Blogia
arturomoya

11-S: ¿cuál de los dos?

El carácter tan "público" del 11 de setiembre (11-S, ya para la Historia), siempre me trae a la cabeza la idea del gran poder de los medios para instalar un suceso sobre otro, una tragedia sobre otra, volviendo al olvido -casi nunca inocentemente- otras tragedias pasadas casi como si no hubieran existido. 

Todos resolvemos la ecuación "11 de setiembre * [Bin Laden + Al Qaeda] + [New York - WTC]", pero pocos recuerdan -por la misma fecha- el golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de setiembre de 1973 y que inauguró una época de dictaduras asesinas en Latinoamérica. Esta otra tragedia, es parte de nuestra propia historia argentina también. Hubo argentinos desaparecidos en Chile , tanto como chilenos secuestrados y asesinados en Argentina . Incluso, tantos periodistas, estudiantes, y gráficos, que fueron victimados y no merecen el olvido. La cordillera no fue frontera para el Plan Cóndor, orquestado a escala continental -se asegura- desde los mismos Estados Unidos. Después se supo darle a esto, el nombre de Terrorismo de Estado. El peor de los terrorismos posibles.

En el 2001, con los atentados del 11-S la Nueva Roma fue conmovida, y el mundo con ella.  Yo mismo, jamás olvidaré las tremendas imágenes de gente (gente concreta) arrojándose al vacío, "en vivo y en directo" por la CNN.

El mundo no será el mismo, dicen.
Yo  tampoco soy igual a aquel que  mirando y con el corazón agotado decía.. "no puede estar pasando". 

Tragedias. De eso se trata, parece. Convivir con la memoria de tragedias que se pisan y tratan de olvidarse, acaso para hacer un poco más vivible el presente y el futuro. Pequeñas tragedias personales, grandes tragedias colectivas. Holocaustos...

Si hay que recordar, aunque me fragiliza un poco más el alma, prefiero recordar todas las tragedias. Y no solo aquella que la televisión se empeña en refregarme.

 

 

2 comentarios

Martín Chalup -

Fui descubriendo a través de lecturas de muchas fuentes históricas de distintas campanas que todas estas tragedias no son para nada aisladas, todas tienen que ver con todas. Hay un profundo tramado que define claramente el por qué suceden estas cosas, pero somos todas las personas comunes ignorantes de ello, y obviamente "es mejor así" (para todos esos hombres cegados por la avaricia y la indiferencia).

Es triste que todos seamos cómplices todos los días de nuestra propia destrucción... sin darnos cuenta la más de las veces... por ignorar.

Un saludo grande Arturo!

Andrés Comes -

Y en este caso me parece que el poder de los medios se sumó a una tragedia con todos los ingredientes para convertirse en un "show".
A diferencia de una dictadura en la que se oculta lo que más se pueda, el 11-s se transmitió como bien dijiste en vivo desde todos los ángulos posibles.
La imagen de "proeza de David contra Goliat" que a más de uno nos hizo olvidar por un momento que se trataba de gente para pensar que se trataba de un símbolo de puder justa y magistralmente derribado.
Los inmediatos cálculos de los posibles desenlaces.
Tio Sam vs Osama...
tiene todo para estar en prime time... las otras tragedias por desgracia...no o por lo menos no tanto.