Blogia
arturomoya

Me pasó...

Uno menos... [pero quedan...]

En la línea del post anterior, cabe dar un cierre a la historia.

Como todos nos hemos enterado por los medios, una bala calibre 11.25 fue la salida elegida por el violador serial, para no enfrentar a la justicia de los hombres. [De la justicia divina no hablo, porque todo depende de a qué divinidad sucribe cada uno.. si suscribe).

Un violador menos, sexualmente hablando (ya que podríamos hablar de quienes violan la Constitución, la confianza, etc.).
Uno menos, pero quedan.

Es inevitable que ahora -luego del desenlace, que se adivina fatal- pueda pensar con un poco mas de calma sobre el tremendo hecho sociológico que involucró a toda la sociedad. La aterradora amenaza de un violador serial atormentó durante meses a mujeres (y también a hombres) de Córdoba... pero ahora, ya tiene nombre y apellido: Marcelo Mario Sajen.
Eso dirá su lápida. Y todos recordaremos su rostro.

Pero.. ¿saben qué?
Hay otros, muchos otros violadores seriales que fueron (son) además asesinos seriales.
Hombres oscuros, sin nombre conocido. Agentes de fuerzas especiales durante la dictadura. Torturadores profesionales. Violadores de mujeres y hombres maniatados en chupaderos. Sometidos para ser quebrados, antes de ser asesinados.
Si tienen estómago, lean (o vuelvan a leer) el Informe Sábato.

Esos hombres, como digo... no tienen nombre. Son.. El Negro, El Turco.. y tantos otros.
Ahora -la mayoría- son ancianos. Algunos habrán muerto.

Violadores seriales, asesinos seriales, impunes por las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Seguro hacen la cola con vós en el supermercado o en la panadería (como adivino de dos extraños vecinos, cuyo olor a muerte los persigue aún en primavera).
Son tus vecinos o los míos. Ancianos a los que cedemos el paso, y que se sienten tan seguros de su impunidad, que nunca se dispararán un tiro con el arma que seguramente guardan en un ropero.

Murió Marcelo Mario Sajen. El Violador Serial.
El más conocido. Un psicópata sexual que tuvo la fortuna de vivir su patología en Democracia.
Hace unos años, probablemente... habría integrado algún grupo de tareas, y sus acciones hubieran sido casi, casi... "un servicio a la Patria".

Las víctimas sin justicia de los centros clandestinos de detención, probablemente no supieron nunca el nombre de sus bestias de caza.

----

La noticia despertó estos recuerdos. Y otros mas personales, que los guardo para mí... y para quienes puedan entenderlos.
La memoria se despierta conmigo, cada día. Cada día.

Yo.. ¿recomendar? No, gracias... (y disculpen).

A propósito del siguiente mail (que reproduzco solo en parte), y que contiene -en términos generales- una demanda típica que me suelen realizar algunos alumnos y alumnas, se me ocurrió hacer esta respuesta general.

El mail dice:
"le escribo para preguntarle si no me podría dar algunas direcciones de algunas imprentas de cordoba que usted conozca...
estaria necesitando una imprenta (...detalles...) Asi yo le mando las cosas con un comisionista y en menos tiempo que las imprentas de [mi localidad] , me estaria llegando desde cordoba [las impresiones] lista[s]."

Como comprenderán, la esencial de la consulta es que brinde información sobre proveedores gráficos, pero mi respuesta igual valdría para:
- proveedores de acceso a internet,
- proveedores de insumos,
- proveedores de hosting,
o cualquier otro recurso que se les pueda ocurrir consultarme.

¿Mi respuesta? es el título del post.

Simplemente, no recomiendo. Gracias y disculpen.

No es mala onda, ni poco espíritu de colaboración, ni nada que se le parezca.
Simplemente, no recomiendo.

¿Las razones?. Hay varias, pero puedo enumerar dos.

1. Evitar las suspicacias. Este es mi primer argumento. Desde mi rol docente, evidentemente tengo contacto cada semestre con muchos alumnos que tienen similares requerimientos. Desde mi rol docente, sería fácil decir.. "este es el mejor", "vayan a tal lado"... "digan que los mandó...". ¿Y la suspicacia? "Clink! Caja..."
Si, señor.. hay que decirlo. En un país [Argentina], donde todos sospechamos de corrupción a todos (y no con escasos fundamentos), pensar que un profe puede recomendar livianamente un proveedor o un servicio y cobrar "el diego" por ello, sería lo más natural del mundo ¿o no? "Clink! Caja..."
Entonces, para evitar las suspicacias, simplemente... no recomiendo.

2. Conmigo cumplen, pero... ¿con vós? Un segundo argumento para no recomendar proveedores es un hecho simple. En el pasado he recomendado algún proveedor de confianza [suspicacias aparte], y lamentablemente en varias ocasiones quienes han sido excelente proveedores conmigo, han defraudado con creces a quienes se lo recomendé. Fallaron en calidad, tiempo, atención o precios.
Entonces, para evitar estas defraudaciones, simplemente... no recomiendo.

Espero que estos argumentos sean suficientes para disuadirles de nuevos pedidos de recomendación, y que puedan interpretar en su cabal sentido, el por qué de mi negativa.

Gracias por preguntar...

"Increíble !" [mala suerte]

"Increíble !" [mala suerte] Me pasó, que me parece que estoy siguiendo la suerte de Magoo.

Habitualmente participo en los sorteos institucionales de la Universidad, por supuesto.. sin ningún tipo de éxito. (Para los que no saben, la UE sortea habitualmente entradas a recitales, cine, etc... entre el personal). Bien... esta semana, como queda ilustrado... uno de los ganadores FUI YO!!!
El sorteo era para dos entradas para ver Los Increíbles !

Todo hubiera estado perfecto... sino fuera, porque el horario para retirar las entradas (como pueden apreciar) coincidía con el horario de mi toma de exámenes en el Campus... (o sea, a una hora de viaje de donde debía retirar las entradas).

Moraleja: Ok. Ya entendí...
No debo jugar nunca a nada. Si ganás, al final perdés... etc. etc...

¿Increíble mi mala suerte, no?
(Si contar que estuve tres horas varados en el Campus, porque no había Kombis... el corte de luz del otro día que me atrasó un montón de trabajo, etc. etc.).

Al fin y al cabo, y pensándolo bien... ¿en qué tiempo iba a ir al cine?. Ejem...

"Y por si esto fuera poco..."

"Y por si esto fuera poco..." Tapado hasta el cuello de cosas (incluyendo unos últimos recuperatorios para corregir, y modelos de finales que ya los tenemos encima...), anoche se cortó la energía en el barrio. "No una ni dos, sino tres veces"."No otra vez, decía..."
Por supuesto, cual "niño escribiente de Florencia", encendí el generador alternativo (léase Ranchera) e hice lo que pude...

Mil disculpas si sos mi alumno y estás esperando tu nota. A ver si hoy puedo sacarme esta cara, que me quedó de anoche... y terminar de corregir.

Sobre las palabras mágicas... que deberían guiar nuestra vida.

Hoy termino el día, luego de atender mails, consultas de diversa índoles y algunos intentos de solución a alguna que otra demanda externa. Muchas de ellas (la mayoría, diría), por alguna vía digital.

La sensación que me queda es cierta tristeza por las "palabras mágicas", que deberían guiar nuestra vida... y que ahora -supongo que de la mano del apuro y la velocidad digital- vamos dejando en el camino.

Palabras como "hola", "permiso", "gracias..."
Palabras que nos hagan sentir que hay alguien del otro lado. No solo una máquina que tiene la obligación de contestarme lo que le pregunto.

Realmente ignoro el motivo por el cual muchas personas me escriben mails, poniéndole estatus de URGENTE a sus comunicaciones (a veces con una extensa lista que comienza -casi siempre- con la palabra "Necesito..."), y luego de enviarles las respuestas que -mal o bien- pude redactar... solo recibo un silencio eterno como devolución.

Es decir... uno no responde a estas preguntas por el agradecimiento, ni por mucho menos. Pero al menos estaría bueno saber si el mail de respuesta fue recibido o si lo que me llevó unos minutos escribir de veras sirvió para algo, o si hay que seguir buscando por otro lado.

Este post no es por nadie en particular, sino por una acumulación de silencios. Digitales, perdidos entre mails... por respuestas que nunca sé si llegaron. De todas maneras, las seguiré escribiendo.

De mi parte, hoy le sacaré lustre a mis palabras mágicas. Tal vez las necesite usar mañana. O ahora mismo...
"Gracias".

Correo Argentino.. como para Ripley.

Correo Argentino.. como para Ripley. Asombroso... como para Ripley.

Estoy esperando un envío desde Buenos Aires, que es un contrarrembolso, y apenas me levanté me puse a hacer el seguimiento on line del paquete a través de la web de Correo Argentino.

Los resultados están a la vista...
La inseguridad en Argentina es tan alta, que ya hasta te roban en el Correo!.
Socooooorro!!!!

Campesinos: los argentinos que no vemos...

Campesinos: los argentinos que no vemos... Este mediodía, andando por el centro de la ciudad [Córdoba, Argentina] me topé con una manifestación que en principio no reconocí, a la distancia. (La ciudad y el país están tan movidos, que práctimente hay manifestaciones públicas todos los días).
Me acerqué a ver de qué se trataba -la genética tira-, y me di con una imagen que me transportó a otro país, con el que no convivo a diario. La Argentina campesina.

Encabezando la marcha, como se puede ver en la foto, el MO.CA.SE., un movimiento campesino de Santiago del Estero de quien hace rato vengo leyendo en la web... y que está sufriendo graves atropellos desde que nació. Detrás, en la columna otras organizaciones campesinas, sobre todo del norte de Córdoba -alcancé a fotografiar otra bandera de gente de Tulumba, con la leyenda "Un débil más otro débil: dos fuertes"-.

Rostros curtidos en serio... madres con niños, una imagen de la verdadera pauperización de la Argentina en frente mío.
Les mentiría si les digo que puedo redactar este post, sin que se me haga un nudo en la garganta... y sin que los ojos empiecen a picar. Tendrían que haber estado allí. Viendo la dignidad, en las caras, en las ropas remendadas o rotas, en los zapatos y alpargatas gastados... La Argentina campesina.

----

Está bueno, eso de darse cuenta de que hay muchas Argentinas. Y hay muchos argentinos....

Hay argentinos, como nosotros (universitarios, bloggers, "conectados"...) renegando por mayor o menor ancha de banda, o por comprar más memoria para la PC o para la cámara digital.

Hay otros argentinos (muchos de los cuales vi cara a cara hoy), que salen a la calle a pelear por otras cosas. Por comida para sus hijos, por su derecho a no ser secuestrados y torturados por ex-represores que ahora son guardia pretoriana de los terratenientes...
Estos argentinos, que viven para y por la tierra... solo quieren eso. Tierra para trabajar...
Una consigna casi tan antigua como la Humanidad.

Casi sin medios, están por ahí en la calle... (algunos dirán.. "molestando", "interrumpiendo el tráfico", etc. etc.).

Y yo, tan blogger... educado y conectado... sólo puedo hacer por ellos un post: "Tierra para los campesinos de mi tierra".

Blogia nuevamente en línea... Gracias a Roberto!

El servicio de bitácoras de Blogia -como podrán apreciar (;-)- está nuevamente en línea. Se trató de una caída de unas cuantas horas, pero entiendo que ya la mayoría de los blogs alojados allí están activos e intactos. Las razones de la caída, y algunas explicaciones más, las da como siempre Roberto -el creador de Blogia- en este post.

Como siempre, Roberto con todas las pilas ha satisfecho la necesidad de los bloguers que tiene alojados, y ha salido a dar las explicaciones del caso. En lo personal, me resulta destacable sobre todo cuando uno compara esas actitudes con las de algunas mega-empresas (ejem.. saben de que hablo), que interrumpen servicios sin dar explicaciones y tardan a veces mucho mas tiempo en dar soluciones, que el tiempo que empleó Roberto desde Aragón para levanta nuevamente los weblogs con un nuevo servidor.

Les recuerdo a todos que Blogia nació a partir de un trabajo académico de Roberto, y que es gratuito. En tal sentido es admirable lo que un estudiante puede hacer cuando está focalizado en lograr sus objetivos. Valga esto como aclaración, y agradecimiento remoto aunque probablemente él nunca lea este post. Para mí, es suficiente.

Esperen nuevos post, que ya volví a la carga....

Weblogs cordobeses en La Voz...

La edición on line de hoy de La Voz, en su suplemento de Informática, -y de la mano de Juan Carlos Simo- vuelve a tocar el tema de los weblogs de Córdoba, precisamente en esta nota.
Con un planteo abierto y un guiño cómplice, Juan Carlos nos vuelve a poner en letras de molde para divulgar la esencia y naturaleza del blogging cordobés. Es el tipo de enfoque que la comunidad de Bloggers agradece infinitamente.

Con un punto y aparte -y como nota relacionada- en la misma edición se puede leer una admirable síntesis que el mismo periodista hizo sobre algunos conceptos que abordan el tema de el blog en el aula, que surgieron de un cruce de mails, y también apuntan a brindar información sobre las potencialidades educativas de los weblogs.

Agradecido por partida doble (por la comunidad, y por mí), espero que este tipo de artículos sirvan para ver cada vez mas weblogs cordobeses, y a mayor cantidad de docentes que se animen a utilizar este formidable recurso en las aulas.

ACTUALIZACION: Si sós docente, llegaste a este blog luego de haber leído el artículo de La Voz del Interior, y te interesa conocer más sobre weblogs o cómo implementar uno en tu práctica educativa, dejá un comentario con tu mail -hay un enlace abajo para ello- y nos pondremos en contacto para asistirte en todo lo que podamos.
Ah! por supuesto, no cobramos nada por hacerlo. Difundir la práctica del blogging es parte de lo que hacemos...

"Pero, daaaale....." [o cómo la corrupción empieza por casa...]

Me pasó, esta tarde en la Escuela:

En la puerta de ingreso del Gabinete de Informática, conversando con un profe amigo, se acerca una alumna y nos interrumpe:
[Alumna] - Hola, vos estás a cargo del Gabinete, no?
[arturo] - Si, ¿que necesitás?
[Alumna] - ¿Se puede imprimir unas hojas de un trabajo que tengo que presentar ahora?
[arturo] - Ah.. no, bueno, lamentablemente no estamos imprimiendo trabajos de alumnos en el Gabinete. Solo estamos haciendo impresiones institucionales de la Escuela. (Por razones que no vienen al caso, lamentablemente está suspendida la impresión de trabajos de alumnos).
[Alumna, con pose de Pampita] - Pero daaaale.... son unas hojitas nomás.
[arturo] - No, si yo te entiendo. Pero te pido que me entiendas a mí... no estamos imprimiendo trabajos externos, solo cosas de la Escuela, institucionales de las Secretarías...
[Alumna] - Ufa!... [breve silencio] y... ¿si te pago?.
[arturo] - (Miro a mi amigo, que ya está a punto de reirse a carcajadas ante la insistencia). No -le digo-, no me entendés. No es cuestión de plata... no estamos imprimiendo. No tendría forma de cobrarte... no puedo darte recibo, nada...
[Alumna] - No importa... no quiero recibo. Daaaale... yo te pago a vós.
[arturo] - No.. en serio. Entendéme...
[Alumna] - Y bueno... yo te pago, y la plata te la quedás vos... Daaaaaaalee......
- ...

Sin palabras. Esa persona, en unos pocos meses o años, está ejerciendo la profesión de periodista o ejerciendo algún cargo de jerarquía en comunicación institucional en alguna empresa, medio u organismo oficial.

Entiéndase bien... yo no soy tampoco una blanca paloma, pero estas cosas me sacan.

Algo anda mal...

Algo anda mal... Me pasó que es la primera vez que la relación se invierte... Más de la mitad de un curso reprobado.
Sinceramente, me voy a dormir con un sabor amargo.
Uno no trabaja para estos resultados...

56 millones...

Me pasó que lo único que voy a postear hoy (debiendo además otros, del fin de semana), es esta única cifra.
56 millones...

56 millones. Es la cifra "oficial" de las víctimas de la Conquista Española y Europea sobre estas tierras americanas.
Algunos, dicen que fueron 57. Millón más... millón menos. A pocos importa. "Eran indios...", dicen.

Imaginen... de pronto, que TODA, ABSOLUTAMENTE TODA la población de Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay (y tal vez algún otro país) desapareciera de pronto de la faz de la tierra. Incluído vós...
Algo así, serían 56 millones de personas.

12 de Octubre. Debe ser la única fecha en el mundo, donde se celebra un genocidio.
Por mi parte, y como siempre, aprovecho a ejercitar mi memoria.

Mejor ignorante que necio...

Me pasó que... charlando con FrancoG por Messenger, me acordé de una escena que viví hoy en la Escuela, que bien se merece un post.

La escena comienza cuando -en mis actividades habituales en Gabinete de Informática de la Escuela- un pareja de estudiantes solicitó una máquina para pasar un trabajo. Los dejé que hicieran lo suyo en una PC equis y, al rato, el estudiante se me acerca para pedirme si se podía cambiar de máquina porque esa andaba muy lento... (Aquí debo aclarar que el "parque informático" donde trabajo es bastante pobre, al punto que la mayoría de las PC son Pentium 166 con 16 Mb. de RAM -algunas, incluso tienen solo 8 megas... se imaginarán).

Conmovido por la solicitud, les asigné otra de las PC (no mucho mejor que la otra, pero al menos mas estable), para que terminaran su trabajo. Así estuvieron un rato tipeando, hasta que se levantaron y juntaron sus cosas para irse.

Me acerqué entonces a dejar la PC en condiciones (habitualmente los estudiantes suelen dejar abiertas aplicaciones, o archivos en escritorio, etc.), y veo que -cuando se corren- esta la famosa pantalla azul de Windows que avisa que sacaste el diskette antes de tiempo... (obvio, a la máquina no le pasa nada grave... pero acostumbro en estos casos aprovechar la situación para explicar algunas cosas a los alumnos que les pasa ese tipo de cosas).

La pareja se encontraba cerca de la puerta, pero escucharon mi llamado....

[yo] - Ey!, compañeros... vengan que les explico una cosa.
[ella, volviendo sobre sus pasos] - Qué pasa!! (en tono agreta, tipo... "qué carajo querés?").
[yo] - No, mirá... te cuento. Han sacado el diskette antes de que se terminara el proceso.. ves? [Le señalo la pantalla]. Por eso da este error.. y la pantalla azu..
[ella] - [subiendo el tono de voz]. No!!! que diskette!. No sacamos nada... bah... lo saqué justo. Yo cerré bien el programa..
[yo] - No.. te insisto. ¿Ves este error? Esta pantalla se pone solo cuand...
[ella] - [interrumpiendo nuevamente, con un tono más agudo todavía] YO QUE CULPA TENGO QUE LA MAQUINA ANDE MAL?...
[se da media vuelta.. apura el paso y se va yendo. Lo miro a su compañero, que me levanta las cejas y junta levemente los hombros..].
[yo] - [alcanzo a decirle antes que la puerta se cierre detras de ella]. Esta bien.. dejá... otro día te explico...
[la puerta se cierra detrás de ella]... cuando quieras aprender.

---------

Cada vez me convenzo más... Mejor ignorante que necio. El ignorante todavía puede aprender.
El necio jamás.

Bilocación estilo Siglo 21...

Ya en otras oportunidades había tocado el tema de la bilocación... pero hoy es el día de mencionar el tema de nuevo.

Las disculpas del caso...

Primero que nada, debo pedir disculpas obligadas a mis alumnos de la Cátedra de Diseño de Páginas, porque no estuve en Córdoba, en la fecha y hora en que "se suponía" tenía agendado el primer examen parcial de la materia.
De lo que ocurrió (y no ocurrió) me hago parte en lo que me toca... y hago el descargo en lo que no puedo controlar.
Y lo que no puedo controlar es que me asignen mesas de examen de otra materia (Tecnología) que dicto en la misma Universidad -pero en Río Cuarto- mas o menos a la misma hora... en que estaría volviendo de Río Cuarto a Córdoba.

Por mi parte, (y es parte de la confesión) debo aclarar que, ciertamente, no me dí cuenta a tiempo de la superposición de fechas de exámenes con anterioridad al viaje porque interpreté que el día y horario de examen en Córdoba era coherente con el día y hora en que habitualmente se dicta la materia (es decir el día jueves, y no el martes que viajo todo el día a Río Cuarto). De haberme percatado a tiempo, seguramente habría intentado una modificación del calendario...

Pero lo más insólito es la "planificación" institucional de fechas, con semejante superposición.
Paso a explicarme (y/o a pedir explicaciones). Si alguien es tan amable de decirme por qué medios... podría movilizarme en una hora unos 300 km., que es mas o menos la distancia que separa a Córdoba de Río Cuarto... por favor, estoy abierto a todas las sugerencias.

Opciones ocurrentes y la realidad...

Las opciones que se me ocurrieron fueron las siguientes:
a)Abducción alienígena (debo confesar que es la que mas me entusiasma, exceptuando la parte de los análisis, entubados, y extracción de fluidos, por supuesto).
b)Vuelo Charter en avioneta privada . No tuve oportunidad de averiguar pero supongo que al menos algún avión fumigador podría realizar el viaje Río Cuarto - Córdoba, en tiempo apropiado.. dejándome a escasos metros del Campus.
c)Vuelo Charter en helicóptero privado Esta opción me agradaría más, ya que me siento muy cómodo en helicópteros... con la ventaja que podría haber descendido directamente EN el campus.. a metros del aula donde debía tomar el segundo exámen.
{Hago la aclaración que ninguna de las dos opciones anteriores entra dentro de mi presupuesto y viáticos, y no estoy dispuesto a costearla de mi bolsillo).
d)Teletransportación por algún método de meditación, o alteración de mi biomasa, para literalmente "desvanecerme" y "reaparecer" a kilómetros de distancia. (Confieso también que lo intentado un par de veces, pero todavía no me sale muy bien... y de hecho corro el riesgo de cortar mi unión a través del cordón del plata, lo que me pone peligrosamente cerca de la muerte física).

Bien.. agotadas todas las instancias, entonces... y ante los infructuosos (y desesperados) intentos de establecer comunicación telefónica entre el Campus de Río Cuarto y Córdoba, simplemente hice lo único que podía hacer: permanecer en Río Cuarto hasta la hora asignada, y emprender el regreso con mas humildes medios: una bus de la LEP.

Hablando en serio...
Ahora hablando en serio, quiero hacer público mi malestar por esta situación que -seguramente- ha perjudicado a mis alumnos (muchos de los cuales leen este blog), y a veces se preguntan sobre un montón de cuestiones sobre las que no reciben las debidas respuestas.
En mi caso, son pocas las respuestas que puedo dar... salvo las que expongo aquí.

Supongo que, para todas las demás, existe Mastercard.

Al cierre del "Día del Profesor"...

Sigo Feliz...
El día de hoy trajo nuevas emociones y muchas (más!) ganas de hacer cosas.

Antes de dormir (unas tres o cuatro horas, no crean que más), se me da por postear -como homenaje tardío- en el Día del Profesor, cosas como...

- Que saludo fraternalmente a todos mis compañeros trabajadores docentes, del ámbito público y privado con los que comparto día tras día de vocación que se renueva.

- Que aprovecho para suscribir este ejercicio de memoria sobre la deplorable Reforma Educativa en Argentina durante el menemismo.

- Que estoy pensando en fotocopiar (para compartir con alumnos y colegas docentes) un excelente artículo de Prieto Castillo sobre la formación superior universitaria que me acercaron en una revista de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y que recién terminé de leer.

- Que no puedo más que agradecer los saludos de todos los que me mandaron algún mensaje (por alguna vía) por el Día del Profe.. y en especial a esos locos de atar (que ellos saben quiénes son), que se acordaron tan ESPECIALMENTE del día y que con sus "regalos" me hicieron sentir cosas que no puedo ni escribir... (así no vale... eso emociona a cualquiera).

- Y que brindo y vuelvo a brindar, por todos los que tenemos ganas de seguir en el camino docente, uno de los más decentes que he conocido en mi aventurera vida.

Salú!

Antes de dormir...

Y porque las ganas pueden más que el cansancio, quería escribir sobre el cierre de las Jornadas de REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales), algunas apostillas en caliente.

- Las sesiones de las jornadas ya concluyeron (solo queda el cierre con lectura de conclusiones que se hará el sábado por la mañana, pero en la que no participaré por estar en Villa María dando clases...) (Y bueno.. todo no se puede).

- Que estuve en la tarde de hoy, también con esos tantos compañeros charlando de posibles acciones para hacer juntos, e intentando dar una vuelta de tuerca a la profesionalización de la tarea del editor universitario. La verdad, estoy muy entusiasmado con el espacio que me han abierto para proponer, estar y ser parte nuevamente.

- Participé también del evento conmemorativo del 181 aniversario de la Imprenta de la Universidad Nacional de Córdoba que fue... una especie de fiesta de cumpleaños rara.. donde resulta extraño brindar por algo tan "venerable" que de alguna manera también es parte de uno. Con la presencia de autoridades (Sr. Rector de la UNC, incluído), fue algo solemne pero cálida... tan cálida como la admirable reseña que hizo Branka Tanodi (Directora del Archivo Histórico de la UNC) sobre este aniversario.

- Digo, la reseña de Branka (a quien hace tiempo no veía y me alegró mucho también el reencuentro) me llevó en un tren ultrarrápido por mi propia historia, y por aquellas cosas a las que soy sensible.

- Para completarla... "me colé" en la visita guiada a la Manzana Jesuítica, incluyendo el interior de la Iglesia de la Compañía y la Capilla Doméstica (que hace como cinco años o más que no entraba), y se me vino la prolífica historia cordobesa encima de la mano de la guía María Clara.

- Durante la visita, volví a estar cerca de la Colección Jesuítica que atesora la Manzana, una parte de la cual fuera restituida hace unos años a la Universidad de Córdoba luego de un exilio forzado. Para que se entienda la emoción que sentí.. y las lagrimitas que se escaparon disimuladamente, les tendría que contar algunas historias personales sobre mi vínculo con la Biblioteca Mayor, con su Directora (mi querida Rosa Bestani)... con la Biblioteca Jesuítica y con algunas intervenciones profesionales de Diseño que realicé hace tiempo en ese ámbito. (En fin, todo no se puede contar...).

Queda pendiente el registro de la cena final con la gente de REUN.. pero ese será otro post, si da para que lo escriba algunas horas más tarde.

Ahora, a dormir....

Estoy feliz...

Estoy feliz... Hoy ha sido muy especial para mí, en más de un sentido.
Finalmente... llegó el día en que se celebró una Reunión más de la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales), a la que fui cordialmente invitado a dictar un Taller sobre Gestión de Producción Gráfica para Editores.
(En parte, la preparación de ese Taller fue el motivo de mi silencio blogger de estos días).

Tarea cumplida.
Estoy feliz.

No solamente por la instancia de capacitación (que felizmente resultó mas o menos como estaba planificado, sin mayores contratiempos, gracias a la impecable organización de mis amigos y compañeros de la Dirección General de Publicaciones de la UNC), sino que además la Reunión fue muchas otras cosas...

En parte, fue un reencuentro con el pasado -con mi pasado personal- y con compañeros de ruta (de esos amigos que uno se hace en el trabajo codo a codo), algunos de los cuales no veía desde hace casi diez años, cuando la REUN era solo un proyecto en la mente de media docena de locos que hacíamos la patriada de editar libros en Universidades Públicas.

Hoy, aquella patriada -según pude comprobarlo- se ha convertido en un ámbito de trabajo donde hay mucha gente joven, (muchos diseñadores entre ellos, lo cual es muy bueno), y donde los más veteranos hemos "crecido" humana y profesionalmente.

La posibilidad de este reencuentro, al que he sido invitado a compartir los días subsiguientes... incluyendo el festejo de los 181 años de la Imprenta de la Universidad Nacional de Córdoba, me ha emocionado hasta los huesos.

Tal vez debiera terminar este post, escribiendo impresiones acerca de todo lo que me ha sucedido hoy (emocionalmente hablando), o centrar el post en un "reporte" de la temática del taller... o cualquier otro aspecto más racional de lo sucedido en el día.

Pero realmente, no quiero. Prefiero quedarme con esta sonrisa plena que solo se logra cuando uno tiene historia, y cuando ve -en estas pequeñas grandes cosas- que la vida es pasar dejando huellas, y empezar cosas para que otros las continuen.

Estoy feliz, y quiero disfrutarlo sin pensar mas en ello.

A ustedes, gracias por estar ahí, leyendo acerca de mi felicidad, que es una forma de compartirla.
Hasta mañana.

PD: La foto es crédito de Bloguito, compañera de otras rutas que también dejarán huellas.

Sin tiempo para postear (again)

Ocupando todo el tiempo disponible para cuestiones pendientes... se me acumulan en la cabeza los post que quiero escribir.
Mañana será otro día.

No me extrañen.

Tragáme tierra...

Me pasó hoy...

Hete aquí que -durante un curso en la UE, estaba comentando acerca de la registración de nombres de dominio, y procurando animar a mis alumnos para que intentaran una primera experiencia de registro, a través de nic.ar.

La cosa es que -vaya a saber por qué extrañas razones de la mente docente- trataba de encontrar algún argumento sólido que permitiera derribar las previsibles barreras que uno mismo se pone para iniciar nuevas cosas. Finalmente, mientras buscaba rápidamente algo contundente que referenciar me encontré pensando en esas primeras cosas de la infancia, que hacen que empecemos a animarnos: la primera vez que nos subimos a una bicicleta... la primera vez que dejamos la familia para ir a la escuela...
Mientras pensaba (al veloz ritmo de mi acelerada mente), me encontré pronunciando... en voz alta, la siguiente y desgraciada frase:

"Esto es como muchas cosas en la vida... la primera vez duele".

A partir de ese momento, solo recuerdo que traté de seguir adelante con la idea, pero era inútil... las risas y los comentarios por lo bajo, me hicieron ver que la frase no había sido entendido en el contexto mental en el que yo la había generado, y un rubor indisimulado comenzó a invadirme...

Los siguientes veinte minutos (los que restaban para terminar la clase), tuve que redoblar mis esfuerzos de concentración para no pensar en la inconveniente frase que había pronunciado. Y sobre todo... para no seguir metiendo la pata.

En fin... de regreso en la apretada kombi, no podía parar de sonreír para mis adentros, pensando en lo difícil que es tratar de hacer docencia, en especial cuando se habla más lento de lo que se piensa.

Todavía me estaría riendo, sino fuera porque en el fondo también me da mucha vergüenza. ¿Pueden creerlo?

Taller sobre Weblogs en la Eci. Tarea cumplida.

Un post breve, pero necesario, que después -si el tiempo da, se ampliará-.
Como ya había avisado primero Gabriel y después yo mismo, hoy dicté un Taller introductorio sobre Weblogs en el marco de la Semana del Comunicador 2004, en la Escuela de Ciencias de la Información de la U.N.C.