Blogia
arturomoya

A Hotmail, vía Messenger. ¿y si no?

Es increíble la cantidad de estudiantes universitarios, que solo saben acceder a su cuenta de Hotmail vía Messenger. Si por alguna razón, no pueden acceder a Messenger, no saben que pueden cargar  en el navegador el URL: www.hotmail.com, y santo remedio.

Se que a muchos les parecerá increíble, pero ese es el tipo de experiencia de usuario que uno aprende a observar siendo Encargado de un Laboratorio de Informática y Medios, en una Universidad Pública. 

¿Dónde comienza la brecha digital, entonces?.  Una protohipótesis que me surge al respecto, es que  gran parte de la capacitación que muchos jóvenes reciben -en especial, universitarios- acerca del uso de nuevas tecnologías se da a partir de información que circula entre pares. Alguien aprendió a hacer algo de determinada manera, y así lo enseña a otros. Si la forma es la equivocada, bueno... eso "saltará" con el tiempo. ¿Tan mal estamos educando los educadores?.

 

5 comentarios

Eugenia -

Creo que esta situación es una integrante más de una situación aún más grave... la vorágine con la que se vive en estos días, el perder de vista el para qué y el porqué de las cosas... Como docente creo que sería imposible capacitar a cuanto joven anda dando vueltas por allí... porque simplemente no les interesa, si total así no más da igual... viven la vida como mariposas pretendiendo ignorar que el invierno tarde o temprano llegará... no solo internet... todo se hace así nomás. Los que saben, es porque se preocuparon en saber... y me parece lógica y natural la enorme brecha... que no tiene nada que ver con lo económico cultural, sino con costo-eficiencia: muy pocos aceptan pagar un precio por ser mejores. El así nomás es gratis y no requiere esfuerzo.

Juan Manuel -

Habla un educando. En lo que a mi grupo respecta la importancia que le dan a lo tecnológico es prácticamente NULO. Estudiantes universitarios de universidad PRIVADA (bye bye brecha por cuestiones de $$$) no tienen idea de cómo usar el Explorador, Internet (google) y Word correctamente. Y si aprendieron de una forma, como dice Thomas, imposible "convencerlos" de que hay otra más fácil. Y bueh...

Thomas -

Algo adicional a este problema es la resistencia a aceptar nuevas formas de hacer las cosas. Así lo aprendieron, y así quieren hcaerlo siempre.

Eduardo -

Más que educar mal, lo que buena parte de los educadores hace(mos) en no meternos, considerarlo como un muno aparte. Sin involucrarnos no hay educación, ni diálogo. ni nada.

Patricio Cañete -

... es terrible lo que se ve por ahí sobre el uso de tecnología, cada vez estoy mas convencido de que la brecha digital poco tiene que ver con clases sociales y todas esas cuestiones ...