Blogia
arturomoya

¿Cómo reducir el tiempo de procesamiento de imágenes, cuando la tarea es repetitiva?

Reinicio la publicación de algunas"pistas" para la resolución de problemas que van surgiendo del dictado de clases del semestre.

El tema de esta noche, intenta dar algunas respuestas a un tema que ha salido repetidas veces en la semana durante el dictado de una materia. ¿Es posible reducir el tiempo de procesamiento de imágenes bitmap, cuando la tarea es muy repetitiva? Es decir, por ejemplo:

  • tener que renombrar decenas o incluso cientos de fotografías digitales, para adaptarlos a un proyecto particular. [La mayoría de las cámaras fotográficas digitales actuales generan archivos individuales del tipo: DSC00728.jpg, y en la mayoría de los casos es necesario renombrarlas en lote, ejemplo: galería-1.jpg. La tarea puede ser demasiado pesada para hacerla manualmente].
  • tener que modificar el formato original de imagen (ejemplo, de .jpg a .gif, también en una cantidad importante de imágenes).
  • tener que modificar la escala o tamaño de varias imágenes (por ejemplo, para crear una galería de imágenes con el tamaño unificado, o incluso desarrollar los thumbnails o miniaturas que enlazarán a imágenes más grandes o de mejor resolución).
  • rotar una serie de imágenes. Ya saben.. izquierda, derecha...
  • Incorporar una marca de agua digital.

Bueno, para todas estas tareas existen herramientas específicas de procesamiento batch o en lotes, que pueden alivianar el tiempo de manera absoluta. Por supuesto, con algunas restricciones dependiendo de la herramienta, pero este tipo de trabajos que -además de tedioso- llevaría horas completarlo en forma manual, puede ser realizado en apenas minutos con el software adecuado.

La recomendación del día, en este aspecto, es: Batch Image Resizer .
Cumple con todas las condiciones listadas arribas (aunque es un poco "flojo" en las rotaciones, ya que solo admite las predeterminadas de -90, 90 y 180 grados, y especialmente deficiente en las marcas de agua digitales que solo admite formulaciones en líneas de texto, y sin la aplicación de imágenes a modo de watermarking). [Sobre watermarking digital escribiré un próximo post, en cuanto tengo un poco mas de tiempo]. No obstante y eso.. la herramienta recomendada la valoro como muy útil, y digna de probar.

Pueden descargarse una versión trial y opinar en los comentarios que les pareció... si alcanzan a testearla.

 

[NOTA: Por supuesto, para algunas de estas tareas también pueden emplearse macros de Photoshop (las típicas "Actions "), pero sería demasiado engorroso de explicar en este mismo post. De todas maneras, si sos diseñador y andabas buscando un programa que te permitiera ahorrar tiempo en esas aburridas y repetitivas tareas, creo que este software te va a encantar.
De igual modo -no hace falta decirlo- quedan invitados a publicar otros productos de software que cumplan con similares prestaciones. Toda contribución, como siempre, es bienvenida.]

 

 

4 comentarios

Matías -

Lo prometido es deuda: Procesamiento de imágenes.

Y por la demora va a haber otro artículo sobre cómo usarlo.

Gato -

Muy bueno Matias!, arturo, yo te recomiendo un soft para hacer este tipo de trabajo que se llama:
FastStone Photo Resizer 2.2
y que es FREEWARE, lo pueden bajar por aca:
http://www.faststone.org/download.htm

Arturo -

Matías! Buenísimo el comentario. Sin presiones, pero vamos a esperar ansiosos el posteo de un tutorial más completo.
Por lo demás, no creo que muchos se enojen por aportes como este. Al contrario, creo que muy progresivamente muchos diseñadores irán ingresando el Mondo Linux, para encontrar soluciones alternativas.
Te agradezco de corazón la pasada, y el comentario.

Matías -

Muy buena data, sin embargo, el geek que tengo adentro me obliga a decir lo siguiente:

Eso con linux es muy sencillo de hacer. Viene un programita de manipulación de imágenes via consola (para redimensionar, crear thumbnails, etc) y el shell te permite hacer un script para que valga para todos los archivos que vos quieras en 3 líneas. La semana que viene a lo mejor te lo blogueo.

Y para los que me quieran criticar que no todos usan Linux, pueden utilizar un LiveCD para hacerlo (a menos que trabajen sobre una partición NTFS :P )