Blogia
arturomoya

Ready-Made Logos y otras propuestas sorprendentes en el Diseño de Identidad

Habitualmente incorporo en mis clases de Diseño, el tema de "hasta dónde" se puede llegar en la elaboración de descabelladas alternativas para diseñar... sin diseñar.
Motivados a veces por razones económicas (parece una forma fácil de ganar dinero), por simple desidia o -en algunos casos- hasta por falta de creatividad, algunos prefieren recurrir a la receta fácil de la plantilla o template prediseñado, a la burda copia o imitación, e incluso el más descarado de los plagios.
Cuando de comitentes se trata, la tentación es grande... ¿cómo hago para obtener a bajo precio un producto de diseño que -realizado profesionalmente- tiene un costo que no estoy dispuesto a pagar?

Y allí es donde aparecen "soluciones" como ésta..

Vale la pena recorrer toda la galería de "logos" prediseñados, que pueden comprarse y editarse... Solo basta con poner el nombre de la compañía y un "slogan". Es lo que recomienda Ready-Made-Logos.

Aunque claro... si esto nos parece absurdo, podemos optar por crear nuestro propio Diseño. Eso sí, nada más fácil que hacerlo con la ayuda de un software... de creación automática de logos, como The Logo Creator.
Según esto, nada como ir "interactuando" con el programa -que se puede descargar para evaluación- y ahorrarse el contrato con un diseñador profesional.

...

Sinceramente, luego de ver este tipo de ofertas, en lugar de preocuparme por la posible extinción de nuestra profesión, me convenzo más de la importancia del trabajo serio, de la resolución de una identidad focalizando en las necesidades reales del comitente, etcétera, etcétera.
Creo que quienes intentamos hacer las cosas de otra manera, siempre tendremos oportunidad para hacer y crecer. Pero claro, al ver estas cosas, a uno le vienen a la mente aquellas palabras de Serrat.... "ha de haber gente pá todo".

4 comentarios

Gance -

Tengo entendido, creo, corríjanme si me equivoco, que hubo un principio de propuesta para colegiar al menos el diseño grafico.
¿No seria una muy valida forma de comenzar a regular y proteger la actividad?
P.D. Arturo soy Diseñador Gráfico, (ex-alumno tuyo) y futuro diseñador multimedia.
Entre otras cosas de las que señalas, en las que estoy de acuerdo, apoyo la frase donde decís: "La creatividad es parte, pero parte de un método proyectual"... A eso me refiero; Quizás hacer un poquito mas de hincapié en la comunicación de este concepto por parte de quienes nos sentimos golpeados por el injusto y repetitivo látigo que dice: HE PERO ESO LO HACIA YO EN CASA CON LA COMPU DE MI Hijo.
Saludos, y buen post.

Que el tiempo y la codicia no nos destruya el espíritu creativo.

Arturo -

Ele-Zeta: coincido en el sentimiento que producen este tipo de cosas, aunque me gusta pensar que si ese es el mundo que nos toca vivir, todavía podemos hacer para cambiarlo, no?

Gance: tu comentario tiene algunos argumentos atendibles y otros no los encuentro muy claros... En realidad, creo que el problema central está en la descalificación social del profesional de diseño, a quien muchas veces se lo ve como a un "loquito" al que hay que pagarle poco, porque lo que el hace yo tambien lo puedo hacer, con herramientas o recursos como los que listé en el post.

Entiendo tu visión como publicista, pero no estoy seguro que una campaña orientada a posicionar la profesión en comunidades como la nuestra, diera realmente resultados.
¿alquien recuerda alguna campaña para posicionar la profesión médica o la legal? Y sin embargo, cuando uno tiene un problema de salud o un abogado, no se le ocurre (bah.. por lo menos a la mayoría de la gente) automedicarse o peor.. auto-operarse.
Tiene que ver con un posicionamiento en el colectivo social de los alcances de cada disciplina.
En el caso del diseño, creo que falta rato para llegar a eso.

Por otra parte, hay algunas cuestiones estructurales que mencionas sobre las que sería bueno abundar (seguramente lo haré en futuros post), pero me quedo con una central: No creo que el tema pase por el dinero exclusivamente.
Es decir, hay comitentes que tienen recursos para pagar una buena intervención en diseño, y muy buenos diseñadores que no cobrarían cifras disparatadas para resolver la necesidad de ese comitente.

En todo caso, creo que también influye las cosas que el comitente ha ido perdiendo desde la infancia... donde todos dibujábamos y nos encantaba usar colores, etc. etc... La etapa "creativa" si quieren, de nuestra personalidad, que muchos después pierden para dedicarse a tareas mas... ¿rentables?

Esas ganas de volver a ese momento de frescura que da la creación, creo que es el germen de los auto-diseños que vemos muchas veces por ahi, de la mano de algunos comitentes.

Aunque claro... el día que estos comitentes entiendan que esto no es un juego... ni se trata de pinturitas Faber... ni que me digan que lindo o que feo.. sino de un trabajo concienzudo de análisis y síntesis, donde la "creatividad" es parte, pero parte de un método proyectual... tal vez ese día, también los comitentes opinen -como nosotros- que las herramientas que mencioné en el post son una verdadera aberración.

Mis saludos...

Gance -

Algo muy raro que se da en el ambiente de comunicadores (publicistas y diseñadores) y es el nulo desarrollo (en forma de campaña o de otra) de una agencia o free lancer. Lo cual es una muy interesante contradicción.
O Sea quienes son poseedores de la capacidad de la comunicación y la formación de la creatividad, no ofrecen por los medios que mejor manejan un serio y responsable servicio de comunicación, y si he visto en cambio, peluquerías con carteles que dicen CORTE DE PELO + 1 Logo $10.
Seria cuestión de preguntarse, ¿En casa de herrero cuchillo de palo?
Otro de los problemas es el tiempo. Por lo general los comitentes quieren que el trabajo este listo para ayer, con lo cual pone en aprietos al diseñador que También necesita vivir. A mi parecer toda pieza necesita su previo análisis y una comprometida evolución, pero… yo no trabajo para coca cola, mi cliente es la florería de la esquina que no me va a pagar 50.000 (como disco a Shakespeare) entonces ahí comienza toda una cuestione ética y presupuestaria que llevaría mucho mas tiempo desarrollar.

eleZeta -

La verdad que da asco, si las empresas o aun peor pseudo-diseñadores(por ser benevolos) eligen un template para un logo, realmente da para pensar cualquier cosa.

Es como si existiese una fabrica de personalidades, donde uno va compra una personalidad que le gusta y apartir de ahi adquiere esa pesonalidad. Es realmente una locura hecha y derecha. Pero es el mundo en el cual vivimos...

saludos