Blogia
arturomoya

Sobre publicitarios y enanos (parte dos)

A propósito de un comentario de Darío, donde polemiza con la periodista de aquel artículo de Clarín que mencionaba en el post publicitarios y enanos..., se me ocurrió republicar mi respuesta:

*****************************

Darío, gracias por la visita.

Creo que tu crítica a la crítica es válida, conceptualmente hablando. Es cierto... la coima o el soborno no están claros en el mensaje publicitario mencionado.
No obstante, el tema central sigue siendo -como vos decís- las más execrables "costumbres argentinas":
- la viveza criolla,
- el engaño o la estafa como forma de obtener lo que se quiere, etc. etc.

Es cierto que (siguiendo el guión del spot), para el enano.. esto puede ser "un trabajo", y como tal.. no es coimeado, sino "remunerado".
Lo triste, es que por ese trabajo pierde su dignidad, elije ser partícipe necesario del engaño... y en el fondo, trabaja por la comida. Sólo por la comida.

Lo triste, es que -visto de otra manera- el enano de la publicidad es un paradigma de la situación laboral en Argentina: trabajar por la comida, ser cómplice consciente -por necesidad- de una pequeña gran estafa (o engaño, si querés), y eso.. sí da mucho asco. Tenga el nombre que tenga.

**********************************

1 comentario

Gance -

No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo con el spot, es simplemente un spot.
Lo unico que quiero agregar es que me parece que el nene si le paga al enano con un billete.