Blogia
arturomoya

Diletancias sobre la Arroba...

Durante la charla deLuis Siquot, en ocasión del lanzamiento de la ADCVCORDOBA el viernes pasado, me quedó como inquietud una cuestión que Siquot deslizó en el marco de su disertación: que no estaba muy claro el origen (denominación y formalización) de la arroba: @.

De hecho, Luis Siquot deslizó una interpretación que -aún hoy- considero un tanto errónea. El se refirió al simbolo arroba en su significación anglosajona: AT ("en"), planteando la arbitrariedad de que en España también se la utiliza como unidad de medida. [Luis, corregime en los comentarios de este post, si le estoy errando algo en la cita que hago de memoria].

Me quedé pensando.. porque hace un tiempo, mi amiga DosDedos, me había remitido un url sobre el "Origen de la Arroba", y ni lerdo ni perezoso, me puse a investigar.

Asi descubrí en los siguientes artículos (Gracias, Google), cuestiones muuuuy interesantes:

.Historia de la arroba: Según este artículo, "se acepta que la palabra arroba viene del idioma árabe: "ar-roub", que significa cuatro. Y se cree que el signo "arroba" tiene sus orígenes en una práctica de los copistas de Edad Media, que utilizaban el "@" para ligar las letras "a" y "d" para formar la preposición latina ad, que significa "hasta" o "hacia"."De este modo, el origen no sería anglosajón, sino latino.
El mismo artículo referencia que se utilizaba como abreviatura del precio de cada arroba, unidad de medida conocida por griegos y romanos, que es equivalente a un cuarto de ánfora. Curiosamente, entre otras cuestiones, el artículo menciona que, en el origen de la era digital la referenciación de usuario y dominio no utilizaba la arroba, sino que se "empezó a utilizar cuatro puntos en cuadro (::) ". Lean el artículo completo para mayores referencias.

Otros artículos, como este, referencian el origen en un documento veneciano del año 1536. Interesante.

Todos los artículos llevan al origen árabe de arroba como "AR-ROUB" o "AR-RUBA", que significa cuatro (o cuarta parte) porque cuatro arrobas formaban otra unidad mayor (el "quintal"). Esto puede verse en este otro documento.

Recuerdo haber visto, inclusive, una copia escaneada de un documento fenicio, donde también se adjudicaba el origen a esta cultura del Mediterráneo, pero no he podido hallarlo.

En fin, parece que el misterio todavía no se resuelve, pero esto es como para empezar.

De todas, parece que -al margen de estos debates históricos- no está de mas recordar que en caracteres ASCII, la arroba se escribe pulsando Alt + 64, (cuestión que parecen olvidar muchos cuando tienen el teclado cambiado y no coincide con lo escrito en las teclas...

y para concluir,la curiosidad y pasión por el diseño también me lleva a recomendarles la visita de:
- Una interesante colección de diseño de arrobas, en este sitio en Cirílico.

---Post Scriptum:
Y como si fuera poco, este post, del querido eCuaderno, se ha ocupado en forma breve del mismo tema. ¿coincidencia o sincronía con José Luis?... vaya a saber... Misterios del blogging.

1 comentario

poly -

me imagine que despues del comentario, Siquot te habia herido corazon...