Blogia
arturomoya

Ouch!... [Frascara dixit]

Nobleza "ombliga".

Ven por aquí...  

3 comentarios

cleopatra -

Estimado Profe:
Hola! Sinceramente ahora que tengo acceso a internet en casa, he decidido visitar su blog y me estoy enganchando.
Recién le conozco y tengo una linda percepción acerca de su persona. Felicitaciones por esa vidita nueva que ha llegado a sus mundos y se llama Atila...QUE LO DISFRUTEN!
Con cariño...saludos...

Rodrigo -

Tremenda reflexión la de Dayana ... ahora ... me pregunto, que es el diseño sin experimentación? Estamos todos de acuerdo en que como diseñadores el fin es comunicar el mensaje, pero creo que si nunca experimentamos (eso es mirarse el ombligo?), cómo entonces podemos tratar siquiera de conocer los elementos gráficos para poder comunicar eficientemente? No hay formulas en diseño (bueno, sí), pero el que rompe esquemas es el que se destacada. Y sin experimentación vamos a seguir haciendo chorizos (conozco varios que ya lo hacen) y perdiendo así el gusto al proceso del diseño.

Dayana -

Muy bueno el link (como siempre) y me permito opinar entre conocidos.
1- Totalmente de acuerdo con lo del ombliguismo y de los pseudocongresos/ seminarios/ encuentros/ loquesea que se arman y que van tipos de Bs As a mostrar lo maravillosos que son y las cosas espectaculares que hacen trabajando con presupuestos de cinco cifras para arriba.
Por eso yo no voy mas a esos eventos, me repugnan.
2- Muchos de los que comentaron en Efimera, se disculpan por lucrar con su laburo o les da verguenza laburar para ciertas empresas de gran nombre porque son explotadoras, capitalistas, etc.
Digo yo, ¿¿¿ninguno de ellos dice en su brochure o en su web "mi clientes son tales grandes empresas. Así que no sea gil y contrateme que trabajo con los mejores"??? Creo que si mi cliente fuese Coca, yo lo diría por todos lados.
2A- De lo anterior tengo que entender que ninguno de esos tipos trabaja para pymes, para microempresas familiares que estan en el fondo de la casa, para ONg's, en fin para gente que cuenta las moneditas para pagarle al diseñador y pagar por la produccion de las piezas y obterner lo mejor que su presupuesto les dé.
¿Qué pasa con esa gente? ¿O es que los diseñadores solo existimos para la grafica del banco tal o de la imagen de la ciudad cual?
Las pymes si están dirigidas por gente visionaria y emprendedora, son los mejores clientes y los que más libertad dan para trabajar.
Y las ONG ni que hablar, adoran que un diseñador les dé bola para hacer algo "con lo que hay".
Evidentemente, muchos diseñadores no miran a su alrededor, si no hacia el "Olimpo de los Dioses del Diseño". :D
3- Una más sobre los congresos.
Es muy común que se presenten cosas "artísticas" de estudios de diseño. Un caso patente es el de los stencil. Todo muy lindo, ponen plata, hacen su forma de "arte", se expresan, lo que sea... ahora, jamas he visto que alguno presente un laburo hecho gratis para alguna entidad que lo nececite, y entidades de esas hay miles.
Creo que hay mucho de artista frustrado o de querer legitimar el diseño por medio de cosas artísticas, en lugar de tomar un pocisión politica real y comprometida de acción social ¿o acaso no es más útil a la sociedad que un estudio de diseño ponga plata para hacer cartelería en un dispensario que tirar la plata en stencil o cosas como esas?
Entiendo que un dispensario no es tan glamoroso, no le hace abrir la boca a la gilada en los pseudocongresos y puede que no sea algo de peso en un curriculum, pero si un solo bebé evita enfermarse por ser vacunado a tiempo por una mamá que leyó ese cartel, ya no es algo que valer la pena hacerse? Y ese tipo de cosas es muy fácil de comprobar ya que los médicos llevan registros estadísticos.
5- Si somos comunicadores, también elegimos a quien comunicar y me parece que los diseñadores, mientras nos miramos el ombligo, nos sacamos la pelusa y se la enseñamos al colega para que vea que linda es (y despues la editamos en photoshop) nos olvidamos de comunicarnos con muchos argentinos, el 50% que está bajo la línea de pobreza, que están esperando que alguien dialogue con ellos que les haga un poco mejor la vida de mierda que les toco... cada uno desde su lugar puede hacer algo, solo hay que ponerse media pila y generar propuestas.