Blogia
arturomoya

El diario El País, de España, estrena su edición "24 horas".

Por esas cosas que tiene el periodismo digital (que va y viene según las circunstancias), sorprende un poco -pero no tanto- esta iniciativa de El Pais , de publicar un diario actualizado al momento y que se puede imprimir a gusto del visitante.

La idea es bastante novedosa (al menos en su formulación técnico-conceptual), y promete seguir el controvertido derrotero de la prensa española en materia de noticias en la Red. (Un buen resumen de esto lo pueden ver en este artículo de Marcos Ros).

Tal vez lo más insólito sea cierto empecinamiento en promover la impresión (a demanda) del periódico, por cada visitante, a partir de un .pdf que se genera automáticamente en el momento en que es solicitado. Está bien... la idea es que a muchos usuarios les gusta imprimir y no leer en pantalla, pero implícitamente se está fortaleciendo la idea de que el formato .pdf es CASI exclusivamente un formato de impresión. Algo cuando menos, digno de un debate. (Vean sino algunas estadísticas de lectura de contendios en pantalla de... China ).

Otra cosa a destacar es que la edición es completamente gratuita, y esponsorizada (al menos por ahora, por Iberia).

Como siempre, el tiempo dirá si los usuarios aceptan masivamente esta forma de obtención de noticias.

0 comentarios