Tal como anuncié en un post previo, anoche estuve participando en el -vaya a saber qué numero- Beers and Blogs de la blogósfera local, esta vez con la privilegida presencia de JLori, o sea eCuaderno, o simplemente José Luis.
Hay mucho que escribir sobre el encuentro, y de hecho -como es costumbre entre bloggers- ya varios se han anticipado con algunas reseñas. (Tal es el caso del Gato, que además publica el listado completo de los asistentes al encuentro; de Gancé, que se hace eco; y también de María Elena que se ocupó de citar algunos conceptos de José Luis en lo informal de la charla).
Por mi parte, quiero destacar lo siguiente (el orden no es necesariamente un orden de jerarquía temática, sino el que mi mente dispersa quiere recordar).
- Mucha gente nueva, en este Beers and Blogs, comparada con las ediciones fundacionales. (Ni hablar de la primera). De hecho, ha sido una buenísima oportunidad para conocer algunos blogs (hasta ahora desconocidos, para mí), y de muy buena factura.
- Parece que los nuevos bloggers de esta nueva "oleada" cordobesa, son -en su mayoría- periodistas o estudiantes de periodismo y comunicación. Esto puede dar mucha tela para cortar... Recordemos que la primera "oleada"(parodiando a Toffler), fue de diseñadores multimedia, web, gente de sistemas, todos con tendencias filo-geek -ejem-.
- Esto último también parece aportar a una interesante tendencia de género, donde -a juzgar por la presencia ayer en el Beers and Blog- las mujeres se están volcando con más energía a la blogósfera local. (Aunque como factor de distorsión del análisis también influyen la capacidad de convocatoria del seductor JLori , y el no menos convocante FrancoG . [Perdón, Sabri, pero las cosas cuando hay que decirlas, hay que decirlas...]
- En términos de la reunión en sí misma, creo que todavía nos falta cierta práctica social (aunque recordemos que la mayoría somos una mezcla extraña de geek, nerd y bloggers), y eso -sumado a la particular arquitectura del lugar y disposición de mesas nos dificultó un poco la fluidez de la interacción. También el hecho de la presencia de José Luis, con quien la mayoría quería cruzar al menos unas palabras, hizo un poquito tenso algunos momentos porque tampoco nadie quería "vampirizar" el evento. Nada desconocido, nada para lamentar... pero también nos va a hacer pensar en algunas cositas al momento de organizar otro evento similar, seguramente. (Cuando una mesa ya supera la docena de personas, la posibilidad de interacción colectiva se reduce y habrá que ser creativo -je!- para mejorar ese aspecto).
- Por mi parte, tuve la suerte de cruzar unos microdiálogos muy suculentos con José Luis, referidos a blogs y educación, conectividad Wi-Fi, blogs y periodismo, blogs y tesis de blogs... que seguramente serán resumidos en algún otro post. Con José Luis es imposible no encontrar nuevos espacios de reflexión, así que el encuentro fue muy provechoso también en ese sentido.
- En un momento de la reunión, pasaron fugazmente por mis manos los ejemplares de los nuevos libros de José Luis -libro1, libro2 - (que eran para FrancoG, mnbua!!), generando el deseo propio de este lector impertinente. Seguramente ya me las ingeniaré para que algún alma caritativa pueda traérmelos desde afuera, porque -como siempre ocurre, en estos casos- en Argentina, no se consiguen.
- ¿Qué más? Ah. si, las pizzas, bastante buenas. El lugar, con muy buena onda. Para volver, realmente.
- Por lo demás, fue mi primer Beers and Blogs con mi hijo. (Bueno, todavía no nació, pero estuvo escuchando desde dentro de la panza de Bloguito, que se portó al hacerse tiempo y lugar para compartir también la mesa, a pesar de su estado habitual de cansancio).
- ¿Qué mas se pudo pedir?. Compartir una misma mesa con la familia, con los compañeros de ruta de un tramo importante de la vida -blogger, al menos-. Algunos ex-alumnos que ahora son colegas, cuasi-amigos, emprendedores, inteligentes, proactivos... gente que -en muchos aspectos-, ya vienen superando a sus maestros. Y eso enternece demasiado. Al menos, para los veteranos sensibles como yo.
- En resumen: un Beers and Blogs, como pocos.
ACTUALIZACION: Franco ya publicó también una entrada de resumen , y subió fotos a Flickr . Cool!