Blogia
arturomoya

Diseño

Proyecto Prohibido (+ de Cartele)

El 31 de agosto vence el plazo de presentación de fotografías para este nuevo proyecto de "Cartele".
La Info por aquí...

¿Orfero u Orfeo?... un gran error en vía pública

¿Orfero u Orfeo?... un gran error en vía pública Supongo que todos lo hemos visto... hace una semana que este afiche está expuesto en vía pública, en diversos vallados de la ciudad [de Córdoba, Argentina].

El error es magnífico -por lo grande, digo-, ya que hay estar apurado para dejar pasar semejante error en un afiche de vía pública. [No lo medí todavía, pero mas o menos el cuerpo tipográfico debe estar en unos 250 puntos..!]

Claro, el error se minimiza -o agranda, según como se vea-, por la correcta inclusión del logo de Orfeo Superdomo calado sobre la fotografía en el lateral derecho. Inexplicable...

...

Dicen (creo que fue Jorge Frascara), que alguien puede morir por un error tipográfico. En este caso, creo que es cierto. A alguien tienen que matar....

Concurso de Afiches: "Ilumina2", by Papelera Cumbre

Concurso de Afiches: "Ilumina2", by Papelera Cumbre La Papelera Cumbre, ha organizado un concurso que pretende tener continuidad, bajo el nombre Iluminado2.

El texto del volante que reproduzco arriba de este post, dice:

*************************************************************
"Primer Concurso de Afiches organizado por Papelera Cumbre S.A.
Para Estudiantes y Profesionales de la Comunicación

Diseña un afiche que promueva la práctica de la lectura entre los niños, jóvenes o adultos de nuestra sociedad. El mismo deberá favorecer el acercamiento a distintos tipos de lectura y material bibliográfico, con el objetivo de formar lectores críticos y comprometidos con la realidad social.

Para participar deberás ser estudiante o profesional de la comunicación y residir en alguna de las siguientes provincias: Córdoba, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiiones, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero o Tucumán.

Solicita las bases y condiciones a la casilla de correo: ilumina2@papeleracumbre.com o ingresa al sitio www.papeleracumbre.com e inscríbete antes del 26 de julio de 2004 a través de tu correo electrónico.

PREMIOS: Máquina digital fotográfica, mouse y teclado inalámbrico, mouse óptico, bolsos porta notebook, kit de diseño, catálogos fotográficos con miles de imágenes, libros y mucho más."
*************************************************************

Aquí... el enlace directo al sitio, para obtener mayor información.

"Diseño centrado en el usuario": estilo Adlatina

Estoy suscripto al servicio de noticias de Adlatina, y hoy quería introducir algunos cambios al registro y este... ejem.... olvidé mi password.
Eso no es nada, me dije.... pido el reminder y listo.

Y listo?
Nops... fijaos por aquí, y decidme si ustedes encuentran algo asi como un reminder, "forgot your password?", o lo que sea...

Por favor... seguro que esta en algún lado del sitio. Quiero creer que está en algún lado....!!!!

Esto es "Diseño centrado en el usuario": estilo Adlatina.

Historia de la Interfaz Gráfica...

Diseñadores Multimediales amigos... dejen lo que están haciendo, y piquen aquí...
El más completo sitio sobre origen y evolución de las principales interfaces gráficas de usuario los espera.

Mon Dieu!!! quiero el Día Osvaldo para navegar eso....

.EPS en Adobe InDesign y Quark XPress [problemas de visualización e impresión]

Me ha llegado por mail lo siguiente:
"Le escribimos por una consulta. Nosotros estamos realizando el Trabajo Final y trabajamos en la edición con Adobe In Design. El problema es que al importar archivos .eps en cajas de imágenes, se visualizan con una muy baja resolución, "pixelados". No pasa lo mismo con los archivos jpeg. Queremos saber si existe algún tipo de solución que nos permita poder visualizar bien todas las imágenes, ya que se nos vuelve muy complicado trabajar de esta manera. Esperamos que nos pueda ayudar (...)."

Como acostumbro en estos casos, publico la respuesta a la consulta, ya que:
a) Le puede servir a alguien más.
b) Seguramente alguien puede complementar la respuesta con nueva información.

Entonces... vamos al tema.

Adobe InDesign: ¿problemas de visualización o de impresión?
Interpreto que en realidad, los problemas de pixelación los están teniendo con la impresión y no con la visualización de .eps, ¿verdad? [Recuerden que siempre que se hace una consulta, la máxima precisión es requerida si quieren una respuesta adecuada].
Adobe InDesign (al menos esa es mi experiencia) no tiene problemas con la visualización en pantalla de .eps, (Recordemos que el formato .EPS es Postscript Encapsulado y Adobe es creador del lenguaje Postscript, de modo que al menos eso lo tiene resuelto a diferencia de Quark XPress; pero sobre eso amplío al final de este post).

Visualización de .EPS bajo Quark XPress
Es exacto que Quark XPress tiene dificultades para visualización de archivos con formato .EPS, pero no hay que olvidar que Quark XPress es básicamente un programa de maquetación gráfica, y que las imágenes que se visualizan mientras se trabaja el documento son solamente referencias visuales enlazadas al archivo gráfico (en este caso, un archivo .eps).
No obstante, existe al menos una Xtensión desarrollada por terceras partes, que aporta una solución a esas restricciones de visualización de .eps que son históricas en Quark XPress.
La extensión en cuestión se llama Enhanced Preview XT, y es desarrollada por la empresa Koyosha Graphics of America.
Desde aquí se puede bajar un trial por tiempo limitado, para probar la eficacia (excelente!) de este plugin para Quark XPress.

Proveedores de CD, etc..

Moreno Servicios Informáticos
Rivera Indarte 385 - Local 1 - Córdoba
Tel. 4228362 - 4218125

Cd, accesorios, etc.

Diseño y Bricolage

Bien. Este es un post reflexivo.
Un post resumen de la charla sobre ..........., a la que asistí esta tarde.

Quienes estuvieron habrán visto y sentido -mas o menos- lo mismo que yo. Algunos comentarios sobran...
Quienes no estuvieron, duerman tranquilos... ¿quién soy yo para sobresaltarlos?

La cuestión que me interesa compartir es mas bien de carácter conceptual, y ronda transversalmente (término tan en boga) todas las conferencias.

Si bien el programa de la Jornada incluyó: SolidWorks, Macromedia (Dreamweaver, Fireworks y Flash), 3D Studio Max, Maya... lo esencial que voy a apuntar cubre a todos y a cualquiera de estas herramientas, y a sus expositores.

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA.
Creo que el nombre de las Jornadas era conceptualmente correcto (hablar de "herramientas"), pero eso no se "transpiró" en las presentaciones. La sensación que tuve fue una gran confusión entre "manejo de herramientas" y "Diseño".
Como si el manejo de una herramienta nos convirtiera -"automáticamente"- en diseñadores, y además... buenos.

¿Qué me molestó mas?
a) En algunos casos la constante referencia a la "facilidad de uso" de estas herramientas digitales. Llegué a escuchar de algunos programas (en especial los de 3D) que no tenían más complejidad que Photoshop.. y cosas así.

Espero que nadie se haya quedado con la idea de que un programa de modelado y animación 3D se aprende en una tarde, porque puede ser muy frustrante...

Creo que hubiera sido necesario hablar con más detalle de algo que conocemos todos los educadores de software: las famosas "curvas de aprendizaje". Y en este caso, hablando de herramientas "peso pesado", las curvas de aprendizaje son enormes...

b) El uso de diminutivos. Creo que pocas cosas me molestan mas que el uso de diminutivos para referirse a determinadas cuestiones... Quienes estuvieron habrán notado expresiones como "se bajan modelitos 3D de Internet", "vamos a hacer un logito simple"...
Exceptuando, claro está, el uso cariñoso hacia algo o alguien, un diminutivo es -por definición- una expresión "que tiene cualidad de disminuir o reducir a menos algo." (RAE)
Como lo escribí en algún libro... "¿cuánto pueden cobrar por un trabajito?".

"Pantonario" [Colores Pantone]

Me encontré en el sitio de Weezer, este Pantonario, que se puede descargar (está hecho en Flash) y puede ser de alguna utilidad...

Nota: Este post está en la misma línea de utilidades de post anteriores sobre gestión de color, que pueden encontrar en este mismo blog.

ACTUALIZACION [1]; FrancoG suma, en los comentarios, los siguientes enlaces:

- Colores en la Web (inglés)

- Para jugar con los colores un rato: QuickColor.

- Y para jugar más, y ademas exportar nuestros resultados a Photoshop e Illustrator: ColorMatch Remix.

Buscando logos [vectoriales, preferentemente...]

Esta vez, comienzo un petit listado de sitios que tienen logos vectorizados para descarga, o solo para visualización -en algunos casos-.
Como siempre... se agradecen comentarios que agreguen nuevas direcciones. Gracias!

- La Logoteca
- Logotypes.ru
- BrandsOfTheWorld [ex http://www.logo.nino.ru/]
- High Quality Football Logos.
- Logoteca de Portal Publicitario.

En DeRemate, también hay algunas ofertas...(?).

Insisto: Como siempre... se agradecen comentarios que agreguen nuevas direcciones. Gracias!

Empresas cordobesas que hagan "Pines" metálicos ?

Nancy (ex alumna mia de San Francisco), me pide direcciones de empresas de Córdoba Capital que hagan "Pines" metálicos...
ya que en su zona no hay quien los haga.

Los datos que yo le envié fueron:

- www.pin.com.ar, una empresa que aparece listada en la Guía de Merchandising-News, específicamente aquí..

- También le pasé la dirección de "Trama" o "QTrama", empresa que se especializa en bordados y estampados, pero que también tiene un línea de pines (aunque no se si es subsidiaria de la anterior). Sus datos:
QTrama - Córdoba: Av. Gral Paz 174, Tel.: 0351-4257916. Gal. Rex Loc. 7-8.
qtrama@powernet.com.ar
QTrama - Río Cuarto: Velez Sarsfield 50. Tel.: 0358-4624308.
qtramario4@arnet.com.ar

Y ahi se me agotaron los recursos..

Por favor, diseñadores amigos que silenciosamente transitan por este blog, esta vez háganse oir, y posteen comentarios si tienen datos de otros proveedores. Gracias...

ACTUALIZACION 1: De la mano de FrancoG, y Sabris (gracias a ambos), me llega este dato de otra empresa de Villa Allende, que se dedica a lo mismo:

Multiform 03543 488428 - multiform@arnet.com.ar (Villa Allende - Córdoba).

ACTUALIZACION 2: Poly también aporta un dato que -por obvio- no figuraba en el listado anterior:

Soluciones Gráficas. Obispo Trejo 295, X5000IYE Córdoba Capital, ARGENTINA.
Teléfono: +54-351-4240611
Fax: +54-351-4240611
Correo electrónico: info@solucionesgraficas.com.ar
La Web de Soluciones Gráficas.

Nuevas colaboraciones serán bienvenidas...

Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales

Del 14 al 17 de septiembre se desarrollará en Pamplona, España, el primer Congreso Internacional sobre Mapas Conceptuales.
Por supuesto, lo agendo para seguir su desarrollo "a distancia" porque están lejanas las posibilidades de participar (pasaje, estadía y costo del Congreso en euros, lo hacen inviable para mi magro presupuesto latinoamericano). De todas maneras, siempre confío en que alguien (conocido o anónimo) lea este post, y le sirva...

Como curiosidad, vale la pena darse una vuelta por el sitio del Congreso, que es -en sí mismo- una demostración de... mapa conceptual. Como podrán ver, ha sido resuelto con tecnología Cmap Tools, poco conocida para nosotros, pero de un promisorio futuro.

Solo para mentes inquietas...

ACTUALIZACION: Si todavía no sabés qué caxo son los mapas conceptuales, date una vuelta por acá, o por acá, por acá también o directamente por Google.

Silabeo en QuarkXPress e Imágenes en CorelDraw

Me han preguntado por mail lo siguiente:

**************
"Estoy necesitando un archivo que me permite en Quark 4 realizar el corte silabico español en cualquier bloque de texto, nuestra version de Quark es castellano.
Por otro lado necesito hacerte la siguiente consulta, estamos haciendo un folleto en Corel 10 y tenemos fundidos de imagenes realizadas en Photoshop (varias capas) y nuestra consulta en con que extension se debe guardar para llevar a Corel y despues a una imprenta.
Desde ya muchas gracias, espero tu respuesta."
**************

La respuesta que envié por mail es la que sigue (la publico por si alquien quiere opinar o completar la respuesta y soluciones). Es una modalidad que utilizo en algunas consultas, para aprovechar los aportes combinados de ustedes. Toda colaboración será bienvenida.

***RESPUESTA APORTADA:

a) Lo que están buscando como extensión en QuarkXPress se llama Spanish Hyphenation, y es un plug-in que (hasta donde sé) existe solo para las versiones de QuarkXPress para Macintosh.
Nunca conseguí (al menos) una versión de esa extensión u otra similar para QuarkXPress de Windows.

b) En CorelDraw: La forma de exportar imágenes bitmap creadas en Photoshop es exportar la versión final en .TIF o en .EPS.(por supuesto, esta va a consolidar las capas (flatten) en una sola, de modo que les recomiendo que mantengan intacta la version .PSD original de Photoshop por si tienen que realizar luego cambios).
Aclaración: la versión .TIF es puramente bitmap, de modo que si la composición en Photoshop tiene textos estos se convertirán a pixels, siendo innecesario el tránsito de fuentes utilizadas.
Si la versión es .EPS recuerden que este es un formato combinado (vector, bitmap) de modo que las fuentes viajarán en su formato original vectorial, lo cual implica que necesariamente deberán transportar también una copia de las fuentes a su proveedor, si no que quieren que se produzcan cambios inconvenientes de tipografías.
En ambos casos la resolución de imágenes al momento de exportación se debe realizar bajo unos 300 dpi de resolución.

Recuerden también enviar las imágenes en escala 1:1, es decir al 100% del tamaño en que será importada en CorelDraw, sin producir reducciones y muchos menos aumentos al momento de importarlas en CorelDraw.

Aclaración: les sugiero consulten con el servicio de Pre-Prensa, o en su defecto con la imprenta, en qué formato desean recibir estas imagenes (.tif o .eps), porque algunas filmadores y RIPs se llevan mejor con un formato, y otros con el otro. De todos maneras, también tengan la precaución de considerar que -en el caso de los fotocromías u otras combinaciones que contengan negro- CorelDraw suele "filmar muy negro", es decir con bastante ganancia en el canal K, razón por la cual a veces es necesaria compensar curvas en Photoshop antes de enviar a filmar.

Si estuviera dentro del presupuesto, sería deseable que imprimieran una prueba color confiable en el mismo servicio de Pre-Prensa, si existiera la posibilidad. De esa manera se llevaría una idea aproximada de cómo saldría el trabajo, y si es necesario corregir curvas en la imagen importada.
Por supuesto, es cuestión de presupuesto...

***********

"Ceguera a los banners"

Supongo que con este post me gano fama de Nerd, pero antes de apagar mi PC en esta noche de sábado, quería compartir este esclarecedor articulo sobre el efecto de "ceguera a los banners", que descubrí en mi habitual recorrida por Alzado.

Ese artículo debería ser de lectura obligada para diseñadores y publicistas, en mi humilde opinión.

Ahora sí... "Sábado a la noche, te paso a buscar". Je!

A Domani, si Dios quiere.

Los Oscar de la Web: "y los ganadores son..."

Ya se conocen los ganadores de los WebbyAwards de este año, una especie de Oscar para websites...
Lo informan los weblogs de Clarin, y por supuesto, el sitio oficial de los Webby.

En lo personal, me encantó el premio Comunidad que recibe la Wikipedia, de la cual soy fanático lector y colaborador. (Por si no lo sabían, algunos de los artículos que están publicados allí tiene mi mano).

Bueno.. clap, clap..
A ver los premiados... a ver...

Nuevo Diseño diario Clarín.com

Igual que DosDedos en este post, me pregunto sobre las razones del cambio de diseño en Clarin.com.
Hasta ahora lo único que he podido verificar es que aparentemente el nuevo diseño viene de la mano de Fahrenheit 451, y se parece bastaaaaaaante al diseño de algunos diarios españoles, vio?
Lo más extraño es que la misma empresa que ha diseñado la versión vigente de La Nación On Line.

Claro, en La Nación no hay créditos, pero en Clarín, por lo menos hasta hoy, había religiosamente un pie en cada documento visualizable.

Vamos a seguir investigando, pero de arranque... el diseño tiene algunas dificultades tipográficas, y un notable cambio para la experiencia de usuario. Se reciben opiniones..

De Maradona, graffitis y cartele[s]...

El Weblog CONEXIONES de Clarín informa en este post, que en el sitio de CarteleOnLine, está disponible una muestra de la expresión gráfica popular que desencadenó la crisis de salud de Diego Maradona.
La muestra, que se puede acceder por acá es im-pre-sio-nan-te...

No más "Diet"...

Tenía pendiente desde hace varios días este post, de interés especial para los diseñadores que trabajan en packaging alimenticio, y otras piezas vinculadas con ese mercado.
A partir de abril, una reforma del Código Alimentario Argentina, impide el uso de la palabra "Diet" que ya no podrá figurar en ningún envase de alimentos. De igual manera se restringirá el uso de otros términos, como "light", "bajas calorías" y "sin azúcar". La medida tiende a "evitar posibles engaños a los consumidores".
Y la pueden leer ampliada... en este artículo.

Mas sobre maestros del Stencil Art...

Bloguito me mató el punto de aquel post sobre Stencil Art que escribí hace unos días, con este otro post sobre la obra de Blek Le Rat. Atense las medias, porque se caen...

Stencil Arts and Craft : : Stencil Graffitti : : Stencil Mimeo

Stencil Arts and Craft  : : Stencil Graffitti : : Stencil Mimeo Hoy salió (en una de mis clases), el tema de la técnica de stencil, y el tema vale un post.

Si bien la palabra STENCIL o ESTENCIL no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española, es una palabra que conocemos y utilizamos, aunque a mi criterio tiene tres sentidos diferentes:

:: Stencil, como parte de las "Arts and Craft",
:: Stencil, como "Graffiti", Arte Callejero o Arte Urbano, con una fuerte carga ideológica o manifiesto artístico.
:: Stencil, como matriz de "Mimeo" o "mimeógrafo".

Lo que sigue trata de poner un poco de orden en estos conceptos...

:: Stencil "Arts and Craft".
La acepción estilo "Utilísima", remite a un concepto del Stencil como impresión por estarcido. Este tipo de impresión (basado originalmente en plantillas o máscaras de papel calado) tiene sus antecedentes en las artes decorativas chinas, y una fuerte presencia en la decoración "folk". En este último caso, "decoupage" y "stencil" de alguna manera van de la mano...
En la línea de este concepto "Arts and Craft", de tipo decorativo, puede ser útil visitar algunos enlaces:

http://www.stencilsearch.com/
http://www.stencil-library.com/
http://stencilease.com/

Como ven, la Red ha dado un espacio de negocios al arte decorativo del stencil...

:: Stencil "Graffiti". Stencil Art, Arte Callejero... Intervenciones Urbanas... como quieran llamarlo.
Representa el espíritu más rebelde y contestatario... apropiado, como tecnología de reproducción de mensajes en entornos urbanos, en muchos casos con espíritu de "guerrilla" contra-cultural [vean sino esta preciosura].
La técnica es simple... un soporte liviano, pero lo suficientemente rígido (habitualmente una placa radiográfica calada con trincheta o bisturí, a partir de textos y/o una imagen solarizada), aerosol, y una pared, piedra, calle o lo que sea... digna de ser impresa.
En Córdoba no se ve mucho... no hay "grupos organizados" de Stencil Art.. que sean representativos, pero tal vez.. quien sabe... algún dia..(;-)
Sobre este tipo de "Stencil", hay como para hacer dulce en la Red... Algunos enlaces obligados:
http://www.stencilrevolution.com/ (Para ver casi de rodillas... wowwww!!!). Si este post te dio ganas de salir a la calle, stencil en mano, date una vuelta por los tutoriales de cómo hacer Stencil...
www.stencilarchive.org, "the internet's largest collection of stencil graffiti images and information".
El tema es tan caliente en las culturas urbanas occidentales, que hasta se escriben libros.
[Dicho sea de paso, si te interesa también el "Graffiti" puro... pasen un rato por las galerias de Graphotism, "the international graffiti writers website". Amazing...]

:: Stencil Mimeo
Por otro lado, para los que tenemos algunos años, la palabra STENCIL nos remite también (y acaso primariamente) a la matriz de aquella rudimentaria tecnología de reproducción gráfica llamada "Mimeógrafo".
[Si nunca viste uno, una búsqueda rápida de imágenes en Google te dará una primera idea...
El Mimeógrafo (tecnología hoy virtualmente extinta), fue patrimonio de imprentas escolares -como la mía, en la cual, ahora recuerdo hice mis primeras armas en las artes gráficas-; y también fue (es?) patrimonio de la "comunicación alternativa" de grupos políticos que, muchas veces en la clandestinidad, montaban sus aparatos de propaganda con esta verdadera imprenta casera. Como el inefable Che... ("El Cubano Libre" -periódico creado por el Che Guevara- se imprimía utilizando stencil en un viejo mimeógrafo de 1903", nos dice este memorioso artículo sobre el periodismo y el Che).
[De hecho, la histórica >imagen del Che tomada por Korda, es uno de los "Stencil Art" más reconocibles en el mundo... y ahora ">vende tanto que hasta la estampan en ropa de bebé"...

Bien... un poco largo, pero quería escribirlo.
Ah! y me olvidaba, por cierto... Stencil, también define un estilo de
fuentes tipográficas, además de una fuente que lleva ese nombre.

Ahora si.... a dormir.

ACTUALIZACION [18/04/04]>>
Bloguito me mató el punto, con este post sobre la obra de Blek Le Rat. Atense las medias, porque se caen...