre los bloggers del BlogMundial de La Nación, se encuentran:
- Matías Martín.
- Víctor Hugo Morales.
- Juan Pablo Varsky.
- Román Iucht.
- Daniel Arcucci.
- Ariel Tiferes, el enviado especial en Alemania para La Nación Deportiva.

 
Detalle curioso: en particular, me resultó entretenida esta entrada de Juan Pablo Varsky.  Menos mal que nunca dijo que nunca escribiría en un blog...

 

 

 

IBSN - una forma de catalogación para Blogs...

Una curiosidad... existe una iniciativa para catalogar los Blogs con números internacionales, como ocurre con los libros, las revistas, etc.  Por supuesto, se trata de algo "no muy oficial", pero al menos es divertido.

La info de base, en este artículo de la Wikipedia.

[Algunos enlaces no funcionan... ¿será que la iniciativa está en crisis?]. 

Hack to Hack... un flash de la anarquía en el ciberespacio ruso...

Hack to Hack... un flash de la anarquía en el ciberespacio ruso...

Hace un rato ingreso a uno de mis blogs rusos favoritos... esos, que se caracterizan por tener enlaces a diverso material para descarga, en su mayoría ilegales. La sorpresa del día es que... ha sido hackeado.

No es la primera vez que veo algo así, pero si parece que el fenómeno de ataques entre sitios y blogs rusos (y de Europa del Este, en general) se está popularizando. No creo que sea por una vulnerabilidad natural, ya que detrás de muchos de estos sitios hay muy respetables grupos. Mas bien parece que hay verdaderas "escaramuzas" en estos espacios virtuales, por ocupar lugares privilegiados en la conducta de usuarios que buscan hacerse con algunos de estos recursos ilegales. Hoy, A hackea a B, mañana B organiza un Denial of Service Attack, y así... Aunque también podría ser que alguna/s de la/s empresa/s damnificados por estas prácticas de sharing o franca piratería, estén contratando expertos para voltear algunos sitios seleccionados.

En todo caso, un tema pendiente para tratar en el blog, es la importancia que los weblogs están adquiriendo para difundir contenido ilegal almacenado en espacios de discos virtuales, en especial como estrategia de sustitución de las tan golpeadas Redes de Intercambio.

Blog de un argentino en Japón.

Muy loable el -recientemente habilitado- Blog de un argentino en Japón , mantenido por Esteban Miyahira.

Con unos pocos artículos, ya deja entrever una mirada muy particular sobre un país y una cultura que, aunque extraña, no deja de ser fascinante. Ojalá Esteban siga escribiendo, y compartiendo sus experiencias en Japón.

Blogger Meeting & Sorteo, hoy Viernes por la noche. [Encuentro informal de bloggers cordobeses]

La info definitiva del encuentro, está en este post de Latente .

Les sugiero ir directamente al final de los comentarios, porque allí seguramente confirmarán el lugar. (je! qué organizados que somos, no?).

Bueno, yo trato de ir esta noche, pero como muchos saben, hoy viernes por la tarde y noche tengo práctica marcial y vamos a ver cómo quedo después de dos horas y media de práctica. Si no me quebré nada, o no estoy acalambrado, voy a llegar arrastrándome con bolso y todo a donde caxo que sea el Blog Meeting.

¿Nos vemos ahi?

 

ACTUALIZACION: Finalmente el cansancio (físico), y las ganas de volver con la familia un viernes por la noche, hicieron que desistiera de mi intención de participar del Meet. Igual, espero que lo hayan pasado muy bien.. y seguramente "habrá una próxima oportunidad".

¿ www.cordobaweblogs.com.ar ?

La pregunta tonta del día es... ¿qué pasa con el sitio de CórdobaWeblogs ?.
Out or Down?

Jueves 15 de diciembre : Ultimo Beers and Blogs [del año...] de los bloggers cordobeses

Ya confirmé mi asistencia en el post "oficial" de la Comunidad de Bloggers de Córdoba. La reunión comienza 19:30 hs. -minutos mas o menos-, en el 2 piso de Empire Tech, Av. Velez Sarsfield 186 (esto es en el centro de Córdoba Capital, cerca del Patio Olmos, para los eventuales visitantes de "afuera").

Todo comenzó con esta iniciativa de Lisandro-Latente , y se prendió medio mundo blogger local, menos los que viajaron (pero se hicieron eco ), los que están rindiendo, o los que están muy lejos. Por mi parte, ya vengo moderando, y acomodando las cargas así que por allá me encontrarán.


Para los que no saben:
Los denominados Beers and Blogs, son organizados autoconvocados por la comunidad de bloggers local como una forma de encuentro informal, y compartir comida, bebida e ideas (no siempre en ese orden) fuera de la pantalla.
Para los que no saben si pueden ir: Todo el mundo puede ir. No hace falta estrictamente tener un weblog activo. Si te interesa la temática de los blogs, fotologs, podcasting, etc. serás bienvenido.

Créditos: El concepto de Beers and Blogs es originalmente una idea de JLori de eCuaderno , una especie de padrino de la blogósfera cordobesa.

La muerte de un blogger. Español, y republicano.


Hoy me he paseado, más por gusto que por costumbre, en el blog de e-cuaderno y, oculto entre los comentarios de un post, leí esto que me llamó la atención:

"hola jose luis,

como sabrás, hoy la blogosfera está de luto, por la muerte de, seguro, uno de los blogeros con más edad, eduardo haro tecglen. dándose una vez más el hecho de q la primicia se dio en el propio blog por parte de la familia. larga vida a los blogs!! y un deseo: que el blog de eht siga activo, pues un blog en el cual hasta puedes criticar(muchas veces tristemente: insultar) al autor, sin censuras (llamadas suavemente “moderación” como ocurre en otros blogs, p.ej. todos los de elmundo.es) los hay muy pocos.
salu2
mario" {ver en contexto }

La curiosidad pudo más, y me interné en el Blog de Eduardo Haro, solo para sentir que Don Eduardo debe haber sido un personaje curioso y entrañable.

No es poca cosa ser español, y decirse republicano. Más cuando uno piensa en lo que fue la España franquista.

No es poca cosa llegar a viejo, y tener ganas de escribir todos los días. A veces, en El País -de España-, a veces en su propio Weblog. [Dicho sea de paso su columna en El País me recuerda una de mis secciones (Visto/Oído). Menuda coincidencia.].

Pero lo más extraño de todo -al menos para mí- es la sensación que produce ese primer post de la familia (de su mujer, para ser más exacto), sustituyendo las palabras de Don Eduardo en su Blog... anunciando su internación y anticipando su fatal desenlace. El post que siguió , la noticia de su muerte, también fué escrito por familiares, y luego siguió la publicación de una avalancha de cartas de lectores, amigos y hasta -imagino- detractores.

Cosa extraña mantener vivo el blog de un muerto.

Será que al final lo que queda, cenizas de por medio, son las palabras. Palabras impresas. O Palabras Bit. Palabras que los demás recuerdan, cada uno a su modo, inventando un decir nuevo.
Qué bueno debe ser morir asi... para vivir en las mentes de los amados.

Extraviándose un poco más en los laberintos de palabras del "niño republicano" que dieron forma a su blog, se empieza a conocer un poco mas al blogger que se fue. [¿Habrá un paraíso para los bloggers? Quién sabe.. seguro que Don Eduardo no creía en esas cosas.]

Por Republicano y por Rojo. Por antifascista recalcitrante, por periodista y blogger. Por viejo de cuerpo, por joven de cabeza y sentimiento. Por todo eso y más, Don Eduardo se me cuela en la memoria -sin conocerlo, previamente- como alguien que merece respeto. Mis respetos.

Hasta la palabra siempre, Don Eduardo.

Motores de búsqueda especializados en Blogs.. en medio de la Web Profunda.

Esta nota da cuenta de las herramientas especializadas en indexación de blogs, algo muy razonable si pensamos que la blogósfera ocupa una gran parte de la Web Profunda.