Convirtiendo documentos a PDF, online...
Una alumna se excusaba hoy, en un mail, por no poder enviarme un documento en .pdf (tal como era la consigna), ya que se encontraba en otra provincia y con algunas dificultades técnicas. Particularmente, realizaba el envío desde un ciber y allí, trabajando su archivo en Word.. no podía convertir el archivo a .pdf.
La situación que me relataba me hizo recordar que, muchas veces, operamos de determinadas maneras tecnológicas en el convencimiento de que todo funciona igual, en todas partes. Y en casos como el que acabo de relatar, aparentemente la situación no tiene salida. Aunque, afortunadamente, si....
Existen en la Web, una cierta cantidad de servicios de conversión de casi cualquier documento a .pdf. Cuestión de probar, y quedarse con la solución más apropiada al momento.
Los que yo he podido evaluar personalmente son:
a) El servicio oficial de Adobe, Create Adobe PDF Online. Si bien es un servicio pago, permite un uso de prueba [ir a la secccin Try It For Free!], y alli completar la registración. Es un servicio bastante limitado, ya que está restringido a la creación de solo cinco documentos .pdf, con una misma cuenta, pero puede servir para salvar la emergencia. [Aunque la registración es un poco engorrosa, para mi gusto].
b) El servicio de PDF On Line. Es un servicio gratuito, y muy fácil de usar. No requiere registracion previa, solamente solicita una cuenta de e-mail ha donde será enviado el archivo una vez convertido a .pdf. El proceso de conversión es bastante intuitivo.
Debes elegir primero desde cuál formato vas a convertir el pdf, y luego completar un breve formulario para iniciar el proceso. Importante: El peso de archivos está limitado a 2 Megas.
Y la nota simpática: el servicio tiene un blog "corporativo".
c) Otro servicio similar es el Document Converter eXPress de Neevia, una empresa de soluciones para documentos electrónicos. A través de este servicio podemos convertir archivos de hasta 1 Mb., y también escoger la forma de delivery: si en una cuenta de correo o una dirección web. Como detalle interesante, se le pueden asignar al .pdf creado funciones de seguridad (encriptación y marcas de agua).
d) Un poco más restringido (ya que solo convierte desde archivos Postscript), es el servicio de PS2PDF . Pero vale la pena hacer algunas pruebas aquí también.
Por supuesto, esto no agota el universo de posibilidades para este formato tan poderoso, pero algo es algo...
Y como ven, siempre aparecen alternativas cuando los caminos se cierran.
2 comentarios
Arturo -
Supongo que te refieres a alguno de estos programas:
http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2005/06/08/f-00708.htm
Y si, puede ser una opción más. Creo que solo enfoqué el post en relación a la situación de estar en un ciber y no poder instalar nada (en muchos cibers hay limitaciones para ese tipo de instalaciones). Pero tu enfoque es mas amplio, y por supuesto, trabajar con un driver pdf de impresora virtual puede resultar una opción incluso más ágil.
En cuanto a tu recordatorio sobre gestión de PDF bajo Linux, es muy grosso. Es cierto, de hecho... me parece que -por mencionar un ejemplo típico para diseñadores gráficos- está muy bueno trabajar con Scribus y luego exportar a .pdf. Es una opción dentro del Mundo Libre.
La verdad, tampoco consideré mencionarlo porque -de hecho- no conozco ningún ciber que tenga instalado todo el parque informático bajo Linux.
Y eso, me ha dejado pensando... ¿tema para una nueva entrada?
Mil gracias, Matías. Su comentario encendió varias lamparitas...
Matías -
En linux es mucho más sencillo, no sólo porque viene por defecto el poder "imprimir" a PDF sino porque la mayoría (sino todos) los programas de documentos pueden exportar o guardar en PDF también.