Blogia
arturomoya

"Ser Local/Tres MIradas", y dos o tres sopapos conceptuales de Alejandro Ros.

Hoy desayuno con té, y esta nota en el suplemento de Arquitectura de La Nación.

Me entero de la extraña expo "Ser Local/Tres Miradas", que estará abierta hasta el 17 de julio en Buenos Aires (a ver si pinta otro viaje antes de esa fecha....), y me queda rebotando en la cabeza un par de conceptos de la mini-entrevista a Alejandro Ros.

¿Diseñadores, "eran los de antes"?.

Es cortita la nota, no se la pierdan.

ACTUALIZACION: Olvidé mencionar el sitio web de Alejandro Ros. Así lo conocen mejor.
Van a ver que seguro, seguro, hasta tienen algún diseño suyo en su propia casa (;)

5 comentarios

Arturo -

Qué buenas puntas para seguir deshilvando en post !, gracias gente!.

Estoy de acuerdo con lo que referís de Eskenazi, DosDedos. Yo también creo que se puede bocetar en la compu... el tema es si uno tiene la cultura del boceto, del rough... del raf, del thumbnail... como parte de un proceso. O si ya ha sido absorbido por otro tipo de mecanismos para arribar al resultado final.

Respecto al localismo vs. el diseño "global". Bueno.... convengamos que lo que ahora llamamos elegantemente "globalización", es una versión aggiornada de colonialismo económico y cultural. Bajo este concepto, tampoco es que se intente conformar a todo el mundo, sino imponer como "global" una forma de ver el mundo.
Y eso que decían que las ideologías habían muerto !

Ya la seguimos en otros post, si?
Como digo, las puntas que salieron me entusiasman para seguir publicando sobre eso.

Gancé -

Puede ser que lo del boceto papel y el boceto en la compu no sea tan tajantemente cierto, pero algo de eso hay.
Yo me refiero, no al tipo de tecnología en, si no más bien al tiempo que necesita cada una para desarrollar algo.
Hacer algo en la compu te lleva menos tiempo, por ende menos tiempo de pensar en esa idea, claro que si uno venia con la idea pre-armada quizás sea lo mismo.

dosdedos -

Por otro lado, me interesa lo que plantea Ros en el sentido del "localismo" del diseño ( y su ¿necesidad?). Trabajando para alguna multinacional (sobre todo en España, donde además se entiende la comunicación como campo de trabajo exclusivo y casi excluyente del Marketing) se obliga a hacer una pieza que conforme a tantas culturas, a tantas formas de pensar alrededor del mundo, que termina siendo (nunca mejor dicho) "ni chicha ni limonada".
Otro tema...

dosdedos -

Fijate que loco, ayer leía una entrevista a Eskenazi en la Visual que compran en la oficina y el tipo (con una trayectoria larguísima) dice que lo de bocetar en papel es un mito, que el ordenador como herramienta también te permite bocetar. Al fin y al cabo, ni el papel ni la compu pueden reemplazar a la idea.

Gance -

Quizás la diferencia entre los nuevos diseñadores y los de la vieja escuela, es que quienes trabajaban en diseño antes de la aparición de la computadora, los procesos eran más lentos y por ende tenían mayor maduración en cuanto a la idea.
Hoy la facilidad de la computadora deja de lado el sentarse y pensar en papel, y nos tienta, a pasar directamente a un editor grafico, sin proceso, sin ideas, solo librado al gusto personal.
Los de la vieja escuela, ya tienen su clientela mas o menos armada, o al menos tiene un porfolio importante, y pueden darse el gusto de rechazar un cliente, cuando este exige calidad, precio y velocidad.
En cambio para la nueva ola de diseñadores este lujo está bien lejos, entonces por la sola intención de acaparar trabajo, lo hacemos rápido, un diseño no muy pensado, ni bien planteado comunicacionalmente.
El problema se da, cuando estos nuevos diseñadores ya tienen sus clientes y un buen porfolio, ya se acostumbraron a esta forma de trabajar, y el tan necesario proceso de maduración del diseño nunca volverá por sus escritorios. Y allí muere el objeto del diseño.
Pero no veo una solución pronta a esto.
Las empresas en Argentina, por lo general de medianas para abajo, que es donde todo joven se inicia (por culpa nuestra o no) descreen del diseño, no ven al diseño o la publicidad (bien planteada claro) como una herramienta para el crecimiento de su empresa, lo ven como una necesidad egomaníaca e hiper-personal—Haaa!!! Señor Vásquez Hurruchitegi, no podemos ser una empresa y no tener una pagina WEB.. (si, señor. Si puede.)---
Quizás, la falta de resultados tabulados (imposible muchas veces) haga que estas personas no crean en esta disciplina.
En fin. ¿Si Diseñadores eran los de antes? Yo creo que tiene mucho de cierto.
Muy buena la entrevista, y es un lindo tema para discutirlo largo y tendido.