Blogia
arturomoya

Software

Ups! ¿Agora Linus?

Lo encontré "casualmente" en un blog brasilero. "Torvalds decide cobrar pelo uso da marca Linux".
Por ahora... no opino.

Estudio sobre Internet en Argentina 2004-2005 - by D Alessio IROL - Clarin.com.

Vía... un post de Gance, que siguió este enlace, me bajé el reciente estudio realizado por D Alessio IROL, junto a Clarín.com sobre la situación de Internet en Argentina en el período 2004-2005.
Me parece un recurso excelente para engrosar la Biblioteca Digital, ya que no son muchos los estudios de este tipo que se hacen públicos. De hecho, son pocos los que se hacen, y suele costar una fortuna acceder a ellos.

Si están en proceso de entender cuáles son las tendencias de acceso, apropiación y uso de los "internautas" argentinos, no deben dejar de leerlo.

Muy agradecido a Gance por postearlo!

Xtream Path: Plug-ins para Adobe Illustrator

Una pequeña delicia de lo que puede hacerse con las herramientas adecuadas.
Soluciones simples, pero efectivas para hacer de Adobe Illustrator algo más poderoso.

Observa y límpiate esa boca...

Genuine Fractals: Plug-ins para Photoshop

Si estás buscando una herramienta que te permita generar ampliaciones de imágenes sin notable pérdida de calidad, en aumentos de hasta un 600 por ciento... tal vez te convenga echarle el ojo a Genuine Fractals.
Promete "imágenes independientes de su resolución".

Paginación automática en Corel Draw

Me acaban de preguntar acerca de las posibilidades de generar paginación (o foliación, si prefieren) en forma automática en Corel Draw.

Como siempre el dato le puede resultar útil a alguien mas, así que lo posteo:
Un breve tutorial sobre cómo trabajar con paginación en Corel Draw, está por aquí.
[Y ya que están, paseen un rato por batallasgráficas, que los foros tiene bastante buena info sobre otros temas.]

No obstante, valga decirlo... si deben trabajar diseñando libros, revistas o cualquier otro documento multipágina que requiera paginación, lo ideal no es producirlo con esta herramienta de ilustración vectorial (que no está totalmente apta para ello), sino utilizando un programa de maquetación gráfica como Adobe InDesign, Quark XPress o Adobe PageMaker. (Scribus, si tienes Linux... o Microsoft Publisher si tu masoquismo es absoluto).

A cada trabajo su herramienta... y nos dejamos de pedirle "peras al olmo".
Buenas noches.

Diseño Tipográfico: "Manual del perfecto «democratizador» tipográfico"

Unos tipos duros actualizaron su web, con un material de excelente contenido, al que han dado el nombre de "Manual del perfecto «democratizador» tipográfico:
Reglas básicas del diseño tipográfico"
.

Sus autores, Pep Patau y José Ramón Penela, ofrecieron esta conferencia en el Festival Offf 05 y tienen la generosidad de publicar íntegro su desarrollo, que incluye dos presentaciones Flash de las cuales, sin duda, valorarán su contenido.

Innova Studio : Productos para Contenidos Web

Quienes me conocen un poco, saben que las tecnologías basadas en ASP no gozan mucho de mi simpatía. Pero la que sí me ha resultado simpática es esta empresa (Innova Studio), y la forma de presentar sus productos. Sencillo y sin estruendo.

Tal vez me motive a testearlos... digo, tal vez.

Alerta de Seguridad para FIREFOX - El parche ya está disponible...

Los usuarios de Firefox (like me!) que se alarmaron por las recientes vulnerabilidades descubiertas en el browser, ya pueden descargar el parche que las corrige.

Visto en Clarín.

Tabla de equivalencias de software Win - Linux en AldeaLinux

La interacción con alumnos y con ex-alumnos vía mail es realmente alentadora.
Recién me llega un mail de Víctor (gracias, Víctor), donde me recomienda esta Tabla de equivalencias de software Windows - Linux. Me pareció realmente muy útil, aunque seguramente -después de verla- muchos de ustedes van a sugerir otras herramientas.

En el mismo sitio (www.aldealinux), hay una buena cantidad de artículos que pintan interesantes...

Para empacharse.

¿Illustrator vs. Corel? Los invito al debate..

En este post de Rodrigo.. estamos debatiendo muy entusiastamente sobre Adobe Illustrator vs. Corel Draw.

Numeración automática en QuarkXPress

Respuesta simple a una pregunta simple.

¿Cómo hacer la numeración automática de páginas en Quark XPress?

En página maestra, crear una caja de texto, donde irá el número de página que aparecerá correlativamente en todas las páginas del documento, en forma automática y progresiva.
Con el curso adentro de esta caja de texto, apretar Tecla CONTROL (mantenerla apretada) y pulsar 3 (de teclado numérico debajo de las teclas de función). Se creará un signo en la página maestra, que tiene este aspecto: < # >
(No te preocupes, luego, en modo de vista de documentos se convertirá en los números arábigos correlativos, tal como corresponde.)

Voilá! Es todo.

Shareaza...

¿alguien más está utilizando Shareaza, para descarga de archivos?
Yo hace días que lo vengo probando, pero me anda a menos dos via Fibertel...
¿Problema de Fibertel o de Shareaza? Necesito otras opiniones! gracias...

Extensiones para Fireworks..

Por aquí.

Pispeando el LongHorn...

Mi curiosidad puede más, y acá estoy... viendo lo que puede llegar a ser el próximo Windows.... (En el artículo, un preview de la build Jade).

WinXP... ¿ya fué?...

PD: Por la misma vía, me anoticio de Wednesday, el proyecto estratégico de Microsoft para ingresar al supercomputing, y el trabajo en clusters...

En defensa de Amadeu... firma Ya!

Por si no lo saben, Microsoft ha comenzando acciones legales en contra de Sergio Amadeu da Silveira, presidente del gubernamental Instituto de Tecnología de Informática (ITI), "que promueve la aplicación del sistema operativo Linux en el gobierno federal de Brasil".

Esto es un claro intento de intimidación de la más grande empresa de Software Propietario en el mundo, para evitar que un mercado de 250 millones de dólares se les escape de las manos. Como sabrán, el gobierno de Lula está impulsando actualmente una migración masiva del Estado y la Sociedad brasileña hacia Linux, aplicaciones de Software Libre y Open Source, en el convencimiento de que no pueden estar atados a los presupuestos y condiciones del Software Propietario.

Como respuesta social a estas intimidaciones y presiones judiciales, se están recogiendo firmas en solidaridad con Amadeu, que intentan frenar este repudiable gesto de Microsoft.

Si necesitás mayor información sobre el tema, ven por aquí. Y si te convenciste de apoyar al Movimiento de Software Libre en Brasil, podés firmar una carta online.... La petición como Acción de Apoyo a Amadeu, está por acá...

Yo ya firmé... y vós?

** Si estás de acuerdo con los términos de esta acción civil, por favor difundíla. Gracias...

ACTUALIZACION: Esta acción civil también se difunde en CórdobaWeblogs
ACTUALIZACION 2: La convocatoria también se difunde en Barrapunto.

Software Libre: mi próxima evangelización...

Ayer tuve posibilidad de participar, como comentarista -y en el marco del Coloquio del cual vengo hablando en anteriores post- de una Mesa de Trabajo sobre .Nuevas Tecnologías, Software Libre y posibilidades de reducción de la Brecha Digital.
Los comentaristas no estuvimos en el ámbito donde se desarrollaba la mesa, sino en el piso -televisivo- de Colsecor, desde donde se transmitió el evento para diversas Universidades Argentinas y localidades del Interior.

Como experiencia ha sido muy buena, ya que me permitió desatar algunos cabos que tenía pendientes aunque como siempre -dicen que el tiempo manda en la televisión-, no fue posible extendernos con los profes que estábamos en piso, en algunos aspectos que seguramente hubieran sido interesantes.

Rescatando (con la brevedad que debería tener un post), lo esencial para compartir les digo:
- La presentación de Diego Saravia, estuvo excelente. Muy clara y exultante, diría yo... planteó cuestiones tales como:
a) La Internet que hoy tenemos, la construyó el Movimiento de Software Libre.
b) El Movimiento de Software Libre, más allá de lo que pueda parecer... le está ganando la batalla a las corporaciones de software propietario.
c) Si queremos libertad en todo sentido, y en particular, libertad de conocimiento... tenemos que migrar al Software Libre. Este tiempo es la bisagra histórica, para que esto suceda... o no suceda. No hay determinismo en ello.

Por supuesto, esta síntesis no agota todo lo hablado, y me quedo con ganas de compartir también un resumen de la intervención de Pablo Madril y Martín Becerra. Pero prometo nuevos post el fin de semana...

La principal consecuencia es que definitivamente he vuelto convencido de la importancia de incorporar el Software Libre no solo en la vida personal, sino también en la educación y en la evangelización cotidiana. Así que muchos post por venir, seguramente abordarán ese tema.

Software Libre: mi próxima evangelización...

Downloading...

- "¿Qué estará haciendo Arturo en este instante?"
- Me estoy descargando Ututo...

Mientras pienso cómo lograr la bilocación, al menos por hoy....

"Acentos y otras yerbas..." Soft Made in Argentina

Como una curiosidad, vayan por esta página, para ver la funcionalidad de este programa llamado "Acentos y otras yerbas".
Una aplicación pequeña -227 K el Instalador-, que puede una interesante solución cuando, por ejemplo, estamos rastreando las características formales de un caracter en especial en varias tipografías. (Cuestión que sucede habitualmente en el diseño de logotipos, por caso). El programador es Alejandro Comes, y pide 5 dólares por la registración... caso contrario el programa caduca a los 60 días.
"Acentos y otras yerbas..." puede ser usado para otras necesidades que sin duda reconocerán cuando vean el documento informativo. Ustedes deciden...

Microsoft alerta sobre fallas en su sistema !

"Afecta diferentes versiones del sistema operativo Windows [Windows NT 4.0, NT Server, 98, 2000, XP y 2003 Server] y el programa Outlook Express. Las fallas facilitan la introducción de intrusos en computadoras personales."
Ver nota completa en Clarin

O dirigirse a los Boletines de Seguridad de Microsoft

Nuevo Service Pack y van...