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Tecnologías

Virus Sasser...

"No hace mucho daño, pero afectó a millones de computadoras con determinados sistemas operativos conectadas a Internet."
Para saber más:
- Este artículo.
- Este otro artículo
Y luego, seguir la búsqueda en Google.

Versiones viejas de software...

Hoy tuve que reinstalar, en mi trabajo en la Universidad Nacional una versión antigua de Messenger en una computadora que corre Windows 95 -si ya, se que antigüedad!... y me di con este sitio, buscando viejas versiones de software:
OldVersion tiene algunas joyitas que ya no se consiguen tan fácil, y que -créanme-uno no sabe cuándo le pueden hacer falta nuevamente. Por las dudas, vayan guardando aquellos instaladores que consiguen en CD o se descargan de Internet, apenas salen... porque a veces, cuando se necesita reinstalar en equipos antiguos, encontrarlos puede ser una verdadera aventura.
"Because newer is not always better", reza el lema de OldVersion.

Uso de la PC y Riesgos de Salud

El Diario Clarín de Argentina, publicó en su edición del 28 de abril, dos artículos muy esclarecedores sobre los trastornos de salud que está provocando el uso intensivo de computadoras.
Los artículos en cuestión se pueden consultar en línea:
- Cada vez más personas sufren molestias por el uso de la PC
(Ver también la infografía que contiene información de cotas de altura de mesas, asientos, etc.).
- No trabajar en lugares oscuros y parpadear para lubricar los ojos .

Haciendo Pre-impresión doméstica...

A raíz de una consulta de una ex-alumna mía de "Tecnologías de Impresión", me propongo -en estas líneas- explicar un poquito acerca del alcance y limitaciones de la Pre-Impresión Doméstica.

Para el caso, la consulta tenía como base el siguiente problema:

a) ¿Cómo imprimir vegetales, con separación de colores, desde Adobe InDesign?
b) ¿Cómo imprimir vegetales, con separación de colores, desde Adobe Illustrator?
(en ambos casos para posteriormente copiar chapas de offset).

Bien, vamos a mencionar dos o tres métodos, y sus limitaciones.

1. EL METODO PROFESIONAL.
Dado que tanto Adobe InDesign, como Adobe Illustrator son programas profesionales de Diseño, y pertenecen el mismo desarrollador (Adobe), los mismos está preparados para imprimir BIEN en sistemas PROFESIONALES de publicación, y eso incluye las denominadas "fotomecánicas domésticas".
Esto en particular está signado por el uso de un lenguaje de descripción de páginas (el Postscript), que también es desarrollo original de Adobe. Por lo tanto...
Si usás estos programas, y tenes acceso a una Impresora Láser Postscript.. simplemente envía la orden de impresión, configura en la ventana de diálogo la opción de separación de colores, (esto es: elegir qué canales correspondientes a qué tintas quieres imprimir de a una por vez...), y listo.
Por supuesto, es raro encontrar actualmente diseñadores que dispongan en su entorno doméstico de trabajo, una Impresora Láser Postscript cuyo costo ronda como mínimo los 1.500 pesos argentinos, y de allí para arriba.
Veamos entonces, el segundo método, que podríamos denominar..

2. EL METODO DEL PROFESIONAL INGENIOSO... QUE NO TIENE IMPRESORA POSTSCRIPT.
tambien llamado: FLUJO DE TRABAJO EN .PDF
En este caso, si el diseñador no cuenta con impresoras Postscript, deberá migrar hacia un flujo de trabajo en .PDF (Tecnología Adobe Acrobat, que viene incorporada aunque con algunas limitaciones en todos los programas Adobe).
Primera recomendación... consiganse una versión Full de Adobe Acrobat (la van a encontrar también como Adobe Acrobat Writer). La version conocida como Adobe Acrobat Reader o Adobe Reader a partir de la última versión, no les servirá de mucho en este caso.
Una vez que hayan instalado la versión del Acrobat Full, y si han hecho bien los deberes, habrán obtenido que se cargue en su lista de impresoras, una impresora más, "virtual", denominada Acrobat Distiller.
Pueden comprobar eso, si cuando activan cualquier menú de impresión en cualquier programa que admita imprimir (puede ser de hecho, el modesto MS-Word), aparece como una opción más junto a su impresora convencional (habitualmente una chorro de tinta), una impresora virtual de nombre "Acrobat Distiller".
Con esta impresora virtual instalada, solo resta hacer lo siguiente:
-Abrir el documento en Adobe InDesign, o en Adobe Illustrator, y enviar a imprimir, seleccionando "Acrobat Distiller" como impresora. En realidad, como se trata de una impresora virtual no imprimirá directamente a papel (un acetato, en este caso), sino en un archivo. En un archivo .PDF.
Ese archivo .pdf puede ser manipulado luego para imprimir por canales, aunque se trate de una impresora No Postscript.
(si hace falta, luego amplío esta parte. Dejen sus comentarios...)

3. EL METODO CHANCHO.. (PARA DISEñADORES CON MUCHO TIEMPO LIBRE).
Este método es el peor de todos. No tanto por la calidad del resultado final, sino por la cantidad de pasos que implica, y fundamentalmente porque al ser totalmente manual, tiene graves riesgos si colocan mal algunas variables en especial porcentajes de tintas. Paso a explicarlo.
a) Con el archivo original (supongamos: tapa.indd), realizar tantas copias como canales querramos imprimir y nombrarlos en forma coherente. En este caso, por ejemplo obtendriamos (ademas del archivo original "tapa.indd"), los archivos "tapa_c.indd", "tapa_m.indd", "tapa_y.indd" y "tapa_k.indd". Es decir, los cuatro canales de la fotocromía convencional: CMYK). Pero.. atención!. Hasta ahora los cuatro archivos duplicados que hemos creado, son IDENTICOS al original con color compuesto, de nombre "tapa.indd".
b) Ahora trabajaremos cada archivo por separado. Abrimos el "tapa_c.indd", y eliminamos TOTALMENTE A MANO, los objetos que no tengan color CIAN como canal. Si hay un objeto que tiene un color compuesto, por ejemplo, un azul con porcentaje de cian y magenta, alteramos las propiedades de ese objeto (que puede tambien ser una tipografía), y le dejamos solamente el porcentaje de CIAN. Al terminar la edición completa, deberían quedarnos solamente objetos con información de CIAN.
El último paso sería ahora convertir los valores del CIAN a porcentajes de NEGRO (BLACK), porque sino corremos el riesgo de que en la conversión de color haya alguna distorsión. (ejemplo: si tenemos un objeto que tiene color CIAN 100%, lo normal es que se imprima en laser como NEGRO a un porcentaje de trama. Si eso ocurre, estamos fregados.)
Salvamos, y seguimos con los otros archivos.
c) Hacemos lo mismo con el archivo denominado "tapa_m.indd", pero esta vez eliminando completamente los objetos que NO TIENEN MAGENTA como color, y si hay otros objetos de color compuesto, como el azul que mencionamos anteriormente, dejamos esta vez la información del MAGENTA, y eliminamos la información del CIAN. (No olviden después pasar la data originalmente en Magenta al mismo valor en Negro-Black.)
d) Completamos con el resto de canales (archivos "tapa_y.indd" y "tapa_k.indd"), "limpiando" los datos del canal que no necesitamos. De igual manera, no olviden después pasar la data originalmente en Magenta al mismo valor en Negro-Black.

Esto es válido para la mayor variedad de originales posibles realizados tanto en InDesign con Illustrator, con una salvedad: Si incluimos imagenes en mapa de bits, este tipo de separación es imposible, pero tiene otra "solución chancha": realizar una separación de canales de la imagen en mapa de bits en Adobe Photoshop (opción: "split channels"), y luego sustituir la imagen full color bitmap que esta en cada archivo .indd por el canal correspondiente.

Como ven, la solución chancha es efectivo, pero lenta y exige bastante atención a los pasos.
Se recomienda solo en casos extremos.

Cierre: traté de relatar esto en pocas palabras. No se si ha quedado claro, pero en todo caso, me gustaría saberlo, para mejorar la explicación. Quedo a la espera... todo comentario será bienvenido.

Teclados Virtuales

A raíz de un artículo que leí en la edición papel de PC Magazine Edición Argentina (no lo van a encontrar en línea...), me puse a investigar un poco el tema de los teclados virtuales.

Y, además de los ya conocidos "teclados virtuales" por software, como este, y este, y este otro, me quedé realmente impresionado por las tecnologías de teclados virtuales, tales como:

- Este Teclado Virtual de SenseBoard
- Este Teclado Virtual de Siemens
- y este otro lanzamiento de iBiz, que disparó la búsqueda.

En el sitio oficial de iBiz, pueden bajarse videos demostrativos de esta impresionante tecnología, que hará las delicias del espíritu geek.

Pensado originalmente como un dispositivo "portátil" para complementar las tareas de palms y handhelds, estas tecnologías marcan un camino sin retorno: la progresiva virtualización del hardware.

Im-pre-sio-nan-te.

Caída del servidor de IES para carga de notas.

A mis alumnos de Tecnologías de Impresión de IES, que están esperando la carga de notas, les digo que los servidores están caídos al menos desde esta tarde, de modo que me está resultando imposible subir las notas. En particular, el servidor para carga de notas, me patea en todos los intentos. [hora 19:46]
Ahora me estoy yendo a clases, espero que esta noche esté nuevamente activo cuando regrese y lo intente nuevamente.

Gracias.

Estampado e Impresión de CD

A raíz de una consulta de un grupo de ex alumnos, sobre el tema estampado e impresión de CD, procedo a colocar el texto en forma completa, ya que puede servirle a alguien mas.

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En general, los CD se imprimen por serigrafía (artesanal o industrial). En este último caso los equipos industriales de serigrafía que se utilizan son impresionantemente precisos (son digitales y automatizados). Pero solamente se justifica cuando las tiradas son largas. Puedes ver mas info en los sitios de los grandes replicadores de CD. Ejemplo: www.teltron.com.ar

En este enlace puedes encontrar info adicional sobre reproducción de CD:
http://www.teltron.com.ar/pages/archivos.htm

Las otras tecnologías existentes (mas domésticas) son impresoras por sublimación y por chorro de tinta.

En Córdoba, SALIDO IMPRESIONES hace ese tipo de impresiones en baja tirada. Puedes preguntar su dirección en la empresa Mahnos, que vende CD virgen, en calle Bv. San Juan -entre Ituzaingó y Chacabuco-. Alli tienen un display en exhibición con sus datos...

Si quieren ver algo de esa tecnología emergente en chorro de tinta, vean estos enlaces:
http://www.csys.es/productos/pdf/Matisse%20Gold.pdf
http://www.primera.com/

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