Blogia
arturomoya

Catalogando colecciones... [www.collectorz.com]

Catalogando colecciones... [www.collectorz.com]

Si una de mis debilidades es la descarga compulsiva de cuanto cosa me interesa y encuentro por allí, otra es la adquisición de libros en papel, algunas películas y algo de música también. Con el tiempo, todo va sumándose al caos general hasta que uno piensa en decir Basta!.

Hace tiempo vengo probando algunas herramientas de catalogación, como para poner un poco de orden a las colecciones, pero nunca con tanta constancia. En lo que más interesa catalogar (la colección familiar de libros -papel y electrónicos-) no había encontrado una herramienta que me satisfaciera lo suficiente como para cargar más de 10 o veinte libros a modo de prueba. Pero ahora, creo haber encontrado una herramienta ideal: BOOKCOLLECTOR, de la serie COLLECTORZ.COM, que desarrolla la empresa Bitz&Pitzel.

La última versión de BOOKCOLLECTOR, que estoy evaluando, me parece sencillamente maravillosa. A saber:

- La forma de carga que posee es extremadamente automatizada, al punto que -si el libro es lo suficientemente importante o actual como para figurar en Amazon.com, la Biblioteca Pública del Congreso, y lugares así-, solamente es necesario cargar en modo Wizard, el número de ISBN, y el programa se encarga de contactarse a esas bases de datos para recuperar toda la info catalográfica existente, incluida una copia digital del cover, si está disponible.

- Por supuesto, si la info catalográfica no es rescatable desde bases de datos disponibles en Internet, siempre nos queda la opción de cargar manualmente los datos, algo que nos llevará unos pocos minutos si tienes algo de práctica en el fichaje.

- Una opción "chiche", aunque algo costosa para nuestros presupuestos latinoamericanos, es la adquisición de un combo con un scanner de mano, capaz de interpretar directamente el código de barras de la portada, que contiene el ISBN. Algo muy deseable si tu biblioteca es muy extensa, o realizas este trabajo de catalogación en forma profesional. [Ver por aquí... ]

- El grado de precisión de los campos de información es impresionante, pudiendo cargar desde los datos de publicación, hasta los autores, editorial, características físicas, notas personales sobre el libro, e incluso el precio de compra entre otras informaciones customizadas para el usuario.

- Por supuesto, todo es editable, una vez que has creado la ficha, y la consulta la puedes realizar filtrando por palabras claves, por autores, etc.

- La cereza de la torta, es la posibilidad de intercambiar y sincronizar esos datos entre la base de datos de tu computadora personal y... tu IPod ! Tal como está explicado en el mismo sitio del producto... Una razón más para tener un IPod... Amazing!!

- Por supuesto (aunque esto es un poco más normal, en este tipo de productos) es posible exportar en varios formatos la info para compatibilizar su tratamiento con otras herramientas de DB, y al final del proceso, hasta se puede convertir todo el catálogo -covers incluídas- en documentos HTML o XML, para volcar en Web. (Aunque estas ultimas prestaciones son un poco "rústicas" todavía a mi modo de ver, me parece que el producto ofrece bastante por relativamente poco dinero).

- ¿Lo más negativo?  Todavía no existe versión en español.
 

¿Te entusiasma probarlo?. Podés bajar una versión de evaluación que te permite cargar unos 100 libros (más que suficientes para ver cómo funciona).

 

La Serie COLLECTORZ.

La Serie de herramientas de catalogación se completa con:

- Music Collector.
- Movie Collector.
- Comic Collector.
- MP3 Collector, y
- Photo Collector.

pero a estas últimas, recién las empiezo a evaluar...

 

1 comentario

Arturo -

Corrección. Ya existe versión en castellano, y la tengo corriendo en este mismo momento. Muy estable y funcional.