Blogia
arturomoya

Diseño

Figuras Imposibles...

Hoy rescato Planet Perplex, un compendio de figuras imposibles.
Si no saben qué son, vean esta otra web que las define como:
"figuras que solo pueden representarse gráficamente pero que no podrán ser construidas nunca, ese es su mayor encanto solo pueden vivir en tu imaginación o plasmadas gráficamente ... "

Si han visto trabajos de Escher, han visto figuras imposibles.. pero no lo han visto todo. En Planet Perplex tienen muuuucho para ver, hasta que les duelan los ojos.. o la cabeza.

Enjoy It.

Marcas, simbolos y logotipos. Norberto Chavez para recomendar

no estoy de humor para postear, pero hago un esfuerzo...

Como vengo comentando a varios cursos de alumnos tesistas de Diseño, este libro, de Norberto Chavez y Raúl Belluccia, puede aportar a quienes estén diseñando o evaluando logotipos y símbolos (isotipos), en sus trabajos Finales.

Barato.. (15 pesos), y realmente interesante, esperemos que lo evaluen y eventualmente adquieran.
Se consigue en: Amerindia, Amerindia 2, Cúspide, El Ateneo y otras librerías del palo.

panzada de infografía...

Como siempre me pasa, siguiendo al gurú de eCuaderno, me topé con el sitio de Alberto Cairo.
Sin palabras, eh?.......

Los que hayan visto sus trabajos de infografía en diario El Mundo, saben de qué hablo.

Especialmente recomendado para mis alumnos tesistas, (ver blogs listados a la izquierda), estarán de parabienes con este master of infography.

Me parece que esta noche no duermo...

Cuando usar Flash es absurdo....

A veces uno se encuentra con proyectos en la Web, que muestran el absurdo de utilizar tecnologías que no se compatibilizan con el proyecto.

En los últimos años, el creciente interés por la tecnología de Macromedia Flash, ha hecho que una cantidad realmente importante de personas (entre ellos niños de primaria y otros audaces), se han lanzado a crear "sitios en Flash"... (por supuesto, la piratería de software ha contribuido bastante).

Cada tanto me encuentro con "perlas" que permiten afirmar que muchas veces, esas propuestas no profesionales de "sitios en Flash" abundan en obviedades e incluso, valga decirle, una humilde versión en HTML plano tal vez hasta hubiera sido mucho más digna y pertinente.

Valga este ejemplo, para sostener lo que digo.

El mismo sitio, podría haber sido realizado en HTML y de hecho, la tipografía habría sido al menos, mas legible.

La idea no es escrachar a nadie (no es mi culpa que la diseñadora haya optado por dejar expuesto su e-mail en cada pantalla que se carga, por lo se ve mas que el contenido mismo del sitio). Digo, la idea no es escrachar a nadie, sino marcar que como siempre, vale mas pensar un rato antes de largarse a producir.

Ahora, si , espero opiniones....

Diseño de logos y Ligaduras

Recorriendo la red... descubro la revista Before & After, en inglés. Me da un mazazo a la cabeza... Me seduce y atrapa.
En el sitio descubro, entre otras tantas cosas que invito a recorrer, este documento sobre
Diseño de Logos y Ligaduras Tipográficas.

- Si te gusta el tema tipográfico.
- Si está desarrollando logos.
- Si sos estudiante.
- Si sos docente.
- Si tenés tiempo.
- Si no tenés...

No te lo podés perder.

Posteo rápido sobre Color...

Acabo de encontrar el mejor sitio sobre Color, que he visto este año en la Red. Imposible no compartirlo...

Y ya que estamos.. vean el sitio del PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN COLOR, LUZ Y SEMIÓTICA VISUAL , que tiene diversos links. Entre ellos el del Grupo Argentino del Color, que también tiene lo suyo.

Post rápido... y a dormir, que me levanto en tres horazzzzzzzzzzzzz.......

Sobre Diseño y Solidaridad...

Este post, de mi amiga DosDedos, -que habla sobre una organización de diseñadores solidarios de Catalunya- me habilita para hacer un par de reflexiones.

a) Creo que es realmente importante que los Diseñadores profundicemos en actitudes solidarias con organizaciones que -sin recursos- no tendrían acceso a una comunicación visual profesionalizada.. sencillamente porque no la podrían pagar jamás, dados sus magros presupuestos.

----segunda parte...

Se habrán preguntado por qué, si decía "un par de reflexiones", solo había un item a)
Ayer estaba redactando este articulo y tuve que interrumpirlo.
Ahora sigo...

b) Como todo tiene dos caras... también me preguntaba si este tipo de opciones solidarias de Diseño no será también mal utilizado por algunas organizaciones "sin fines de lucro" que -a pesar de no tener declaradamente intenciones comerciales pueden manejar presupuestos en algunos casos millonarios, y de esa manera, lograr que diseñadores bien intencionados trabajen gratis para ellas.

Todo esto viene a cuento de aclarar algo que -en particular, los diseñadores jóvenes ignoran muchas veces-. Organización "sin fines de lucro", no significa necesariamente "organización pobre y sin recursos". Muchas ONG, Sindicatos, Fundaciones, Cooperativas, etc. etc.. a pesar de cumplir con el objetivo de "sin fin de lucro" manejan presupuestos que ya envidiarían muchas pymes y empresas comerciales. Por caso, hay en mi ciudad -Córdoba, Argentina- que manejan presupuestos anuales de un millón de pesos... o incluso un poco más.
¿Cómo puede ser esto? ¿no es que son "sin fin de lucro"? preguntarán algunos... y aquí viene la aclaración. "Sin fin de lucro", solamente significa que los beneficios y capital no pueden ser "repartidos" al final del ejercicio contable entre uno o más "dueños" de la organización, (como ocurre en las empresas de capital), sino que TODO el dinero tiene que ser invertido en programas, proyectos, etc....

Por eso, mi recomendación: antes de prestar servicios solidarios a Organizaciones que parecen necesitarlo, sería importante saber con certeza si la Organización realmente no está en condiciones económicas de pagar por ese servicio de Diseño. Porque una cosa es ser solidario y otra, muy distinta, es ser ingenuo.

A veces olvidamos que, cuando no cobramos por nuestro trabajo (no importa si es a una organización sin recursos, a nuestro primo o nuestra vieja), eso resta oportunidades de trabajo a otros colegas que sí podrían cobrarlo.

La actividad de Diseño está ligado a TODAS las actividades de una sociedad, y si queremos hacer de esto una forma de vida, es necesario ponerle un precio al trabajo. En todo caso, si por convencimiento y a conciencia, decidimos hacer un trabajo "solidario" y no cobrar por ello, parte del servicio sería aclarar a los beneficiarios de nuestro servicio que esto que le estamos dando gratis, tiene un VALOR. Y que eso es lo que ellos se están ahorrando...

Será por aquello que mucha gente piensa que "lo que no cuesta no vale"... si no dejamos sentado ese tipo de cosas, jamás lograremos jerarquizar la actividad de Diseño como una actividad profesional tan respetable como la de un abogado o un médico.. (muchos de los cuales también hacen actividades solidarias, dicho sea de paso). Si no lo hacemos, lamentablemente, nunca dejaremos de ser los "pibes que hacen dibujitos", logitos, volantitos.. y cuanto diminutivo anda por ahi...

Solidaridad con conciencia. Mi humilde opinión.

Nuevo Foro de los Diseñadores cordobeses

Nuevo Foro de los Diseñadores cordobeses En el día de hoy, los compañeros y amigos de CodigoBi, quienes mantienen uno de los Foros más activo sobre Diseño Multimedia en habla hispana, han concluído la activación del Nuevo Foro de la ADCV Córdoba, entidad que aglutina a Diseñadores en Comunicación Visual (gráfico y multimedial) de Córdoba, Argentina.

Esperamos ver a los interesados y preinscriptos en la ADCV Córdoba a registrarse en el Foro, y participar activamente con mensajes, avisos de eventos, opiniones y todos los etc....