Blogia
arturomoya

Me pasó...

Desempolvando el blog...

Cof! Cof!!

Bué... el día tenía que llegar. Llevaba varios días sin postear nada, y algunos ya me empezaron a preguntar por vías privadas que "qué pasaba con el blog".

Creo que todos los que mantenemos un blog, aunque sea con fines experimentales, sabemos que "bloguear", como todo en la vida, tiene sus etapas. Yo soy de los que pasan de la verborragia compulsiva de la publicación diaria al silencio reiterado durante semanas. Creo que es parte de mi estilo de blogging, pero también responde a las cosas que a uno le van pasando en la vida, y el tipo de blog que quiere construir.

Claro que es más fácil, sentarse "en automático" y publicar un resumen breve sobre un software que se acaba de testear, o nuevo servicio de disco virtual... y cosas así. Es, menos comprometido, digamos.. que hablar sobre las experiencias vitales para las cuales no se encuentran todavía las palabras, o simplemente dejar flotando retazos de ideas, para que otros las acaricien, las rocen o las escupan.

Como sea... volví, a escribir de todas esas cosas.

 

 

A Hotmail, vía Messenger. ¿y si no?

Es increíble la cantidad de estudiantes universitarios, que solo saben acceder a su cuenta de Hotmail vía Messenger. Si por alguna razón, no pueden acceder a Messenger, no saben que pueden cargar  en el navegador el URL: www.hotmail.com, y santo remedio.

Se que a muchos les parecerá increíble, pero ese es el tipo de experiencia de usuario que uno aprende a observar siendo Encargado de un Laboratorio de Informática y Medios, en una Universidad Pública. 

¿Dónde comienza la brecha digital, entonces?.  Una protohipótesis que me surge al respecto, es que  gran parte de la capacitación que muchos jóvenes reciben -en especial, universitarios- acerca del uso de nuevas tecnologías se da a partir de información que circula entre pares. Alguien aprendió a hacer algo de determinada manera, y así lo enseña a otros. Si la forma es la equivocada, bueno... eso "saltará" con el tiempo. ¿Tan mal estamos educando los educadores?.

 

El héroe que llevamos dentro...

En estos tiempos de "antinorteamericanismo" a ultranza, puede sonar extraño que diga que una noticia del Norte me ha conmovido hasta las lágrimas.

Se trata de Steve Vaugh, un obeso mórbido desarrollando una cruzada en solitario: caminar por todo Estados Unidos, para bajar de peso. No tengo mucho que decir de la noticia que da cuenta Clarin. Salvo que me conmueve. Será porque hay puntos de contacto con "el gordo". Será porque uno se pregunta ¿quién rechaza hoy cinco millones de dólares sólo por no vender su integridad a las multinacionales de fármacos?.

No sé... será también porque yo mismo estoy enfrentado a mi propia obesidad, y mis propias conductas autodestructivas (no siempre conscientes), que "el gordo" me ha subido a una ruleta rusa de emociones en un alto del trabajo.

Estoy pensando que, a lo mejor, solo aquellos elegidos para recorrer un camino espiritual pueden consigo mismos.
En todo caso, una historia así (que no importa cuan cierta o falsa es), resulta inspiradora.

Ya vengo. Voy a caminar un rato... 

Desperezándome en el blog...

Bueno, finalmente llegó el día de volver a postear.

El disparador fue, un poco, el pedido de un desconocido visitante solicitando una copia vectorial del Escudo de Córdoba. [Pedido que ya fue satisfecho]. Esto me puso en alerta de que el blog, más allá del virtual silencio de estos últimos meses, sigue teniendo sus visitas y sus usuarios con necesidades que -humildemente- puedo intentar satisfacer.

Tómese este post, como una excusa para empezar a sacudir las telas de arañas, y una forma de volver a esta parte tan mía que es escribir y compartir, en la medida de las posibilidades.

Los espero por acá, nuevamente, a partir de hoy.

 

¿Ultimos días en Blogia?

Con las consecuencias de la fractura de mi mano derecha a cuestas, todavía.. pero como para despuntar el vicio, iba a postear alguna que otra cosa (seguramente en el próximo artículo) pero lo primero que vino a mi mente fue esta pregunta ¿son mis últimos días en Blogia?

No se asusten. No estoy hablando de dejar de mantener un blog. Simplemente hablo de cambiar de herramienta de publicación. Casi seguro, WordPress.

Debo confesar que, en estos años de utilizar el servicio de Blogia , me he sentido muy conforme con el mismo (de hecho la nueva versión es muy superadora). En especial, la calidad de servicio que ha procurado Roberto, de Blogia ha sido excelente, estando siempre detrás cada vez que ha habido algún problema. Pero, siempre todo llega a su fin.

Blogia, desde hace un tiempo, ha decidido inhabilitar la posibilidad de retirar la publicidad y ahora lo formaliza en un contrato virtual que uno debe aceptar al ingresar a la plataforma de Administración. No enjuicio ni condeno la actitud de Blogia en este sentido. Todos sabemos que el hosting y el ancho de banda no lo regalan, y la cantidad de weblogs que se mantienen activos en Blogia, seguramente significan una inversión que alguien debe pagar.

Pero, también y para ser coherente... por mi parte nunca pretendí ganar dinero con mi blog. Y aclaro, por si hiciera falta, tampoco enjuicio ni condeno a otros blogger que lo hacen, especialmente interesados en los AdWords de Google. 

Mi conclusión es simple: me parece inapropiado que mi Blog sea financiado con publicidad que no controlo, y cuyas ganancias van a engrosar los bolsillos de terceros.

Seguramente son mis últimos días en Blogia. Las vacaciones, tal vez, sean un buen momento para pensar la migración, y estoy convencido de que lloverán las manos amigas para hacer que el cambio sea lo menos traumático posible.

Protoblog, en Blogia, se está despidiendo. A lo mejor, es que está llegando a la mayoría de edad.
Aunque, por supuesto, mientras eso suceda y con una mano y media, seguiremos publicando aquí cuando haya que decir.

 

Protoblog... fracturado.

Aviso a los visitantes que aún no saben la noticia, que me fracturado dos huesillos de mi mano derecha (las circunstancias no vienen al caso), de modo que estoy temporalmente disminuido para postear. De todas maneras trataré de escribir de vez en cuando, aunque tarde veinte minutos para escribir dos líneas como me está pasando ahora.

Sé que lloverán las palabras de consuelo, en los comentarios, y se esperan voluntarios y voluntarias para cortarme la milanesa, revolver el café, etc. etc. Darme una mano, que le dicen...

 (Hablando en serio, a causa de la lesión he descubierto un montón de cosas que tienen poca accesibilidad como po ejemplo los sobres de azúcar. Ahora prefiero los bares que tienen azucarera, que me permiten servirme con una sola mano... =)

 

 

 

A boxes...

En parte para mi propia anotación, en parte como pedido de disculpas público a los alumnos de Córdoba y Río Cuarto de la UES, que me esperaron infructuosamente el jueves y viernes pasados... y también para los curiosos que pasan de vez en cuando por este Protoblog, vale decir que el autor detrás de este blog ha entrado inevitablemente a boxes, justo en la recta final del año.

Supongo que como resultado de una confusa mezcla entre stress, malos hábitos (alimenticios y de otro tipo -léase tabaquismo-), y poco descanso... el cuerpo tiene que dar sus señales. Y por aquí han estado, alertándome de la necesidad de cierto "mantenimiento" preventivo para evitar males mayores.

Nada serio, nada para preocuparse... pero lamentablemente algunos trabajos se han resentido a causa de un imprescindible reposo y ello incluye a los alumnos que han sufrido mi ausencia de estos últimos días. Para ellos en especial, reitero mi pedido de disculpas, y estoy trabajando para remediar el tiempo perdido en boxes.

De todas maneras, todavía sigo en carrera. Así que los espero en la próxima curva...

Réquiem tardío para Damián Tuzinkievich y algunas reflexiones para hoy.

Ayer recibí la visita, casual, de un ex-compañero de estudios de la Escuela. Hace muchos -demasiados- años que no nos veíamos y la oportunidad dió para conversar de viejos y pasados tiempos...

Charla va, charla viene, me entero que está trabajando en Misiones, para el INTA y entonces se me ocurre preguntarle por otro querido compañero de aquellas épocas, misionero de origen. Su nombre: Damián Tuzinkievich.

"- ¿Damián?... no.. eh.. ¿no sabías? Damián murió hace tres años."

 
La noticia me dejó helado. Se nos complicó seguir hablando y casi que el tema excluyente del encuentro terminó siendo su vida, y su muerte.

Damián tenía mi edad. Tal vez, unos meses menos. Damián era una de esas personas que uno aprende a querer casi sin darse cuenta... De tan buena gente que era, no tengo ni un recuerdo malo de él.  Había venido a Córdoba,  allá por los ochenta, de su Misiones natal con un proyecto personal que no disimuló nunca, y que -de hecho- arrastró a algunos cordobeses a Misiones.

Descendiente de inmigrantes polacos en Misiones, Damián siempre quiso formarse, recibirse y volver a su Misiones para ayudar a mejorar las muchas cosas que -él ya sabía- faltaban en su provincia.

Como compañero de estudio fue excepcional, en muchos sentidos, y debo confesar que hasta me generó una sana envidia (si es que es posible que alguna manifestación de envidia sea sana). Bueno y bello, Damián era un polaco de gran estatura, con ojos clarilindos, un cuasi rubión que generaba suspiros en las chicas de la época. Buen lomo, conseguido también con una vida sana (no fumaba, y hasta donde recuerdo nunca lo vi con una copa en la mano.... acaso una cerveza), Damián T. podría haber vivido una vida muy distinta en sus años mozos como estudiante en Córdoba.

Damián se recibió, y se volvió a Misiones, tal como lo tenía previsto.  Allí supe que estaba de cabeza en el proyecto del SIPTED, Sistema Provincial de Teleeducación y Desarrollo de la provincia de Misiones, donde realizaba tareas vinculadas a video educativo y educación a Distancia. En ese punto, nuestros caminos volvieron a cruzarse alguna vez en algún Congreso en esa temática.. y luego no supe mucho más.

Sabía ocasionalmente que ejercía el periodismo, que trabajaba en proyecto con el INTA.. y poca cosa más. Tampoco le dedicaba mucho tiempo a pensarlo.. ¿cómo puede irle en la vida a un tipo bueno y bello, e inteligente como si lo anterior fuera poco? Hoy pienso que el polaco la debe haber vivido buena a su vida... haciendo lo que quería, cumpliendo sus proyectos, y siendo amado por todos sin que fuera un objetivo de vida.

El tema es que, me contaron, una tarde de hace tres y jugando un "fulbito", al polaco se le dio por correr y gritar. Gritar Fuerte. Estaba festejando un gol.... Se sintió mal. Cayó.

Aneurisma. Internación. Dicen que una semana la estuvo peleando el polaco, en coma en el hospital. No hubo caso.. se ve que sintió que ese Gol fue el último que hizo en la vida. Y se fue...

A la semana, nació su hijo. No sé cómo se llama. Ni nada sé de su madre.
Tal vez no lo conozca nunca al polaquito, hijo de Damián Tuzinkievich. Pero si acaso, me gustaría que dentro de unos años, navegando por la Red, aún esté en algún host este post de Requiem para su padre. Y que sepa que su viejo era un gran tipo, para alguien que lo conoció bien.

 

***

Hoy. las referencias de Damián en la web -extrañamente- son pocas. Apenas, una nota firmada en Territorio Digital (escribía bien el polaco...), una breve referencia sobre sus vínculos con el Saadismo (seguramente hubiéramos peleado por eso, pero era imposible pelearse con él), y un recuerdo póstumo en la entrega de premios misioneros en el 2004.  Este post será una referencia más para Google...

***

 

Escrito en varias etapas, este artículo seguramente interesará a pocas personas.  Pero no es, estrictamente, la mención a la muerte de una persona -que para mí tiene una historia y un rostro-, lo que quiero completar al final del Post.

Lo más universal, son las circunstancia de su muerte. Un fulbito, un aneurisma sin síntomas previos, un día cualquiera. Y un final.

Un final que no tiene edad, que no respeta familias ni proyectos. Un final que puede ser hoy, o mañana. O unos cuantos años por delante. Pero final, al fin, la muerte vendrá y otros escribirán epitafios y requiems, como este.

Por eso, CARPE DIEM y CARPE NOCTEM. Abraza tus afectos. Perdona a tus enemigos.
Y escribe lo que sientas.

Es la mejor forma de exorcizar la muerte, aunque -como diría Borges- "en las grietas, está Dios, que acecha".

 

 

A modo de meta-post...

A despecho de lo que muchos puedan pensar, los bloggers somos personas.
Es más, personas antes que bloggers.
Hay momentos en la vida de las personas, en los que pasa de todo... a ritmos tan acelerados que uno no puede siquiera detenerse a pensar acerca de lo que está pasando.
Y mantener un blog, es básicamente y principalmente (al menos para mí), justamente... detenerse a escribir por un rato.

Hace días que mi blog está mudo (o casi.. apenas me dedico a responder algún que otro comentario atrasado), y hay múltiples razones para ello. Seguramente esta especie de meta-post tampoco ayuda a romper mucho el silencio, pero dentro de poco vendrán seguramente más -aunque no necesariamente mejores- posteos.

La Real Life tiene sus leyes, sus trucos y también sus desengaños.
Y esta es una de esas noches en las que el blogger (o la persona detrás del blogger) decido no escribir más.
(No se asusten.. no "más, de nunca más" sino de "por un ratito").

Hermético como todos mis meta-post, seguramente el sol de la mañana me traerá más claridad y mejores palabras.
Alea Jacta.

El conflicto universitario ¿llegó a su fin?

Todavía estoy tratando de digerir algunas cuestiones sobre el perceptible e inminente fin del conflicto universitario público... (en realidad, la suspensión de ciertas medidas de fuerza...) pero el conflicto, como todos los conflictos que no se resuelven... seguirá latente, y volverá a estallar en algún punto.

Hoy miércoles, con una nueva Asamblea general en Córdoba, tal vez quede aplacado el intento reivindicativo, y las lecturas seguramente serán muchas. Para muchos compañeros docentes, esto ha sido un triunfo. Se obtuvieron algunas migajas y fundamentalmente "promesas" (!) de que la situación (no solo la salarial) mejorará... algún día. Mi punto de vista personal tiende a verlo como derrota, en más de un sentido. Y en particular no puedo dejar de recordar algunas cosas:
- la traición histórica de la dirigencia de Anahí Fernández en CONADU, firmando un acta acuerdo a espaldas de los trabajadores docentes, sin consulta a las bases y saliendo luego a los medios a declarar casi, casi como si fuera un funcionario del Ministerio de Economía.
- las modalidades "innovadoras" de medidas de fuerza que implicaban seguir dictando clases como si nada pasara, y además disfrazar eso de "clase pública" combativa y etc., etc.
- el autismo de algunos compañeros de otras Facultades que hasta tuvieron el "tupé" de arrimar mandatos diciendo que ellos "levantaban el paro, independientemente de lo que resolviera la Asamblea general".
- y podría recordar varios etcétera mas...

Triunfo o derrota... las caracterizaciones poco importan tal vez, a esta altura. Los derrotados no son solamente los bolsillos de los docentes universitarios, sino las esperanzas de poder operar sindicalmente (como hace mucho tiempo no se hacía) con un esbozo de democracia de base, con consultas en Asambleas y respeto de mandatos.

Seguramente, luego del silenciamiento y progresivo retorno a las aulas que surgirá luego de estos escenarios, muchas cosas seguirán "como era entonces"... y la Universidad volverá progresivamente a calentarse. Lo que arde por debajo no se apaga con promesas, agachadas ni traiciones.

Pienso que ojalá algún día, aprendamos -como colectivo social- que ser docente es algo más que sostenerse en la inestable capa de las clases medias ilustradas de una sociedad que se hunde, y seamos capaces de reconocer en conjunto que somos también "Trabajadores". Y actuemos como tales.

A lo mejor, desde ese otro lugar se puedan conseguir algunas dignidades.

Volviendo a postear...

Y sí... hay épocas en que -aunque uno quiera- no puede postear.
Tiempos desordenados, cansancios diurnos y nocturnos, estados de ánimo focalizados en el mundo análogico. Como sea, la cuestión es que me han pasado (y siguen pasando) una buena cantidad de cosas que me tenían alejado del blog. Pero apenas unos días.

De las cosas que sucedieron en el medio ya no vale mucho hablar, porque si hay alguna razón por la cual escribo es más para dar cuenta de mi "presente imperfecto" que de los "pretéritos pluscuampertos".

La vida sigue (al igual que el conflicto docente universitario, aunque se viene un impasse), y heme aquí de nuevo presto. Publicando...

Marcha Universitaria : 18 de agosto

Marcha Universitaria : 18 de agosto Mientras continúa tomado el recinto del Consejo Superior, hoy, a partir de las 16 hs. comienza la concentración para la Marcha Universitaria convocada por ese Cuerpo y sostenida por las Asambleas Interclaustros e Interfacultades de la UNC, y por la ADIUC.
Los reclamos ya los conocen, y están siendo debatidos en el sitio de la Gremial Docente.

Con cierta frustración, hago público que esta vez no podré participar en la Marcha, ya que me encontraré en la ciudad de Río Cuarto cumpliendo otros compromisos laborales. No obstante, y ya que vengo posteando algunos artículos sobre el conflicto que envuelve hoy a todos los docentes de la Universidad Pública Argentina, me sumo a la convocatoria en forma virtual e invito a acompañar esta Marcha, que tiene como principal consigna que: La dignidad no se negocia.

Hoy, me encuentran aquí...

Hoy, me encuentran aquí... Porque soy parte de la Universidad Pública. Porque no soporto el país de la injusticia. Porque tengo disciplina gremial y soy, además de docente, un trabajador docente.
Esta tarde, me encuentran en la calle.

La primera mariposa...

Acabo de ver la primera mariposa en mucho tiempo...
La primavera está cerca.

Post de Cumpleaños... (x 2)

Post de Cumpleaños... (x 2) El día 25 de julio cumplí 5 años como usuario de DeRemate...
y hoy, 27 de julio, es mi cumpleaños (!!!) -a secas nomás-.

León de pura cepa dicen algunos, o auténtico Tigre de Agua según otros, la cuestión es que este post contiene toda mi alegría. Una profunda alegría por haber vivido tanto... por ser yo mismo, y por la compañía de los que comparten mi vida de una manera u otra (aunque algunos -claro- estén un poco leeejos pá'brazarme).

Les regalo a todos este post, brevísimo, entre tareas... por si quieren dejar saludos o lo que quieran, así no obligo a los que saben de la fecha, a dejar off-topic por todos lados.

Salús!

Rock and Blogs.

Esta noche [se refiere al domingo 24-7-2005], de 20 a 22 hs., en el programa de La Rocka (ahora, 97.5 Rock) Protoblog (o sea, este blog) está invitado para hablar un poco de weblogs y photologs, entre música y noticias.

Por si quieren escuchar...

ACTUALIZACION: La fecha se refería al domingo 24 de julio.. de modo que ya pasó, eh?.

Un post de evangelización...

Este es un post de evangelización blogger.
En realidad, estoy haciendo una demostración sobre las herramientas de blogging, y es la única razón por la que publico el artículo.

Ya vendrán más post, con mas contenido....

De Docentes, Discípulos y la pérdida del Respeto.

De Docentes, Discípulos y la pérdida del Respeto. Primera Parte: El Camino Antiguo de la Enseñanza y el Aprendizaje.

En tiempos antiguos, la enseñanza y transmisión de conocimientos se realizaba por un acuerdo mutuo y directo entre quien enseñaba y quien aprendía.
Quien enseñaba era considerado (por si mismo y por otros), como el poseedor de un Saber que podía ser transferido. Muchas veces, no se era Maestro en algo por voluntad propia, sino a pesar de ella.
La demanda de aspirantes a ese Saber, los convertía finalmente en Maestros.

Ahora bien, esa transferencia solo era posible a partir de un acuerdo mutuo:
- Quiero Aprender (de vos).
- Quiero Enseñar-te (a vos).

Los futuros Discípulos buscaban a sus Maestros, quienes los aceptaban... o no.
Habitualmente, el Maestro sometía al candidato a una serie de rigurosas pruebas preliminares donde comprobaba la real voluntad e intención del futuro aprendiz y en función de esos resultados los admitía y convertía en discípulos.
De ese modo la enseñanza y el aprendizaje, se convertían en una aventura compartida entre Maestro y Discípulo, donde primaba la real intención de aprender y enseñar... y sobre todo, la relación se basaba en el respeto mutuo permanente.

Respeto que, en algunas culturas más que en otras, se ha visto magnífica y poéticamente enunciada. Y vale como ejemplo, la expresión japonesa "Sensei". Habitualmente interpretamos esta palabra como "profesor" o "maestro", pero -en una traducción más o menos literal- significa: "el que despertó antes".

"El que despertó antes" (el Sensei), era depositario de respeto justamente por ser un iniciado. Por haber despertado "antes" que el Discípulo a un conocimiento que este aspiraba y no tenía.
Un tipo de respeto que muchos ven asociado a la diferencia generacional (el respeto a los mayores) pero que no siempre cumplía con esa condición. De hecho, algunos Sensei podían ser -y lo son todavía- mucho más jóvenes que sus propios discípulos.

Por su parte, los Discípulos gozaban del respeto permanente de su Maestro. Y eso no implicaba un trato amistoso o parental del Sensei al aprendiz, sino un trato riguroso y exigente, a veces hasta distante... plagado de nuevas pruebas y llamados de atención para poder continuar en el camino del aprendizaje.
El respeto del maestro al discípulo estaba basado -en principio- en el compromiso de la elección mutua. Admitidos como parte de una gran cadena de transmisión de conocimientos, que eran replicados de generación en generación, estos discípulos tenían un rol "histórico". (Aún hoy, muchos artistas marciales, y especialmente en China, acostumbran autoreferenciarse en función de este criterio generacional: "Soy Fulano, Tal graduación, de tal Escuela, de la tal generación").

El Sensei, en segundo lugar, manifestaba respeto hacia el Discípulo en la medida que este manifestara respeto extremo hacia el saber mismo que le era transmitido. Si, por alguna razón, el Discípulo no honraba esta cadena de transmisión, no respetando el Saber enseñado, u ofendiendo los criterios de enseñanza "del que despertó antes", e incluso, de los ancestros que antes habían enseñado... este Discípulo réprobo podía ser expulsado de esta cadena de enseñanza, sin miramientos.

Se trata, como ven... de otro espíritu en el vínculo.

Como está ampliamente documentado, este estilo de enseñanza fue conocido también en Occidente (para que no se crea solamente que fue un "oriental syle"). Aquí valdría la pena extenderse en el origen de las Universidades Medievales, pero eso será tema eventualmente de otro post.

Segunda Parte: El Camino "Moderno" de la enseñanza.

Este camino "antiguo" de selección para la enseñanza y el aprendizaje se perdió -tal vez para siempre- con la institucionalización de la enseñanza, y la mediación capitalista que impuso el trato económico entre quien aprende y quien enseña, valorizando más el resultado a obtener (el título, por ejemplo) que el camino a transitar para obtener un conocimiento.

La "graduación" entonces, pasó a verse como un objetivo en sí mismo, sin valorar suficientemente el propio Saber que debía sustentarla.

Considero que -entre los reducidos espacios actuales donde este tipo de enseñanza aún se mantiene viva- justamente se destacan los ámbitos marciales, de origen japonés y chino. Claro, en los verdaderos espacios de enseñanza y aprendizaje de estas Artes Marciales e Internas.
(Valga decir, por caso, que el personaje de Sensei Miyagi, en las películas de "Karate Kid", es una burda caricatura de esa metodología de elección mutua, y de selección basada en las intenciones del aprendiz.)

En la actualidad, los Maestros no eligen a sus Discípulos. El cursado comienza con una lista de nombres sin rostro. Luego, el Maestro comenzará a conocer a quienes se integrarán en la "cadena de transmisión", sin someterlos a pruebas preliminares. Tampoco los Discípulos eligen a sus Maestros. Simplemente, escogen una institución mediatizadora, un Programa de Estudio, y el Maestro.. bueno, el Maestro será aquel docente que les toque en suerte (o en desgracia).

Salvo extrañas excepciones, este vínculo forzado (si se me permite el término), ni siquiera manifiesta una búsqueda voluntaria de un contenido (el "Saber" articulado en un programa de una materia en particular). Muchas veces, los alumnos cuestionan desde el principio a la institución y al Plan al cual suscriben pensando y diciendo... "esta materia no me va a gustar", "no sé por qué tenemos que tener tal o cual materia", etc.

La cosa, entonces, empieza mal.
Sin respeto por el Saber-contenido que se intentará aprender, y sin la valoración de las selecciones previas de ese Saber que han realizado quienes han "despertado antes", el contexto está abonado para permitir toda clase de cuestionamientos irreflexivos, y algunas necedades que teñirán el vínculo entre quien enseña y quien aprende, a veces hasta el conflicto manifiesto.

En este moderno caldo de cultivo, los Maestros pueden manifestar permanentes faltas de respeto a sus alumnos. Solamente para ilustrar, veamos los más comunes:

- Cuando un Maestro falta sin avisar, o cuando llega tarde o se retira antes, pierde el respeto de sus discípulos.
- Cuando un Maestro no corrige prácticos o exámenes en los tiempos convenidos, juega con la necesidad de sus alumnos.
- Cuando un Maestro corrige displicentemente a sus alumnos, sea para demostrar amistosidad o por otras razones, los alumnos se pierden de aprender. Tal vez no lo valoren en ese momento, pero una nota obsequiada es un saber perdido. El tiempo les hará entender que aquel Maestro amistoso y displicente, provocó un daño tremendo y una falta grave al acuerdo tácito entre enseñar y aprender.
- Cuando un Maestro no prepara sus clases, o no busca la mejor manera de enseñar... de hacer simple lo complejo, entonces, está siendo deshonesto con la práctica que eligió.
- Cuando un Maestro ni siquiera maneja los contenidos (el Saber) que pretende transmitir, entonces... más que Maestro es simplemente un Delincuente, en asociación ilícita con la institución que lo promueve como Maestro.
(Y eso es doblemente grave, en la medida que el Discípulo no puede discernir en ese momento alrededor de la estafa que está siendo objeto).

Este pequeño listado, estoy seguro, hasta permite al lector ponerle nombre y apellido a los ejemplos. Los comentarios a este post, seguramente dirán si para alguno de mis propios alumnos, yo mismo estoy en ellos.

Ahora, y para concluir... ¿qué hay de las faltas de respeto de quien aprende, en ese mismo contexto?
¿serían capaces de listarlas?.

Por mi parte, hasta aquí llego.
Tengo que terminar de preparar mis clases de hoy.

-----
Sería largo de explicar el por qué de este post.
Solamente digamos, que era algo que necesitaba escribir, en función de algunas cosas que me han pasado recientemente.

99% Modzilla !!! [Acertijo 1]

99% Modzilla !!! [Acertijo 1] Mantener un weblog no es tan fácil como parece...
Uno se siente tentado a publicar de todo (lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor), pero la cosa se complica cuando aparecen cosas personales. Tan personales, que publicarlas así sin más... podría no ser tan buena idea...

Hoy siento enormes deseos de publicar algo, que seguramente lo iré posteando de a tramitos, según se vayan dando las cosas, pero lo voy a hacer en forma de Acertijos.

Me parece una manera divertida (y críptica) de publicar algo que, bueno.. ya se irán enterando. O no...

Por el momento el acertijo es este:

99 % MODZILLA !!!

[La única clave que voy a poner es que el acertijo se entiende si saben algo de... idioma japonés!]