Blogia
arturomoya

Blogs Amigos

Casciari, los blogs, y el cruce de medios.

No hace falta que aclare (al menos en la blogósfera local) quién es Hernán Casciari, ni me extienda sobre sus archiconocidos blogs. [De todas maneras, la nota de La Nación que da origen a este post seguramente pondrá rápidamente "en onda" a los menos avisados].

El tema en cuestión es esta noticia que difunde La Nación, sobre ciertos entramados entre el género que ayudó a "crear": la blogonovela, y ciertos sorprendentes vínculos con los "blogocontenidos" y la publicación impresa y -por cierre- la televisión.
No voy a hacer un refrito de la nota, así que simplemente les invito a leerla, después de terminar este post, por supuesto.

Al margen de toda suspicacia, lo que abre este capítulo nuevo en la vida de Casciari como blogger, deja muchos interrogantes abiertos para toda la comunidad blogger.
En primer lugar, Hernán se consolida como "blogger profesional", algo que muchos aplaudimos y a la vez tendemos a rechazar como concepto. [¿Que un blogger viva del blogging
Ya sabemos que es posible ir del blog al impreso... pero ¿es ese el destino final de los weblogs? ¿volver "al mundo de los átomos", como diría Negroponte?. En el alcance televisivo de estos emprendimientos del mismo Casciari... ¿el futuro de la televisión sería entonces vincular contenidos y guiones en la blogósfera? ¿Veremos inundarse la blogósfera con las resacas (estudiadas y estratégicas) de programas como 12Corazones, o

El debate sobre estándares web ahora en Jujuy...

Rodrigo, de 16-bits, postea recientemente que ha sido invitado para dar un seminario sobre estándares web en su provincia natal, Jujuy.
La iniciativa viene de la mano de la ADCV Jujuy, una organización que me entusiasma y pondero porque está sabiendo introducir temáticas y debates sobre "lo que se viene" no solo en materia de Diseño y Tecnología, sino también en materia de organización colectiva.

Si andan por Jujuy, el viernes 12 de agosto, no pueden dejar de estar.

ACTUALIZACION: Para comprender un poco más de lo que tratará el Seminario, vean este post de Rodrigo. Una muestra gratis de lo que ofrecerá, sin dudas...

francog ahora es fgimenez [otro blog cordobés que vuelve]

Como siempre enterándome tarde... hace unos días que FrancoG está de nuevo posteando. Solo que no bajo ese dominio.. sino bajo este otro.
[Quiero creer que su tesis está muy avanzada, como para que haya vuelto a las andadas en la blogósfera... je!. Es broma, es broma!].

Fgimenez inaugura el nuevo blog con un post personal con algunas confesiones sobre la vuelta, una apostilla sobre el diseño del logo de Nike, y un muy instructivo post sobre si Google paga o no paga al final por los AdSense.

Saludos FG, y nos seguimos leyendo...

francog ahora es fgimenez [otro blog cordobés que vuelve]

Como siempre enterándome tarde... hace unos días que FrancoG está de nuevo posteando. Solo que no bajo ese dominio.. sino bajo este otro.
[Quiero creer que su tesis está muy avanzada, como para que haya vuelto a las andadas en la blogósfera... je!. Es broma, es broma!].

Fgimenez inaugura el nuevo blog con un post personal con algunas confesiones sobre la vuelta, una apostilla sobre el diseño del logo de Nike, y un muy instructivo post sobre si Google paga o no paga al final por los AdSense.

Saludos FG, y nos seguimos leyendo...

eCuaderno versus EnCuaderno

Hoy traigo una rareza que me ha dejado con una mueca en el rostro.
Creo que la mayor parte de la comunidad blogger hispana, y en especial la de Córdoba, reconoce en José Luis Orihuela y su blog eCuaderno a uno de los mayores representantes intelectuales de reflexión y producción en materia de bitácoras.

Ahora... que alguien (que en principio se hace llamar Inigo Montoya) haya activado un weblog llamado enCuaderno que imita formalmente al eCuaderno original con post cuasi delirantes en muchos casos, y en otros hasta burlescos... es algo que no deja de sorprenderme.
Presten atención por ejemplo, al hecho de que el autor pícaramente se dice llamar "Jdori"... en directa alusión a la identidad digital reconocida de José Luis como "JLori".

No pretendo enjuiciar las intenciones (si es que están planteadas realmente) de esta burda imitación, pero aparentemente y visto que no se actualiza desde setiembre de 2004 es posible que se haya querido buscar solamente.... posicionamiento.

La mención de la palabra "telendro", en el blog imitador, y la fecha del ultimo post hacen pensar que su autor intentó participar en el famoso concurso sobre Telendro que muchos recordarán.

Tal vez no debiera darle mucha más "manija" al asunto... pero, como es algo que me sorprendió (y no muy agradablemente) no pude menos que postearlo.

Anonimato en la Red, y Etica Blogger.

De la mano del Blog de Boulesis, me llego hasta este reflexivo artículo sobre Los anillos de Gides, en la era digital. O lo que es lo mismo, el anonimato y "la invisibilidad" en la Red.

De allí, compartimos un debate sobre la ética blogger, que me parece que se puede profundizar mucho más todavía...

No hay nada como reflexionar sobre las propias prácticas, ¿no?.

Utilidades para Weblogs..

Por si no lo conocían, ÑBlog, trae una nutrida batería de recursos sobre lectores de feeds, y otras cosillas que solo pueden interesarle a gente como nosotros.

Derecho a "Favoritos".
¿Me equivoco?

ACTUALIZACION: En otra línea de pensamiento, a la gente de BlogBinders también se le ocurrió un servicio (pago, claro está) para bloggers: Imprimir a demanda y encuadernar el contenido de tu weblog para venderlo como libro. "Cosas veredes, Sancho..."

Guía rápida sobre weblogs y fotologs para oyentes del Rocanrolazo...

Acabando de llegar del estudio de 97.5 Rock, como invitado al programa Rocanrolazo, me quedé con ganas de decir un par de cosas así que por aquí van los enlaces:

Conceptos básicos sobre Weblogs y Fotologs en la Wikipedia - La Enciclopedia Libre:
- Weblogs.
- Fotologs.
- Moblogs.

Algunos servicios gratuitos de publicación de blogs. Uno de los más usados en el mundo es:Blogger.

Algunos servicios gratuitos de publicación de fotologs.

La Herramienta de publicación de weblogs, más usada actualmente:
- WordPress. (requiere soporte PHP y MySQL).

Un enlace obligados sobre Weblogs, de la mano de Mariano Amartino: Weblogs sobre Weblogs, en Clarín online.

Y por último, el enlace a la Comunidad de Bloggers de Córdoba: www.cordobaweblogs.com.ar, donde pueden sumarse, o simplemente pedir opiniones y asistencia para montar su propio weblog o fotolog.

Por supuesto, todo comentario a este artículo es bienvenido....

-------

Mi agradecimiento a la gente del Rocanrolazo... a Ernesto Ortiz y Martín Bonin, y a Luciano Flores, por la invitación. Nos seguimos escuchando, y leyendo.

Sobre plagios de periodistas a bloggers...

Uno de los ataques más comunes de la gente que proviene del "periodismo puro" a los "bloggers", es que muchos blogger no producen contenido propio, sino que "levantan" y "refritan" contenidos que los periodistas publican en medios de comunicación. Bien, dejemos ese tema allí, porque es bastante amplio, y además (y beneficiosamente para estos medios), los bloggers que comentamos info ya publicada solemos publicar la fuente e incluso enlazarla.

El caso que me interesa comentar brevemente hoy, es una disputa sobre plagio que surgió desde el blog de Psicobyte y que trato de referenciar cronológicamente.

a) Psicobyte publicó un mordaz artículo, bajo el título "Matrimonio y católicos", el 18 de octubre de 2004. [Que dicho sea de paso.. no se lo pierdan, porque está inteligentemente planteado].
b) El 14 de junio de 2005 (o sea, varios meses después), Psicobyte es advertido por el comentario de un visitante, que ha sido plagiado por el periodista "Javier Marín Ceballos, que, por lo visto, tiene una columna en el peródico La Verdad de Murcia", y lo denuncia en un nuevo post.
c) Dos días después (el 16 de junio de 2005), Psicobyte publica un texto de cierre de la polémica, a raíz de una disculpa pública que realiza Javier Marín Ceballos (el periodista cuestionado), donde reconoce haber reproducido párrafos enteros ya publicados por el blogger, sin establecer ninguna referencia.
No reconoce que se trate de un plagio en sentido estricto, sino un error de fuentes y de citas, ya que la información que publicó (según argumenta) la obtuvo de un mail anónimo circulando en cadena, y al momento de reproducirla en su artículo periodístico no cuidó la forma de citar (comillas, etc.).
Psicobyte da por cerrado el tema, luego de que generara una verdadera ola de solidaridad blogger por el aparente plagio.

Como resumen de este caso que menciono, me quedan dos o tres intuiciones por marcar:

1. A pesar del rechazo que grandes sectores de la prensa comienzan a manifestar por los bloggers, es evidente que -ahora y en el futuro- muchos profesionales del periodismo acudirán a la lectura de blogs como verdaderas fuentes de información.
2. No está claro si, justamente por los pruritos a la hora de citar blogs, algunos periodistas no se sentirán tentados al plagio.
3. La circulación de ciertos post en forma anónima, a través de cadenas, (como ocurrió en este de Psicobyte) parece que va de la mano del descontrol en la publicación en la web. Hay mucha gente que ve algo interesante en la web, lo copia y lo envía por mail sin citar la fuente... y esto genera una confusión adicional sobre el origen de ese texto. (Si recuerdan, algo similar ocurrió con el texto sobre "El Mate" que circuló ampliamente por mail, y resultó ser uno de los post más leídos en el Weblog de una Mujer Gorda).
4. Este tipo de situaciones me interesan particularmente porque, en los ámbitos académicos del periodismo "serio", se privilegia el tema de fuentes (su confiabilidad, acceso, verificabilidad, etc.) y este tipo de "circulaciones" de producciones textuales está obviamente impactando sobre las prácticas.

Tal vez ha llegado la hora de pensar (siguiendo a Borges) en la circularidad de ciertos textos, y en los laberintos eternos en que nos sumiremos de aquí en más al momento de acceder a la Gran Biblioteca...

Día Internacional del Blogger !

Día Internacional del Blogger ! Con algunas horas de diferencias (la fecha es el 14 de junio), pero como memoria y celebración al final... va mi saludo para todos los bloggers amigos, conocidos y desconocidos... (imposibles linkearlos a todos) en esta segunda conmemoración internacional.

A todos, salud! y a seguir posteando...

PD: Quiero agradecer a Mariano, por hacerse eco en los Weblogs de Weblogs, de Clarin... del post donde anunciaba esta celebración.

Fotoblogs cordobeses y jujeños citados en Clarin...

Entre tanto post pendiente, hoy destapo este post en Weblogs sobre Weblogs de Clarin.

El post se detuvo y referenció a varios conocidos, entre los que se cuentan:
- Ele-zeta, en su FotoBlog donde publica la foto de la cámara de BCloud.
- Rodrigo, con su particular visión fotográfica de un jujeño viviendo en Córdoba.
- Franco G, en una toma de -lo que casi juraría es- la nuca de Osvaldo.

Siempre es bueno ver a los amigos linkeados, sobre todo cuando hace mucho que no nos vemos. (¿Para cuándo otro Beers and Blogs, "ches"?).

"We The Bloggers" (sobre un artículo nuevo en Clarin)

El Weblog "Conexiones" de Clarín, publicó este otro artículo sobre blogs (y van...).
Pero lo más interesante es la referencia tangencial a "We the Media", de Dan Gillmor... libro que hace tiempo ando con ganas de echarle el guante.

[Post rápido como para volver...]

ACTUALIZACION:
Un detalle al menos curioso: el libro de Gillmor tiene su propio weblog.

Diseño de vestuario: Kabuto y La Guerra de las Galaxias

Investigando un poco más sobre Yoroi, (con fines de documentación por unos modelos experimentales que quiero construir en el verano), me encontré con este interesante artículo.

Se trata de un capítulo (de una obra mayor) que referencia la influencia del diseño japonés de yelmos samurais -o sea, Kabuto-, con el diseño de vestuario de los personajes de La Guerra de las Galaxias.

Alguna vez escuché que el "casco" (más propiamente, yelmo) de Darth Vader estaba inspirado en cierta estilítica nazi, pero siempre le vi mucha mas relación formal con el estilo samurai. El artículo deja clara la influencia del yoroi en el diseño de los personajes del "lado oscuro de La Fuerza". (Sí, ya se que este tipo de post le interesa a poca gente, pero si a alguien más le sirve... estoy feliz de escribirlo).

Banner en FrancoG

Banner en FrancoG FrancoG cumplió la promesa, y ya están online -en forma rotativa- los banners de bloggers amigos...

Gracias!

Unplugged pero "enchufados"...

Unplugged pero "enchufados"... El que está de espaldas, agarrándose la cabeza, es FrancoG. Atrás asoman Lucas y Osvaldo. Fuera de cuadro, pero en la misma mesa estaban BCloud -que está con su blog parado pero ya vuelve...-, además de Gance y un servidor.

Encuentro fortuito (aunque no tanto). Una especie de Beers And Blog Unplugged, e improvisado..., luego del cierre del Primer Congreso de E-Government y E-Learning, organizado por CAMECE, sirvió para compartir una pizza y algunas bebidas, además de algunos conceptos y exorcizar algunas broncas.

De temas variados, como siempre, al final la reunión se centralizó en las nefastas perspectivas de conectividad que se abren en Argentina, como consecuencia de las nuevas estrategias de Telecom, que aparecen publicadas hoy en La Voz..., pero que ya habíamos mencionado en muchos blogs, y que incluso Clarín mismo había publicado luego de que el tema empezó a sonar en blogs argentinos.

Una mezcla de bronca, ideas, propuestas y muchas ganas de seguir haciendo cosas para frenar todo lo que detenga el acceso a Internet tiñó todo el encuentro. Ahora no tengo mucha cabeza para resumirlo, pero valga decir que seguramente en los próximos días, escucharán hablar mucho de esto en este Blog.

A los que no estuvieron, lo lamento... no fue nada planeado. Solo que siempre pasa que cuando varios bloggers nos juntamos por alguna otra razón (como el Congreso de CAMECE de hoy...) indefectiblemente se arma un Beers and Blog.

¿el próximo?

Kabuki-G

Kabuki-G Fiel a las temáticas niponas que salpican este blog, aquí tienen una foto de Kabuki-G, primo oriental de VampiG, y de otro bloger contemporáneo.

Si no sabés nada, acerca del Kabuki, ven por aquí.

Y si te quedan dudas del parentesco... fíjate por aquí

Biguel Weblog sobre Tecnología y Sociedad

Motivado por un mensaje de la lista de Cadius, se me dio por pasar por el Weblog de Biguel.
Fue una muuuy grata sorpresa ya que no lo conocía, y ya está cargado entre mis favoritos.

Biguel se autodefine como un "espacio de reflexión sobre la inseparable relación entre la Tecnología y la Sociedad, poniendo el foco de interés en la interacción entre las personas y los ordenadores". Nada más, ni nada menos...

Nuevos blogs cordobeses (reacción en cadena?)

Concluído el Taller sobre Blogs y Periodismo en la Escuela de Ciencias de la Información, parece que hubo algunos efectos colaterales. Algunos directos y otros indirectos.

1. Como ya lo anunciaba Gabriel, en este post, su hermana Caro inició El blog de la Jirafa Periodista.

2. Laura, también me avisó que activó su blog, con algunas preguntas existenciales y relatos breves.

3. Jime, también me envió un mail, avisando que está tratando de activar el suyo, y tal vez necesite apoyo de la Comunidad.

Por ahora entonces, serían dos blogs + uno con intenciones, que serían efectos de la reacción en cadena que pueden producir eventos como el que se dió en la Semana del Comunicador en la ECI. Me parece que parte del "evangelismo" blogger local tiene que seguir por ese camino, ¿o no?

ACTUALIZACION:

y 4. Nano (alumno de la ECI y participante en el Taller) también avisa que activó su blog, con un nombre más que interesante... anda la osa!. A seguirlo, también...
(Bienvenido, Nano).

ACTUALIZACION 2:

y 5. Ahora, es Daniela, hermana de Laura, quien activa su propio blog con buenas intenciones. Esperamos que también se mantenga activo a partir de aquí...

ACTUALIZACION 3:
y 6. Ahora, también Néstor -que asistió al Taller- habilitó
su blog "PieIzquierdo", donde nos empieza a dar su opinión de Rankings musicales, Bielsa, humor y política.... Un pie que empezó a andar, y promete.

Mejor Tarde que Nunca... [fotos del Segundo Beers and Blogs]

Bueno, finalmente me hice un tiempo para cargar una Galería de Fotos del Segundo Córdoba Beers and Blogs, encuentro de la Comunidad CórdobaWeblogs.
Hay fotos inolvidables... así que los invito a pasar por allí....

Para la nostalgia: otros posts en mi blog, sobre este Segundo Encuentro (27 de marzo, en Uxmal):
- Este, de invitación,
- Este de resumen,
- Este, con los ecos de la reunión...

Que lo disfruten...

Coplitas de Jujuy...

"No hay que asustarse de nada,
este mundo es poca cosa;
los que no saben aprenden,
los que saben se equivocan."

Me encantó esta copla que publica el blog TurismoJujuy... a seguirle el rastro a Verónica, pues...