Blogia
arturomoya

Diseño

Infografía de primer nivel... [Malofiej 12]

Un poco porque algo de info sobre el tema pidió GatoK, y otro poco porque me salía de la vaina por compartirlo...
Ya están disponibles en línea los ganadores de la Cumbre Mundial de Infografía, Malofiej 12.

Clarín lo menciona en la edición de hoy, en este artículo, porque ganó una medalla de oro. Las infografías premiadas de Clarín están exhibidas en una galería. (Hubiera sido deseable que los publicara en formato .pdf, pero bue... algo es algo).

El diario El Mundo de España es otro de los premiados, y también publica aquí sus infografías que se llevaron premios.

Algo más modesto, un bronce, pero igualmente efectivo se llevó este gráfico interactivo del diario El Universal de Caracas, Venezuela.

Una recomendación adicional: si les interesa el tema, busquen en Google o el buscador de preferencia, con la palabra clave "Malofiej". Un placer visual difícil de resistir...

Otra: si te interesa muuucho ese tema, (like me), suscribite al servicio de alerta de noticias de Google, en este URL.

ACTUALIZACION: La cobertura fotográfica más completa, con vistas de las obras y los expositores, está por acá.
PD: El sitio que expone esta muestra fotográfica (www.infographic.de) tiene una buena cantidad de enlaces temáticos sobre infografía.

El eterno problema de presupuestar (en Diseño)

Como esta semana he recibido varios mail, pidiéndome referencias o criterios para presupuestar trabajos de Diseño, decidí publicar este post, así remito a todos más o menos a las mismas fuentes.

Lo que yo recomiendo habitualmente es revisar el tarifario nacional de ARD, donde publican valores vigentes en Argentina (valores mínimos, máximos y promedios). Se puede consultar en linea desde: http://www.ard.com.ar/tarifario.asp.

También, aunque no incluye valores en pesos, pero se pueden obtener algunos criterios de valoración, pueden revisar un artículo de Mariana Costa (vice de la Carrera de Diseño Gráfico de IES) que está disponible en la siguiente dirección:
http://www.ies21.com.ar/c_dg_temas.asp?visitante=i
(fijarse al final de pagina, un articulo que dice "Presupuestar es clave").

Por ultimo, una consulta similar la contesté en el foro de la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de Córdoba...
La dirección es: http://adcvcordoba.com.ar/foros/viewtopic.php?t=168

(Atención! para acceder a este ultimo artículo es necesario ser usuario registrado de los foros de la ADCVCORDOBA. Si no estás registrado, lo podés hacer en un par de pasos..)

Esto no agota el tema de presupuesto, pero es una base para aprender a plantearlo.
Se esperan comments...

Icograda Design Week in Sao Paulo

Icograda Design Week in Sao Paulo
23 al 30 de abril 2004

Este evento, Icograda Design Week Sao Paulo-Brasil, está concebido como un "Icograda Regional Meeting", y será un Forum para diseñadores de todo el mundo destinado a debatir sobre el "estado del arte" del diseño gráfico en América Latina.
El encuentro se abrirá con una sesión plenaria con presentación acerca de este tema, y luego de un "break", los participantes se reunirán en cuatro grupos de trabajo: Profesional, Promocional, Educacional y Media. Al cierre de las sesiones, reportarán sus debates y presentarán un plan de acción en su área de conocimiento.
El foco del Encuentro estará en crear una agenda que fomente actividades mutuamente beneficiosas para los diseñadores en América Latina.

[Traducción del autor del Post], sobre la info oficial del evento:

Icograda Design Week - Sao Paulo - Brasil, Sitio Oficial.

----ICOGRADA es el International Council of Graphic Design Associations, la entidad global más importante en el ámbito del Diseño Gráfico. Para conocer más sobre ICOGRADA, visita su web.

Este post también se publica en los Foros de la ADCVCORDOBA.

Color Schemer

Casi todos tenemos, quien mas quien menos, problemas con la definición de paletas de color en nuestros proyectos de Diseño. Bien.. hete aquí que Color Schemer viene a hacernos la vida más fácil.
En el Sitio Oficial de Color Schemer, está toda la info de sus productos estrella, así como un foro sobre color, y un breve tutorial sobre la terminología básica del manejo técnico del color.

Si no los viste antes, te recuerdo post anteriores míos sobre Color:

- >Sobre color y Diseño de Interfaces.
- >Simbolismo del Color.
- >Posteo rápido sobre Color.

Perla local...

Continuando con el tema del Diseño Web, que tantos comentarios viene recolectando... les cuento lo que me acaba de pasar.

Por estos días, si se fijan en el sitio de la La Voz del Interior, van a ver arriba del todo un banner de AES COMPUTACION.. hasta ahi todo bien.
Ahora, si hacen click en el banner, los va a llevar al
sitio oficial de AES.. o sea por acá....
y ahora?
Traten de entrar, please.
Sin palabras.

Tonces: Moraleja: "Para que gastar gastaron en publicidad Online en el diario de mayor circulación de Córdoba Capital, para llevarlo a un sitio muerto".?
Se escuchan hipótesis, serias o delirantes, que expliquen el entuerto. Gracias.

ACTUALIZACION: a partir del sabado 28 de febrero, el banner en La Voz, ya no se visualiza más. ¿habrá concluído la pauta publicitaria?

Diseño de Modas

Post dedicado a Virginia N., que me pidió referencias sobre software de Diseño de Modas.
Lo hago público porque la info tal vez le sirva a alguien mas.

Lo que encontré en una búsqueda rápida es esta página de links especializados, que tiene una buena cantidad de recursos sobre todo en su tercer columna, llamada "cad-cam".
Allí encontrarán referencias a software especializado como:

- Fashion Cad,
- Pattern Maker,
- entre otros.

También encontré, en otro lugar, el soft Patroneo, que según mis modestos conocimientos en la materia, aparenta ser un es un software de lo que en Argentina llamamos "moldería".

----
UPDATE: He recibido un comentario, algo molesto, de la gente de Patroneo, por mi calificación de "aparenta ser", así que modifico el post. El comentario completo lo pueden consultar más abajo, así como mi amable respuesta.
------

Durante la búsqueda, en varios buscadores, apareció constamente la referencia a lo que aparentemente es el único libro publicado en español sobre Diseño Informatizado de Modas. La obra en cuestión se llama: "Diseño de Modas por Ordenador", y pueden ver algunos comentarios en: este enlace, y en este otro enlace.

El recién nacido Portal cordobés de Diseño de Modas, CheDesign, también le dedica una revisión al mismo libro.

[aprovecho a felicitar por el emprendimiento a Marcelo Pellizo y sus soci@s, a quien solo conozco por su loable tarea en Linkódromo.

Por último, el indice del libro en cuestión, lo pueden revisar en este otro enlace.

Parece que es de lectura obligada para quienes incursionan en el Diseño de Modas.

Con esto creo haber satisfecho mínimamente la demanda de información. De todas maneras,y como siempre, se esperan colaboraciones en los comentarios de todos aquellos que puedan aportar al tópico de este post. Gracias, de antemano.

por la plata ¿baila el mono? (a propósito de Perlas Negras del Diseño Web)

A propósito de un post anterior, recibí un comentario que me ha generado nuevas reflexiones...

La cuestión (que intento ilustrar con el sugestivo título.. "Por la plata.. ¿baila el mono?", tiene por objetivo discutir un poco sobre los mercenarios del Diseño y la Comunicación. Diletancias del martes, supongo. A lo mejor alguien se prende.

En lo personal creo que el Diseño y el Diseño Web en particular es, como toda actividad emergente, campo de atracción para todo tipo de personas: profesionales, amateurs y también advenedizos y oportunistas.
Es cierto también, como toda actividad que económicamente reditúa beneficios, el interés por participar suele ser primordialmente ecónomico. Pero también hay quienes incursionan en el Diseño Web, por satisfacción personal, por intereses ligados con utilizar su tiempo de ocio o de aprender algo nuevo, sin privilegiar el tema económico.

Gance citaba, en sus comentarios, el ejemplo de un carpintero "aficionado" y en esto la comparación tiene un nombre: Bricolage.

¿Existe entonces una especie de "bricolage" del Diseño Web? Creo que si.
Y creo que es natural, y bueno que eso exista.
Creo que es bueno, por ejemplo, que un docente de Ciencias Naturales motive a sus alumnos de EGB para que diseñen y suban una página web con sus trabajos escolares. Creo que el producto en ese caso, sirve a otros intereses.
Nadie esperaría encontrar, en esa web escolar hecha por alumnos de primaria y docentes motivados, un Diseño impecable listo para competir en los >Webby Awards, o en los mas modestos Premios MateAR.
Nadie tampoco esperaría encontrar información novedosa, ni grandes innovaciones en Ciencia. Se trata de un sitio de escolares aficionados, con ganas de publicar sus trabajos en Internet. ¿Se entiende la idea?

Ahora... la cosa cambia, cuando la demanda tiene otros objetivos.
Cuando existe un comitente que, frente a una necesidad objetiva, busca respuestas y soluciones a sus problemas de comunicación. Allí, solo un profesional del Diseño Web debería hacerse presente.

El ejemplo que citaba en aquel post, era un supuesto Portal de Energía Solar... no un sitio de monografías de primaria. Se supone que quienes manejan (o manejaban?) el emprendimiento deberían haber tenido suficiente criterio para profesionalizar el diseño, y no activar un sitio con tantos errores conceptuales y de diseño.

Siempre que veo estos casos me molesta, e incluso me ofusco, porque a la larga... todo es parte del mismo discurso: "Esto lo puede hacer cualquiera... mi primo, mi sobrino, hasta yo". Y también, a la larga o a la corta... el mal producto nos salpica a todos.

Gance también sostenía que el argumento podía ser económico. Y me pregunto otra vez: por la plata.. ¿baila el mono?
¿Qué hemos aprendido en todo este tipo acerca de la Etica (y no hablo de Deontología, porque eso, tendría que considerarlo un igual)?
¿Hemos aprendido que si hay plata esta bien? ¿que si me pagan, aunque no lo sepa hacer, igual chapuceo?
Creo que el comentario ha sido bueno, para darnos una oportunidad para reflexionar.

Creo que hay una diferencia sutil pero necesaria entre ser "audaz" y ser "chanta".
Y va la pregunta a mis diseñadores amigos: ¿si a ustedes les encargan por primera vez un trabajo de holografía y nunca lo han hecho, pero hay buena pasta, lo toman igual? ¿por dinero?
Creo que algunos, los conozco, lo haría muy bien. Sería la primera vez que harían un holograma, y lo verían como una buena forma de aprender algo nuevo. Serían audaces, y el resultado tendrían grandes posibilidades de ser satisfactorio.
Otros, que también los conozco... chantearía. El resultado sería malo, y probablemente, lograrían la enemistad con el comitente y la insatisfacción de la demanda.

¿Cuál sería el resultado en el segundo caso? Un comitente que pensaría... "estos diseñadores, son todos unos chantas".
Al final, esas actitudes nos salpican a todos.

De la misma manera, que cuando tengo problemas de instalaciones llamo a un plomero o un electricista, (pero a uno en serio, no al primo del vecino, que tiene una pico de loro), sería bueno que se le fueran cerrando las puertas a todos aquellos que improvisan sin sentido, diseñan (como suelo decir groseramente.. "para sacarse la leche"), porque con su irresponsabilidad ensucian el trabajo honesto de los que dedicamos horas enteras, robandole al sueño y a la familia, para hacer las cosas un poquito mejor.

Al final me enojé, y el post terminó largo.
Pero que va! ¿es mi blog, no?

Perla Negra del Diseño Web...

Via DosDedos (gracias, amiga!), me llega esta perlita negra del Diseño Web:
http://usuarios.lycos.es/cuantovaleelsol/index.html.

Imperdible para el análisis, el enlace, proviene a su vez de QuéWeb!, una colección impresionante de mal diseño.

Que lo disfruten?

Efectos ópticos en el diseño tipográfico.

Está muy, pero muy buena, la actualización del Taller de Tipografía Digital, que publican UnosTiposDuros, sobre EFECTOS OPTICOS en el Diseño Tipográfico.
Descarto que se van a devorar la actualización... exactamente al terminar de leer el post.

Concurso Nacional "Donar es Vida"

Organizado por EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, EL INSTITUTO NACIONAL CENTRAL COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE (INCUCAI) y ENDEMOL ARGENTINA
Entrega de trabajos cierra: 10 de diciembre 2003.

Bases completas en:
http://www.incucai.gov.ar/

Se convoca a participar en tres categorías:

- "Informe periodístico para televisión"
- "Spot publicitario para televisión"
- "Afiche para vía pública"

PREMIOS:
El ganador de la categoría 1)"Informe periodístico para televisión" será premiado con un viaje a España -durante 15 días y con todos los gastos cubiertos-, país en el que realizará una visita de información y formación en las áreas específicas de comunicación en donación y trasplante de órganos de la Organización Nacional de Trasplante (organismo nacional español equivalente al INCUCAI) y en medios masivos de comunicación vinculados al Ministerio de Sanidad y Consumo español.
A los ganadores de cada una de las otras dos categorías, 2)"Spot publicitario para televisión" y 3) "Afiche para vía pública", se les garantizará la publicación de sus trabajos por parte de los organismos oficiales convocantes del Concurso, además de otorgárseles la posibilidad de acceder a un contrato laboral de un trimestre (equivalente a $2.500 cada uno) en el Ministerio de Salud de la Nación y/o ENDEMOL ARGENTINA.

El jurado queda facultado para declarar desierto el o los premios consignados en la presente cláusula.

Bases completas en:
http://www.incucai.gov.ar/

------------------ vean más datos sobre Concursos, Jornadas, etc. en la Agenda de Diseño de la ADCVCORDOBA :
http://adcvcordoba.com.ar/foros/viewforum.php?f=10

TimeTracker: Para llevar el control de tiempos de tareas...

El Lab de STC Associates, también ofrece una herramienta de "tracking" de tareas desarrollada en Flash, al igual que su Font Browser.
Curiosidad total, el TimeTracker, puede servir para diversos usos.

La primera que se me ocurre es poder llevar un control de tiempos de tareas novedosas que debamos después estimar para presupuestos, proyecciones, etc. Pruebenlo, despues me cuentan.

Visualizador de fuentes tipográficas -en línea-

En general es un pequeño-gran- problema en varios programas, poder visualizar las fuentes tipográficas instaladas para poder tomar una elección.
Tal vez, el mejor que haya resuelto ese problema es Corel Draw que, en sus diferentes versiones, siempre ofreció esa posibilidad. Pero... ¿qué solución tenemos cuando usamos programas que no tienen visualización de fuentes?

Para ello existen algunos visualizadores que pueden instalarse en la PC, como el Font Lister... pero el motivo de este post, es esta pequeña maravilla que funciona on line, y es producto del Lab de STC Associates: simple pero utilisimo, el FONT BROWSER, que de eso se trata, es digno de probar y guardar como Favorito.

Lo descubrí en: Linkodromo.

Diseño y normalización..

Los que me conocen bien, saben de mi obsesión por la normalización en Diseño. Tengo varias cosas que quisiera postear, pero son las tres de la mañana, tengo exámenes por corregir, tesis por ver... y sueño. Asi que como muestra basta este enlace. Contiene la normalización del Diseño Editorial del INTA, y estaría bueno que todos los que compartan esta pasión por normalizar se la bajen y estudien...
Ultimo y modesto aporte para esta noche larga..

"Consume hasta morir.."

Si te quema la cabeza la proximidad de la Navidad y otras festividades comerciales, tenes la pasta para participar en el Concurso madrileño "Consume hasta morir...".
Las bases por aca: http://www.letra.org/consumehastamorir/secciones/certamenes/navidad2003/navidad2003.htm

Taller de Tipografía Digital (gratis y on line)

La admirable gente de unostiposduros, sigue ampliando el contenido de su no menos admirable Taller de Tipografía Digital, donde exponen en forma gratuita y online los rudimentos del Diseño de Tipos, desde el concepto hasta su formulación técnica con Macromedia Fontographer.

El taller ya está por la mitad, y promete terminar de lujo.

Diseñadores inquietos, no olviden pasar por allí.

Diletancias sobre la Arroba...

Durante la charla deLuis Siquot, en ocasión del lanzamiento de la ADCVCORDOBA el viernes pasado, me quedó como inquietud una cuestión que Siquot deslizó en el marco de su disertación: que no estaba muy claro el origen (denominación y formalización) de la arroba: @.

De hecho, Luis Siquot deslizó una interpretación que -aún hoy- considero un tanto errónea. El se refirió al simbolo arroba en su significación anglosajona: AT ("en"), planteando la arbitrariedad de que en España también se la utiliza como unidad de medida. [Luis, corregime en los comentarios de este post, si le estoy errando algo en la cita que hago de memoria].

Me quedé pensando.. porque hace un tiempo, mi amiga DosDedos, me había remitido un url sobre el "Origen de la Arroba", y ni lerdo ni perezoso, me puse a investigar.

Asi descubrí en los siguientes artículos (Gracias, Google), cuestiones muuuuy interesantes:

.Historia de la arroba: Según este artículo, "se acepta que la palabra arroba viene del idioma árabe: "ar-roub", que significa cuatro. Y se cree que el signo "arroba" tiene sus orígenes en una práctica de los copistas de Edad Media, que utilizaban el "@" para ligar las letras "a" y "d" para formar la preposición latina ad, que significa "hasta" o "hacia"."De este modo, el origen no sería anglosajón, sino latino.
El mismo artículo referencia que se utilizaba como abreviatura del precio de cada arroba, unidad de medida conocida por griegos y romanos, que es equivalente a un cuarto de ánfora. Curiosamente, entre otras cuestiones, el artículo menciona que, en el origen de la era digital la referenciación de usuario y dominio no utilizaba la arroba, sino que se "empezó a utilizar cuatro puntos en cuadro (::) ". Lean el artículo completo para mayores referencias.

Otros artículos, como este, referencian el origen en un documento veneciano del año 1536. Interesante.

Todos los artículos llevan al origen árabe de arroba como "AR-ROUB" o "AR-RUBA", que significa cuatro (o cuarta parte) porque cuatro arrobas formaban otra unidad mayor (el "quintal"). Esto puede verse en este otro documento.

Recuerdo haber visto, inclusive, una copia escaneada de un documento fenicio, donde también se adjudicaba el origen a esta cultura del Mediterráneo, pero no he podido hallarlo.

En fin, parece que el misterio todavía no se resuelve, pero esto es como para empezar.

De todas, parece que -al margen de estos debates históricos- no está de mas recordar que en caracteres ASCII, la arroba se escribe pulsando Alt + 64, (cuestión que parecen olvidar muchos cuando tienen el teclado cambiado y no coincide con lo escrito en las teclas...

y para concluir,la curiosidad y pasión por el diseño también me lleva a recomendarles la visita de:
- Una interesante colección de diseño de arrobas, en este sitio en Cirílico.

---Post Scriptum:
Y como si fuera poco, este post, del querido eCuaderno, se ha ocupado en forma breve del mismo tema. ¿coincidencia o sincronía con José Luis?... vaya a saber... Misterios del blogging.

Diseñando en papel?

Para los que todavia buscan inspiración y método en su trabajo de Diseño... prototipos de papel

ACTUALIZACION: el artículo sobre Prototipos de Papel se movió a este otro enlace

ACTUALIZACION 2: ver tambien este Video de Entrenamiento en Paper Prototyping, de Jakob Nielsen.

Sobre Color y Diseño de Interfaces...

Motivado por el mismo grupo de tesis, sigo aportando algunas cosillas que voy encontrando por ahí al ritmo del frescor de la noche que se acaba de levantar. El eclipse concluyó, está lloviznando.. y yo encontré esto: Técnicas y Herramientas para Usar Color en el Diseño de la Interfaz de una Computadora [Por Peggy Wright, Diane Mosser-Wooley, y Bruce Wooley ]

Simbolismo del color...

¿Qué decimos con los colores que elegimos? Un tema caliente para todos los diseñadores (profesionales y en camino de serlo). Un tema sobre el que siempre... preguntan los tesistas.
Este enlace de About.com, trae un poco mas de luz al asunto. (Eso sí, está en inglés).

Colores en japonés..

Curiosidad total...
En este enlace, de Gunkan, tienen una lista nada desdeñable de colores... en japonés!!

Me pongo a estudiarlos... sobre todo para tener tema de conversación con Fukuda, cuando la ADCVCORDOBA lo traiga a Córdoba. (lo cual es una ilusión -y no óptica- sentida por muchos miembros de la Asociación. Quién sabe.. a lo mejor algún dia....

ACTUALIZACION 20 marzo 04

Lamentablemente, Gunkan ha cerrado sus puertas. Espero que no definitivamente.
Desde aquí ánimo a Juan José Ferres Serrano, y esperamos que vuelva entero a levantar Gunkan.
Ver el mensaje de cierre en este URL

Esto también me sirve para recordar que la info en la Web no es eterna, y si ves algo que consideras muy valioso por allí, te lo bajes... nunca sabes si volverá a estar cuando intentes acceder nuevamente... Una verdadera pena.

Por suerte, hay gente que sigue firme (veanlo al final del URL).