Blogia
arturomoya

Tecnologías

HVD - Disco Holográfico Versátil: mucho, nunca es suficiente...

Primera noticias de una tecnología que se irá colando progresivamente en nuestras vidas, sin que podemos imaginar sus efectos.

Discos de 300 Gigabytes, con posibilidades de reconstruir imágenes en tres dimensiones. A 180 dólares el disco... (para saber el precio del dispositivo y otras curiosidades.. sigue este enlace).

[Ref: HVD - Disco Holográfico Versátil. Atención! no tiene nada que ver con el Blu-Ray ni con el HD-DVD.]

Esperando al cartero...

Esperando al cartero...

No hay nada mejor que los sistemas de tracking online, como para poder organizarse.

Gracias al Track and Trace de Correo Argentino , sé que el paquete con los libros que espero ya lo tiene el cartero en sus manos.

Chulo

 

 

 

Holofonía. ¿la prehistoria del audio inmersivo?

Holofonía. La primera vez que escuché del tema, la confundí con algo que aborrezco: las psicofonías. (Por experiencias pasadas, les recomiendo dos cosas en la vida: no jugar OuiJa, ni intentar grabar o escuchar psicofonías. Es muy mala vibra. Esta fue la parte sobrenatural del post.).

Holofonía. La segunda vez que escuché del tema, ya pude hacerme una idea "teórica", acerca del concepto, que es bastante simple, pero... como tantas cosas simples, encierra grandes posibilidades. Claro, tenía el concepto pero no la "experiencia" práctica.

Holofonía. Hace unas semanas, merced a la gentileza y el MP4 de una alumna en Río Cuarto, pude escuchar y experimentar un audio holofónico, y realmente superó mis expectativas.

Casi sin buscarlo, el mismo archivo lo encontré en YouTube, asi que aquí está para quien quiera escucharlo. [Te recomiendo que lo escuches con auriculares y no con parlantes, de ese modo la experiencia será inmejorable].

Y, por supuesto, por fundamentos técnicos y demás explicaciones, la Red está llena de Recursos. Solo coloca la palabra mágica "Holofonía", en el buscador correcto. Y piensa que podrás hacer con esta tecnología en tus proyectos....

 

 

 

Google Maps con transparencias...

Me encanta ver la cantidad de cosas que la gente está haciendo con Google Maps. Por ejemplo, incorporar transparencias para complejizar/simplificar datos.

Aplausos para Kokogiak.

[Ni hablar de su interfaz alternativa para Amazon]. 

 

¿Qué es un gadget?

¿Qué es un gadget?

Avanzando en el dictado de una materia, hoy surgieron algunos términos que es necesario ampliar.

Hoy hablamos específicamente de algunos Gadget, y nada mejor que un artículo de la Wikipedia , para entrar en materia, y ver algunos ejemplos. Si no se llevan muy bien con el inglés, pueden intentar una traducción tarzanesca vía Babelfish. [Aunque los resultados no son muy buenos, y especialmente me resulta extraña la palabra "adminículo" como traducción al español del término.. pero bueno, es lo que hay].

PD: El propio Inspector Gadget resume, con sus características la funcionalidad de estos "dispositivos especializados". ¿Una curiosidad más? Dicen que la voz del inspector, en la tira original, era del mismísimo Don Adams .

Tres sobre Memorias Flash...

Al margen de la forma tecnológica que adopten (tarjetas de memoria, pen-drives, etc.), las Memorias Flash ocupan cada vez más espacio en las noticias tecnológicas:

. Cómo proteger las memorias portátiles USB.
. Claves para tener una buena memoria.

y la sorprendente del día:
. Samsung desarrolló un chip de memoria flash de 16 gigabits.

Las tecnológicas de hoy...

- EBay con intenciones de comprar Skype. [ver nota...] Mientras, Skype desembarca en China.

- Google contrató a Vinton Cerf, "el padre de la Internet". [ver nota...]
[ACTUALIZACION: Mariano también lo cuenta]

- Se calienta la lucha de los motores de búsqueda especializados en blogs. MIentras, Google suma fanáticos. Entre las curiosidades, vean a Protoblog, en estilo Google (¿o sería al revés?).

- Kazaa es condenado judicialmente en Australia, y

- me voy a dormir. Hasta mañana...

Las moléculas pueden mover montañas...

En una conferencia que dicté recientemente en Río Cuarto, destacaba que -entre las innovaciones del futuro inminente- seguramente nos sorprenderían los alcances de la próxima generación de computadores moleculares y el procesamiento digital basado en aplicaciones de la mecánica cuántica.

Esta noche, antes de dormir, me llevo a la mente esta breve noticia sobre nanomáquinas que -evidentemente- alimentan todo tipo de especulaciones para adelante. Decir sorprendente... es poco.

Las tecnológicas de hoy...

Revisando rápidamente los diarios hoy, surge el listado de ¨las tecnológicas¨ que me interesaron hoy:

- "El virus ZOTOB se expande por las empresas de medios de comunicación. Infectó las cadenas CNN, ABC y el diario The New York Times. El FBI dice que no es parte de un ataque generalizado. "

- Condenan a un ex-empleado de AOL, por venta de datos para facilitar Spam. Va 15 meses a prisión y debe pagar además ochenta y cuatro mil dólares.

- Treinta años de computación hogareña. Un breve repaso de la evolución de las PC, desde 1975 hasta hoy. Con un listado de los hitos más importantes de esa evolución.

- Además: caen un 88 % los beneficios de Hewlett-Packard, y los vietnamitas empiezan a implantar microchips a los osos (!).

- Ah! y por supuesto, Mariano Amartino recuerda que hay que hacer actualizaciones en algunos gestores de blogs, por problemas de vulnerabilidad. Atención... WordPress y Movable Type Users...

Almacenamiento de datos... en una uña (!)

El tema del almacenamiento digital de datos (para quienes me conocen un poco más), es algo que me resulta apasionante. Desde el Blu Ray hasta los discos holográficos, nada me había sorprendido tanto en materia de tecnologías de almacenamiento como la noticia que leí por primera vez en esta nota, de un diario de Paraguay.

Por supuesto,la curiosidad no se detuvo, y busqué más info.
La noticia la reproducen, por ejemplo: noticiasdot y barrapunto (que referencia a su vez a pcdemano, xataka, quien a su vez da crédito a boingboing, quien... a su vez, liga a este artículo de optics.org, que es donde finalmente hay un poco más de información técnica.

La seriedad de esta última fuente no la pongo en duda, de modo que es probable en los próximos años que los pendrive sean historia, y el backup de algunos datos sensibles los tengamos más que nunca, al alcance de la mano.

(Aunque espero que, en realidad, esta invención se demore en aplicarse porque sino hoy ya me hubiera comido uno o dos megas de datos de mi pulgar izquierdo. Y si, yo soy de los que se comen las uñas. Qué'vacer...)

De regreso... de ExpoGRAFIKA 2005.

Sin demasiado tiempo para postear... se me viene pasando el postear sobre el retorno de mi viaje de fin de semana a Buenos Aires, para participar de la ExpoGRAFIKA 2005.

El evento, que se inició el jueves 26 de mayo, y concluyó el domingo 29, fue la 8va. Feria Internacional de la Industria Gráfica y afines.

Robots Autoreplicantes...

Entre las noticias que leo cada día, suele haber una o dos que me impactan más de lo normal. La elección del impacto, supongo, no es arbitraria... pero si, insconsciente en la mayoría de los casos. Supongo que tiene que ver con la "sintonía" en que me encuentro en el día y cosas así.

LA noticia de hoy, que me cosquillea en la mente es este hallazgo de investigadores de la Universidad de Cornell, que abre las puertas para los robots autoreplicantes.

Ocupando apenas unas líneas, la noticia no parece más que una curiosidad... pero a mí, me lleva nuevamente a mi escenario mental de posibilidades, y a un tema que me fascina particularmente: las características de un (posible) futuro post-humano.

Delirios de jueves, tal vez. O exceso de Verne, en mi juventud temprana.

Soroban... volviendo a las fuentes.

Para los que pasan por aquí y disfrutan de las matemáticas, pasen y vean este sitio sobre Soroban, el antiguo ábaco japonés.

Si hasta me dió ganas de construirme uno en las vacaciones...

Lo que cuesta el Spam...

Revisando este post de Mariano Amartino, me resulta sorprendente la valoración económica de lo que un país (y sus ciudadanos) puede perder a causa del Spam.

El artículo es un poco viejo (o sea, recién lo descubro) pero tiene la claridad y síntesis, a que nos tiene acostumbrados Mariano. Supongo que si actualizáramos los datos, los montos que allí se mencionan se habrán incrementado varias veces...

NOTA: Si no lo leiste antes, en este mismo Blog, ya hablé del Spam en forma absolutamente crítica:
- Spam or not Spam...

Se viene el DVD de 1.000 Gb...

Todavía faltan unos años, para que sea comercial, pero según un artículo y otro, los británicos ya dieron con la tecla para crear estos mega-soportes de almacenamiento masivo...
Ya nada sorprende, ¿no?

Se piden opiniones sobre Placas de Video...

Un alumno me pregunta acerca de la mejor opción de comprar de una tarjeta gráfica.
Su consulta (que me formula por mail) es:

"Quisiera saber si tenes alguna idea de que placa de video es mejor, la ATI 9200 o la GeForce fx 5200. Ambas rondan precios similares, siendo la FX un poco mas cara. Tambien queria saber si conoces la ATi 9520, mi otra opcion de compra. Gracias."

Por mi parte, recomiendo ver sitios de comparativo de productos antes de tomar la decisión final. Ejemplo:

http://www.ciao.es/ATI_Radeon_9200_SE__369255
http://www.ciao.es/NVidia_MSI_GeForce_FX_5200__397979

Siguiendo estas tablas, en Ciao está un poquito -apenas- mejor valorada la ATI Radeon, pero me gustaría conocer otras opiniones.

Como siempre, y dado que por este Protoblog circulan varios fierreros (dale, Osvaldo... espero tu opinión), cuento con que quienes tengan experiencia con algunas de estas placas, puedan dejar sus comentarios.

(Perdón por lo corto del post, pero estoy partiendo a Río Cuarto...)

Microsoft Portrait... 1, 2, 3, probando...

Estoy probando desde hace unos días, el prototipo de investigación "Microsoft Portrait", hasta ahora con bastante buena valoración -mal que me pese, Bill-.

MS-Portrait está concebido como un "Low bitrate video conferencing software", capaz de instalarse en dispositivos móviles o de escritorio (de hecho, existen las dos versiones para descarga), y se integra perfectamente con el Messenger, de modo que uno puede iniciar una sesión de videoconferencia (audio y video en stream) en forma aceptable aún con usuarios que no tengan todavía instalado el Portrait. (El mismo programa se encargará de informar que intentamos contactar acerca de qué hay que instalar para realizar la comunicación).

Considerando que el prototipo justamente busca optimizar la transmisión a partir de un "bitrate" muy bajo... algunas aplicaciones como el switch automático de la imagen transmitida -de color a grayscale o viceversa- conforme el ancho de banda detectada, son de aplaudir... Por supuesto, Microsoft afirma que se conseguiría una buena tasa de transferencia aún con conexiones del tipo dial-up (o sea, la telefónica convencional... no banda ancha).

Como digo, hasta ahora estas primeras evaluaciones me dejan conforme... (en cierto modo, me parece hasta más "usable" de lo que era -desde sus comienzos- Microsoft Netmeeting), pero aún me quedan dudas sobre la seguridad del sistema.

La comunicación se establece con total puesta en evidencia de las direcciones IP y los puertos habilitados, y -conociendo los bueyes- no descarto que algún bug todavía no reportado ponga en riesgo la vulnerabilidad de nuestras PC con esta nueva herramienta.

En fin, de más está decir que lo ideal es ponerse detrás de un Firewall decente, como mínimo... pero los animo a probar MS-Portrait si aún no lo han hecho.

Ah!. Lo más importante... se descarga desde aquí.

Esas raras interfaces nuevas....

Siempre me atrajeron las nuevas formas que adoptan los servicios de Titulares [de noticias], pero esta es particularmente vistosa... Vengan por acá

[En realidad se trata de las noticias de Google, presentadas en formato gráfico. El sitio lo conocí buscando "algo que hacer"...