Blogia
arturomoya

Visto y Oido

Latitud y Longitud de Córdoba, Argentina.

Ocasionalmente, por alguna razón, es necesario dar la información de locación geográfica de la ciudad (en este caso, Córdoba, Argentina). Por supuesto, terminamos Googleando y al final la info se encuentra.

Pero, ¿qué mejor que tenerla en el propio blog para cuando sea necesaria?

Aquí están los datos:

EN GRADOS Y MINUTOS
Latitud: 31° 21’ S
Longitud: 64° 05’ O
Altitud: 410 mts. sobre el nivel del mar.

EN NOTACION DECIMAL
Latitud: -31.400
Longitud: -64.183
La altitud, por supuesto, es la misma Tongue out.

¿Las fuentes?
La primera notación, fue tomada de CieloSur . También tienen la del resto de provincias argentinas.
La segunda, en notación decimal, es de Heavens-above, y allí tienen hasta las leves diferencias de medición de algunos barrios cordobeses.

Alguien preguntará... ¿y eso para qué sirve?
Bueno, entre otras cosas para sistemas de GPS , para establecer coordenadas de observación de algunos fenómenos celestes, o simplemente para llenar algún formulario por ahí. Nunca se sabe...

Trabajo para Infografistas..

Trabajo para Infografistas..

Siempre es bueno que aparezcan avisos buscando diseñadores, y en especial cuando lo que se busca es tan especializado como esto.

En el diario PERFIL del día domingo 11 de diciembre, apareció este aviso bastante destacado, y ante la duda si el puesto está cubierto o no lo posteo por aquí, para ver si le sirve a alguien.

Según los datos del aviso, deben enviar antecedentes y trabajos realizados a: Dpto. Recursos Humanos. de PERFIL - El diario del domingo, en: Chacabuco 271 (1069) Ciudad de Buenos Aires, o contactarse por mail a: rrhh@perfil.com.ar .

 

No sé...

"No sé qué quiero pero sé lo que no quiero
sé lo que no quiero
y no lo puedo evitar
puedo seguir escapando y aún lo estoy pensando
lo estoy pensando pero estoy cansado de pensar."

Andrés Calamaro - DONDE MANDA MARINERO

El mercado de las comunicaciones por Voz en Internet se mueve... [o mejor, se concentra]

Por un lado, se confirmó la compra de Skype por EBay. [Algo que estaba anunciado]
Por otro, Microsoft compró Teleo y Google avanza con su GoogleTalk, desatando una guerra de la voz.

La concentración de medios parece un signo distintivo de principios de siglo...

La sociedad de control...

¿La sociedad de la Información se convertirá rápidamente en la Sociedad del Control?
Hay indicadores que señalan que ese parece ser el rumbo.

Hoy, los medios están difundiendo una noticia -que seguramente pasará casi desapercibida-, y es que: Yahoo ayudó a China a detener un ciber-disidente. ¿El delito? enviar un mail con un recordatorio sobre la masacre de Tianamenn.

Ser periodista, blogger o cualquiera sea la forma que adopte la publicación independiente en la Red puede convertirse en algo muy peligroso si este tipo de tecnologías se ponen al servicio del Control.

Que el férreo régimen Chino continúe con su represiva política con los ciber-disidentes no es noticia. Lo que es noticia es que las empresas de la Sociedad de la Información colaboren en la tarea de "inteligencia".

Mala señal... muy mala.

IM y conectividad desde pre-escolar

"En uno de sus informes la división Latinoamérica de MSN asegura: “Los niños en edad pre-escolar constituyen actualmente el segmento de mayor crecimiento de los usuarios de Internet”."

Es uno de los párrafos más interesantes de esta nota que habla sobre la irrupción de los menores en edad preescolar al chat. Como para ir entendiendo un poco más sobre las generaciones que se vienen (y sobre sus padres, por supuesto).

Cotos de caza.

Cuando viajo por Argentina, y veo la enorme cantidad de extranjeros que la transitan ávidamente en los últimos años, no puedo evitar especular sobre las razones de sus viajes. ¿Paisajes, cambio de divisas favorable... sexo?
Supongo que hay de todo.

Pero lo que es menos visible, es el turismo que viene a asesinar.
Si... así de simple. Argentina es un buen lugar para matar.
(O para morir, según que lado te toque).

Si sos de los primeros, después te veremos en Internet, casi seguro.

Jala, jala. Gatillo fácil.

Dos sobre Katrina.

Creo que son pocos los blogs en el mundo que no han dedicado algún que otro post al desastre producido por Katrina. La magnitud de la catástrofe (que ya se anuncia en más de 10.000 víctimas) seguramente ha influído en el tratamiento en el blogósfera.
Este blog no había tocado el tema (hasta ahora), donde quiero destacar dos enlaces.

- Por un lado, un interesante texto de Jeremy Rifkin, bajo el título "Nosotros creamos la tormenta monstruosa", donde se exponen algunas hipótesis del origen de la catástrofe. Por supuesto, don Rifkin no es "santo de mi devoción" (sobre todo por aquellas casi desopilantes ideas sobre "el fin del trabajo"), aunque debo confesar que mi percepción ha mejorado ante su último trabajo sobre "La era del hidrógeno".

- Por el otro, la sorprendente referencia de Linkódromo a esta Red de Ayuda para Diseñadores de Louisiana y áreas del Mississippi que han sido víctimas de Katrina, y "deben comenzar desde cero", sin equipos, sin software, sin casa... La convocatoria es sorprendente por sus alcances tan corporativos en un marco de tragedia colectiva, pero supongo que no es momento de pensar en ciertas cosas.

Dos sobre Katrina. Como para dejar registro...

Piscitelli en Córdoba.

Piscitelli en Córdoba. El próximo sábado 10 de septiembre, Alejandro Piscitelli estará en Córdoba -en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Económicas- para presentar su último libro: Internet, la imprenta del Siglo 21.
La presentación, por supuesto, se dará en el marco de la Feria del Libro Córdoba 2005.

Piscitelli es bien conocido en el ambiente académico y de Internet, sea por sus anteriores libros, por sus visibilidad en la Web (basta bucear por Google), por su labor en el portal Educ.ar, o como blogger en su Cátedra de Procesamiento de Datos en la UBA.

Polémico en muchos sentidos, Piscitelli ha sido catalogado como el "Negroponte" argentino (aunque personalmente creo que las diferencias son enormes -por suerte para Piscitelli-), pero sobre eso no voy a extenderme. Lo que siempre me ha sucedido con Alejandro P. es que coincidimos a veces -sin conocernos, eso sí- en algunos procesos de pensamiento y disentimos en otros. De hecho, muchos ex-alumnos míos recordarán mis "tesis" allá por el 95 donde exponía en clases que Internet tendría que ser considerado programáticamente en la enseñanza del Diseño como una Tecnología de Impresión más... tesis que sostuvimos con Bloguito en uno de los Textos de Apoyo que publicamos recientemente. Esta última obra de Piscitelli va en el mismo sentido...

(Entre algunas de las cosas en que no coincidimos seguramente está la postura frente al conflicto docente universitario, ya que Alejandro además de docente en la UBA es "cuasi" funcionario de Gobierno Nacional -es el actual gerente general de Educ.ar-, y eso marca algunas diferencias ideológicas. Pero eso es otra cuestión...).

La cosa es que lo tenemos por Córdoba el sábado (por suerte!), y quien quiera escucharlo, que lo agende.
Si les falta info para decidirse, a lo mejor este artículo de La Voz, les ayuda a motivarse.

Quedan avisados..

Mirando el cielo...

Un paralelogramo en el cielo, producto de la conjunción de Venus, Júpiter, la luna y la estrella Spika será observable hoy a partir de las 19 hs. en distintos lugares de la Argentina.
Más info.

ACTUALIZACION. 19:40: Estoy viendo la alineación desde el frente de mi casa. Hay belleza en el caos...

Intimidades del nacimiento de Google

Todo lo que uno puede aprender, cuando la gente se decide a contar intimidades.
En este caso, algunos pormenores del nacimiento de Google y el vínculo entre sus fundadores, como anticipo de un libro sobre el tema.

Vía un post de Stanmx.

Y ahora, también... las noticias según La Mañana de Córdoba.

Para que los comentarios sobre las coberturas de la marcha universitaria de ayer, no queden reducidos a La Voz del Interior, aquí va un breve análisis sobre lo que ha publicado La Mañana de Córdoba en su edición online de hoy.

a) PORTADA. Si juzgamos la importancia que se le ha dado en la portada digital de La Mañana... la noticia simplemente no existe. No hay una sola mención de la marcha.

b) SECCIONES. Si buscamos en las secciones (y conociendo un poquitín de las categorizaciones de noticia que hace La Mañana), nos encontramos después de un par de intentos, que en la sección "Sociedad", hay una referencia a la noticia bajo el título: "Los docentes endurecen sus reclamos". Por supuesto, esto ocurre casi al pie de página.

c) CUERPO DE LA NOTA. Si accedemos al cuerpo de la nota, en el medio de un reporte general donde se mezclan:
- la inminemente propuesta salarial del ministro Filmus.
- el pedido general de prespuesto por parte de las universidades, y otros etcéteras.
Se menciona una "Manifestación de docentes por el centro organizada por ADIUC".

Leyendo el cuerpo del texto, veremos que la única referencia a la marcha es:
"Ayer, estudiantes y docentes del Colegio Manuel Belgrano, dependientes de la UNC, realizaron una concurrida manifestación por el centro de la ciudad convocada por la ADIUC."
Esto es sorprendente !!!.
Según La Mañana, entonces, la manifestación de 2000 personas (algunas más, en realidad, a vista de quien estuvo allí), fue de estudiantes y docentes de un colegio secundario dependiente de la Universidad! UNA MENTIRA GRANDE COMO UNA CASA.

Lo único que explicaría esta visión, es que el periodista que escribió esta nota, ni siquiera salió de la Redacción del diario para realizar su crónica. ¿Por qué sostengo esto? Y lo digo con conocimiento de causa por haber estado allí.
Ocurre que las oficinas de Redacción de La Mañana de Córdoba se encuentran en avenida Vélez Sarsfield, y su frente da justo sobre el sector de calle donde se detuvieron durante todo el acto los manifestantes del Manuel Belgrano (que ciertamente estuvieron, pero no representaban ni el 5 % de los manifestantes).
Digo, para otorgar el beneficio de la duda.. que el buen periodista se asomó a la ventana y al ver las pancartas del Manuel Belgrano... dijo: "Zas! una marcha del Belgrano", y se puso a escribir.
Seguramente si hubiera salido al menos a la avenida y hubiera visto el resto de banderas, y agrupaciones... su nota al menos se hubiera visto enriquecida.

Más abajo, y en otro párrafo digno de mejores análisis, el periodista indica:
"No obstante esta movilización, una de las características de las actuales protestas, al menos en la UNC, es la alta adhesión de los profesores pero al margen de la estructura gremial que los nuclea, según lo que se ha podido observar y escuchar en la suspensión de los exámenes del turno de julio."

Esta frase no merece crédito. Si lo que ha "podido observar y escuchar" el cronista, lo ha hecho con la misma rigurosidad que su observación sobre la composición de la marcha universitaria, creo que es el momento de buscar la información por otro lado.

Evidentemente, o La Mañana de Córdoba nunca se decidirá a tratar en serio el tema universitario, o los intereses que se encuentran silenciando una cobertura objetiva son mas poderosos que la realidad misma. Al menos, para este diario.

¿Qué es noticia y qué no lo es, para La Voz Online? A próposito de la marcha universitaria de ayer...

¿Qué es noticia y qué no lo es?, es una pregunta clásica que se formula desde siempre en el ámbito del Periodismo, y por supuesto de la enseñanza de Periodismo y Comunicación Social.

Suele decirse que noticia "no es" que un perro muerda a un hombre... sino que un hombre muerda a un perro (!). Y ese tipo de aseveraciones, a la par de didáctica, da origen a todo tipo de especulaciones.

Hoy quiero detenerme, brevemente pues no da para más, en la cobertura que realiza el más importante medio de prensa gráfica en Córdoba sobre la marcha universitaria de ayer que convocó a más de 2000 personas -yo entre ellas, como avisé-.

Estoy viendo la edición papel de La Voz, y al menos una entrada con foto en portada,
le da el lugar noticioso que se merece lo acontecido ayer en el centro de Córdoba en relación a esta marcha.. pero, lamentablemente, la edición online de La Voz, no conserva el mismo criterio de jerarquización de la información.

Si alcanzan a revisar ahora (digo, en los momentos que escribo este post) la portada de la edición digital de La Voz, verán que los hechos noticiosos destacados son:
- que sigue encadenado el policía Cisneros...
- la destitución de Galeano,
- algo sobre la preocupación del gobierno sobre la protesta policial, etc.

Digo, no quito importancia a las noticias que La Voz online eligió para ser noticia. Lo sorprendente es la casi "invisibilidad" del reporte sobre la marcha universitaria de ayer, una de las más masivas que se han visto en Córdoba en los últimos años.

Y digo invisibilidad, porque la noticia ocupa un lugar insignificante en un conjunto de otras al pie de página (web), e incluso tiene menos importancia que otra que referencia -y atento al tema- el asesinato de un mono (!).

Prometo postear en breve una imagen de este pie de página porque realmente no tiene desperdicio, en cuanto a la "editorialización" de la noticia y el notable disimulo con que es exhibida.
Parece que, al final de cuentas, los amigos de La Voz online estudiaron con las mismas fuentes que citamos al comienzo, y dan más crédito al asesinato del mono y al reclamo salarial de un único policía encadenado en Plaza San Martín, que a toda la comunidad universitaria movilizada en las calles.

Nada es gratuito. Y nada es inocente.
El periodismo, todo lo sabemos, implica un recorte de la realidad acorde a una ideología. Y la responsabilidad no es (sólo) de los periodistas.
Los periodistas dicen, lo que el medio les deja decir.

Por suerte, existen los blogs.

ACTUALIZACION: Ya sé que alguna gente de La Voz, suele leer este blog, pero no creo que esa sea la causa. Siendo las 13:52 del miércoles, el "ranking" de la nota de la marcha está subiendo. Ahora el encabezado de la nota se muestra en la parte superior de la pantalla, con una importancia mayor.
Parece que se despertó el editor...

Descanse en paz, Hugo Ochoa.

La Voz del Interior informa hoy del reconocimiento oficial del cuerpo de Hugo Estanislao Ochoa. Un activista gremial del SEP que fue secuestrado en 1975, posteriormente asesinado y cuyo cuerpo se ocultó en las fosas comunes del cementerio San Vicente, en Córdoba.

Es una verdad descubierta más, en el marco del Horror.

No conocí a Hugo, ni conozco a nadie de su familia. Ni siquiera conozco acerca de su militancia.
Pero me impresiona cuando, de la mano de investigaciones del Equipo Argentino de Antropología Forense, y toda la gente que colabora con ellos... un conjunto enredado de huesos se convierte en los restos de una persona, de una historia trágica, pero también el fin de un infierno de incertidumbres.

En toda circunstancia, se debería poder enterrar a los muertos. Honrar su descanso, y llorar sus restos.
La dictadura genocida argentina, además de limpiar una generación de militantes populares, y robar sus bienes, intentó robar también su memoria.

Esas cosas me conmueven.
Descanse en paz, Hugo Ochoa."

“Internet no sería lo mismo sin ellos..."

¿Qué tan agradecido puedes ser con las personas que -de una u otra manera- han hecho de la Internet lo que es hoy?
Vía, un artículo sobre el tema, me llegué hasta el emprendimiento online que pretende ser esa plataforma de agradecimiento digital: 100daysofthanks.com.

En principio, lo que me pareció una idea algo desopilante terminó siendo algo bastante bien pensado, con una lista de personajes (algunos muuuuy conocidos como Vinton Cerf, Tim Berners-Lee, Jeff Bezos, Richard Stallman, Linux Torvals -y siguen..-, y otros (al menos para mí) desconocidos absolutos. Hasta ese momento, porque el sitio permite ver un perfil de cada uno de los postulantes al agradecimiento... de manera que puede ser una excelente forma de conocer más sobre los grandes personajes vinculados al mundo de la Internet.

La propuesta es realizar estos reconocimientos virtuales en 100 días (93 a partir de hoy, y el reloj sigue en cuenta regresiva) a través de esta plataforma y promete que si envías un mensaje particularizado a alguna de estas personas, el mismo le llegará al destinatario final.

Al momento de visitar el sitio, y en siete días de activado, suman 185 agradecimientos.
O bien el sitio está poco promocionado, o los internautas somos pocos agradecidos.
O lo que es peor, poco sabemos de la gente detrás de la Red.
Esta es una buena oportunidad para saberlo.

Nostalgia hispana

Una revisión del pasado hispano, que tiene mucho de internacional también.
Juguetes, series de TV, Música, Historietas, Objetos... del 1940 a 1989.
Para recordar algunas cosas, y sorprenderse con otras desconocidas: ¿te acuerdas?

"Palabras claves de la cultura del nuevo siglo"

Revisando uno de mis favoritos, en este caso los quadernsdigitals, un enlace me devolvió a este artículo de Andrés Hax, en Clarín, que intenta reseñar algunos conceptos claves de la cultura tecno-comunicacional que estamos transitando.

La simpleza, pero a la vez, meridiana claridad de los conceptos que han sido elegidos por el articulista hacen que valga la pena compartir el enlace.

A mi criterio, "no están todos los que son"... (me hubiera gustado que se incluyera por ejemplo, el concepto de comunidades virtuales, "copy-left" y "comunidad creativa", entre otros) pero el esfuerzo me parece notable.

Hay algunas joyas en esta selección, como el concepto de Zen que aparece listado al último.. y ¿saben qué?, la palabra Blog aparece como segundo concepto clave.

Pero... veánlo por ustedes mismos.
Ideal para pensar, en estas tardes de invierno.

Muestra de Ciruelo en el Cabildo Histórico de Córdoba

Finalmente, y como si alguien hubiera leído aquel lloroso post sobre la muestra de Ciruelo en el Palais de Glace, ahora se viene la muestra a Córdoba.

Me habían pasado el dato de que inauguraba en junio, pero no sabía bien la fecha. Gabriel tuvo la amabilidad de postear sobre eso, y avisarme en un comentario en este blog.

Bueno, ya saben donde voy a estar el sábado, entonces...

ACTUALIZACIóN:
¿Y quién es Ciruelo?
ajá... ¿y qué tanta historia con lo que dibuja/pinta?.
Wow!!!

Short Film Competition : [Si no tenés tiempo de ir al cine visita AMAZON.COM]

Short Film Competition : [Si no tenés tiempo de ir al cine visita AMAZON.COM] Hasta el 23 de junio, se desarrollará en el Amazon Theater, el Tribeca Film Festival: Short Film Competition. Un ciclo con filmes cortos (realmente MUY cortos...!), que está en proceso de evaluación por los visitantes al evento online.

Con un streaming más que decente (tecno Macromedia inside), el Short Film Competition es especial para los que no tenemos mucho tiempo entre tareas, y queremos disfrutar de una experiencia estética audiovisual online. Vean, y voten.... (hay premios, dice la gente de Amazon, pero eso no es lo importante).

Shhhhh... no hagan ruido con el pochoclo.

Conejos Suicidas

Conejos Suicidas Ciertamente, el tema del suicidio no es un tema fácil para las humoradas. Pero, en este caso, el genio de Calver's site se permite incursionar en él con una acidez y profundidad incomparable.

Vean que ocurre con estos conejos suicidas.
Hasta he llegado a identificarme con algún bunny, en una que otra viñeta...