Blogia
arturomoya

La muerte de un blogger. Español, y republicano.


Hoy me he paseado, más por gusto que por costumbre, en el blog de e-cuaderno y, oculto entre los comentarios de un post, leí esto que me llamó la atención:

"hola jose luis,

como sabrás, hoy la blogosfera está de luto, por la muerte de, seguro, uno de los blogeros con más edad, eduardo haro tecglen. dándose una vez más el hecho de q la primicia se dio en el propio blog por parte de la familia. larga vida a los blogs!! y un deseo: que el blog de eht siga activo, pues un blog en el cual hasta puedes criticar(muchas veces tristemente: insultar) al autor, sin censuras (llamadas suavemente “moderación” como ocurre en otros blogs, p.ej. todos los de elmundo.es) los hay muy pocos.
salu2
mario" {ver en contexto }

La curiosidad pudo más, y me interné en el Blog de Eduardo Haro, solo para sentir que Don Eduardo debe haber sido un personaje curioso y entrañable.

No es poca cosa ser español, y decirse republicano. Más cuando uno piensa en lo que fue la España franquista.

No es poca cosa llegar a viejo, y tener ganas de escribir todos los días. A veces, en El País -de España-, a veces en su propio Weblog. [Dicho sea de paso su columna en El País me recuerda una de mis secciones (Visto/Oído). Menuda coincidencia.].

Pero lo más extraño de todo -al menos para mí- es la sensación que produce ese primer post de la familia (de su mujer, para ser más exacto), sustituyendo las palabras de Don Eduardo en su Blog... anunciando su internación y anticipando su fatal desenlace. El post que siguió , la noticia de su muerte, también fué escrito por familiares, y luego siguió la publicación de una avalancha de cartas de lectores, amigos y hasta -imagino- detractores.

Cosa extraña mantener vivo el blog de un muerto.

Será que al final lo que queda, cenizas de por medio, son las palabras. Palabras impresas. O Palabras Bit. Palabras que los demás recuerdan, cada uno a su modo, inventando un decir nuevo.
Qué bueno debe ser morir asi... para vivir en las mentes de los amados.

Extraviándose un poco más en los laberintos de palabras del "niño republicano" que dieron forma a su blog, se empieza a conocer un poco mas al blogger que se fue. [¿Habrá un paraíso para los bloggers? Quién sabe.. seguro que Don Eduardo no creía en esas cosas.]

Por Republicano y por Rojo. Por antifascista recalcitrante, por periodista y blogger. Por viejo de cuerpo, por joven de cabeza y sentimiento. Por todo eso y más, Don Eduardo se me cuela en la memoria -sin conocerlo, previamente- como alguien que merece respeto. Mis respetos.

Hasta la palabra siempre, Don Eduardo.

1 comentario

jlori -

También en eCuaderno relacionado con el tema:
http://www.ecuaderno.com/2005/10/21/%c2%bfse-puede-ser-columnista-antes-de-los-35/