Blogia
arturomoya

Visto y Oido

Concursos, las leyes y las trampas. Esta vez, el Posicionamiento Web.

Digamos que, en general, no soy muy afecto a los Concursos. Tengo cierta edad, y he visto correr mucha agua debajo del puente... en ocasiones, agua bastante fétida.

Los Concursos en Comunicación, Diseño... y por qué no en otras áreas como Desarrollo, Tecnologías, etc.. siempre nos ponen en un escenario -aparentemente ideal- de un Reglamento ecuánime y sin fisuras, que marca como en una idealizada justa caballeresca de antaño la máxima... "que gane el mejor"...

Y el tema es.. ¿qué criterios se establecen para valorar las diferentes propuestas?. Esos criterios, que se formalizan en los reglamentos, rara vez contemplan la variedad caótica de situaciones potencialmente posibles que terminan finalmente ocurriendo. Hecha la ley, hecha la trampa.. vengo escuchando desde siempre en mi Argentina natal. Pero parece que -si la alegría no es solo brasilera- la picardía tampoco es solamente argenta...

Hoy, hace pocos minutos, (Ayer, ya que este post estuvo en draft algunas horas) el órgano coordinador del Concurso NavarraTop, ha tenido que emitir un dictamen descalificando a algunos participantes en su concurso de Posicionamiento. ¿El motivo? Prácticas abusivas de Link-Baiting , "proporcionado enlaces discrecionales fuera del ámbito del ecosistema propio de la actividad empresarial declarada", uso de splogs y Granjas de Enlaces , etc. En resumen.. todo lo contrario a lo que el pretendido concurso intentaba poner en escena: el esfuerzo honesto y sin trucos de profesionales del Posicionamiento Web con técnicas "limpias".

Un duro golpe sin dudas, para aquellos que participaron del concurso con sus mejores armas, y pensaron que realmente las reglas estaban para cumplirlas y que el mejor resultaría victorioso.

No sé si todo el problema está en unas bases de Concurso deficientes, que dejaron abierta la puerta a ciertas artimañas, o si decididamente el solo hecho de concursar pensando en ganar a cualquier costa, hizo que algunos participantes "forzaran" las reglas.

En fin, un poco mas de cal y arena para el tan remanido y conflicto tema del Posicionamiento Web ....

 

Ser o no ser... [delincuentes y chistosos]

Ser o no ser... [delincuentes y chistosos]

Un ex-alumno -que merece toda mi confianza- me envía esta captura de pantalla con un gafe que ocurrió por algunos minutos (o tal vez algunas horas?) en la portada de La Voz online. Luego, por supuesto, fue corregido.

Un buen ejemplo de cómo la facilidad de edición y publicación en medios online nos puede poner en aprietos ante una redacción apresurada. [Por supuesto, ni quiero mencionar el chiste fácil sobre el tema.]

¿Cómo era el lema nuevo de La Voz..? ah. sí... "Información Confiable al Instante". Burla

Jotspot ahora también es.. de Google!

Jotspot ahora también es.. de Google!

Hace segundos, acaba de entrar en mi cuenta de correo la noticia -ya oficial- de la adquisición de JotSpot por parte del Imperio Google. Se nos avisa a los usuarios ya registrados que todo está ok, que el acceso no será interrumpido y que en próximos días se producirá el traspaso "técnico" a manos de Google.

Mientras tanto, en el sitio oficial, a los usuarios nuevos se les avisa que la activación de nuevas cuentas está temporiaramente cerrada pero pueden dejar su mail para futuras novedades. Casi un calco de la gestión de compra que hicieron en su momento con Writely -ahora Google Docs ...-, y con un poco menos de misterio y rumores que la compra de YouTube . Claro, no es el mismo nivel de servicio ni tiene la misma prensa, pero me deja pensando.

Sobre todo, después de haber leído la edición 1555 de la revista Noticias, que tuvo al Imperio como nota de tapa. ¿La verdad? Google ya me empieza a caer un poco gordo.

"Prioritizing Web Usability" . Nuevo libro de Nielsen.

Y el controvertido Jakob Nielsen , vuelve a carga con "Prioritizing Web Usability ", esta vez escrito en colaboración con Hoa Loranger.

Ya estuve hojeando el libro (a lo mejor el fin de semana tengo un poco más de tiempo para leer), y por supuesto -me fui derecho a las conclusiones-. Nada muy nuevo viniendo de Nielsen, pero sí mucho más enfático. Comienza diciendo...

Design for users. That sounds so obvious, but it's not. Almost always, when we see bad Web sites, they were designed for the designers themselves or for their clients. The point is not what you like or what your manager or even the CEO likes. It's difficult to reject your own preferences, but the key to creating a good experience for users is to design with them in mind.

Remember, you are not your average user. Your boss is not your average user. Presumably, both you and your boss are smart, and you probably know much more about computers and the Internet than your average user does. But even if you are targeting an audience of highly educated geeks, you still are different from them in one key area: You know more and care more about your company and your products. To you, they are special, different, and probably better than the competition's.

 

Keep your users at the center of your design project. Be humble. Listen to them. They'll make you successful.

 

 

 

Tercera edición de

Tercera edición de

Y ya era hora.

Leo en el blog de Peter Morville que O'Reilly ya estaría preparando la Tercera Edición del fundacional "libro del oso" , que escribiera en sucesivas ediciones junto con tío Lou, y diera entidad a la disciplina de la Arquitectura de Información a escala mundial.

Será cuestión de ver si hay traducción pronto al castellano, o si las innovaciones de visión y contenido ameritan tratar de obtener -ansiosamente- la versión en inglés.

El "Cuento del Tío" versión Diseño Web.

El off-topic, en la lista de Ovillo que me llegó hace unos minutos, me obliga a postear.

Concretamente el aporte del miembro de la lista dice:

Hola a todos,

Se comenta en una lista de desarrolladores y diseñadores web, en inglés, -a
la que pertenezco- una modalidad de estafa que está dirigida especialmente a
este sector:

- Envían un mensaje pidiendo presupuesto para el desarrollo de un sitio
- Acordado el precio, si el desarrollador pide una parte por adelantado, o
incluso aunque no la pida, la persona que ha "contratado" el desarrollo le
envía un mensaje diciendo que "por error" le ha hecho un transferencia por
una cantidad superior de dinero y que, por favor, el desarrollador a su vez
le haga la transferencia por la cantidad sobrante.
- Evidentemente no existe tal transferencia ni un verdadero interés en el
desarrollo. Lo que espera el estafador es que el confiado desarrollador haga
la transferencia por el supuesto desfase.

¡Tened cuidado!

 

El alerta me resuló atractivo por un par de razones.

1.- ¿Hay alguien tan ingenuo como para caer en una trampa así? Para los argentinos (cuarentones, al menos), esto se conoce de antiguo y se llama "El Cuento del Tío". De hecho, hay innumerables referencias en la Web sobre estas metodologías de estafa. Tal vez lo interesante sea la migración del método, de entornos reales a entornos virtuales. Pero... ¿qué cosa puede sorprender luego de ver los avances del cibersex, los confesionarios y cementerios virtuales, etc. etc.?

2.- Un aspecto que rescato del alerta (más allá que realmente odio los off-topic en las listas), es que esto solo es posible por la notable expansión del Teletrabajo , en este caso en Diseño pero podría ser cualquier otra actividad proyectual -industrial, arquitectónica, etc.- o de servicios en general. Tal vez el estado de necesidad, el atractivo por cobrar en dólares o en euros, que son siempre un buen canto de sirenas para muchos diseñadores latinoamericanos, pueda tentar a caer en estas trampas de burladores profesionales. Será cuestión de estar un poco más atentos, no sea cosa que la ambición traicione.

 

De todas maneras, no pretendo con este post "paranoiquear" a nadie sino compartir el alerta. Y si trabajan "para afuera" -como digo en mis clases- no se preocupen tanto por si "el otro" los va a estafar, o no les va a pagar. En general es al revés. Claro, "el otro" está contratando un argentino y suele pensar igual... por si no se dieron cuenta.

 

Sony Reader - anotenlo en mi wish list...

Mi lista de deseos se sigue llenando de gadgets .
Ahora me conmovió este Sony Reader y no puedo menos que sumarlo a la lista.

La web oficial del producto tiene una demo interactiva de antología, que seduce tanto como informa. Visítala.

 

En el país del terror....

En el país del terror....

Como si el tiempo no pasara... parece que las desapariciones son parte de la Historia Argentina. Aún en la democracia...

Vuelve el cibersquatting, ahora con dominios .eu

Los "okupas" virtuales han vuelto con todo, aprovechando los recientemente liberados dominios .eu.
Al menos eso relata el Bahía de Málaga.

 

Redescubriendo los tambores japoneses..

Redescubriendo los tambores japoneses..

La buena música no tiene tiempo, supongo.

Estoy escuchando, en este momento, The Best of Kodo . Una producción de 1994, con la que he sincronizado inmediatamente, y no puedo menos que recomendarla. [En realidad, toda la obra de Kodo -que ahora emerge en mi vida- se me aparece deseada e impecable].

Mi interés por la cultura japonesa, es abarcativo y diverso. El Taiko, ha sido siempre algo muy especial para mí, al punto que imagino algún día hacer una experiencia vivencial como ocurre en otros lugares de la Argentina.

La percusión japonesa es particularmente enérgica y profunda. Visceral y Latente.
Muy apropiada, para estos días en mi vida.

Crítica.

A propósito de algunas ideas vertidas en el post anterior .

Dice la Real Academia Española , acerca de la palabra...

"Crítica: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc."

Y si, debe ser el deporte popular blogeril nomas... por suerte!.

Prepara tu pochoclo: Innovaciones en los servicios de VideoClub en Argentina.

Es increíble cómo pueden cambiar los modelos de negocios, según los tiempos y las tecnologías disponibles.

En las últimas semanas, me han llamado la atención dos modelos de negocios que impactan sobre el mercado de los video-clubes. Uno es el modelo de DVDinamic (que por ahora, solo está disponible en Buenos Aires), y otro es el Club de Video de SonyStyle, que puede accederse en Córdoba.

El primero, DVDinamic, es bastante innovador por varias razones:

- Incorpora el concepto de "tarifa plana" al préstamo de películas.
- Privilegia el uso de "delivery" para facilitar el intercambio.
- Enfoca la interacción entre consumidor y producto a través de la Web.

Estos detalles de funcionamiento del sistema , seguramente van a ir transformando -al menos, en ciertos sectores sociales-, las prácticas habituales de alquiler de películas y anticipan una posible evolución transaccional soportada en redes tecnológicas. El modelo de negocios me parece, al menos interesante.  Habrá que ver si se adapta a las modalidades del consumidor del interior que en general, es mas afecto a transitar por las bateas de movies, y escogiendo "película en mano" la que va que a alquilar, como si de un rito social se tratara. [Recuerdo, por ejemplo, la escasa atención que Disco Virtual tuvo, y tiene, por estos lares].

 

El caso de las movies en SonyStyle Córdoba es diferente,  porque se trata de un servicio que tiende a fidelizar clientes con un beneficio adicional (El sistema en SonyStyle Córdoba funciona mas o menos así: comprás productos Sony hasta un valor de 1.000 pesos, y a partir de allí podés retirar películas y devolverlas cuando quieras -una por vez- durante un año entero, sin costo). Por supuesto, el negocio en SonyStyle está también en venderte películas en DVD... por aquello de "c... veo, c... quiero".

Si bien se trata de dos modelos muy diferenciados, creo que ambos sirven de ejemplo  respecto a cómo se transformará el negocio en los próximos años (Tal vez debierámos hablar también del intento de Apple de negociar con grandes distribuidoras de cine para canalizar contenido ITunes para sus IPod Video , pero entonces el post sería tremendamente extenso...)

En todo caso, muchos empresarios de video-club local -que ya tuvieron que migrar del monoformato VHS a la mas diversificada convivencia VHS, DVD- tendrán que pensar si el modelo de "pack", o de renta individual por película seguirá vigente en los próximos años.  Todo ello, sin poner el acento en otra cuestión no menos relevante: estos nuevos operadores del mercado de películas de alquiler utilizan -siempre- películas originales y no copias piratas.  [Pero yaa haré mención en algún otro post, a este tema, porque realmente me indigna la cantidad de "negocios" basados en películas truchas].

En definitiva, estas son apostillas de una realidad siempre cambiante. Como evolucionará el mercado del DVD doméstico a partir de esta Navidad según se imponga el standard de DVD Blue Ray, o HD DVD .

Esto se va a poner mejor aún...  Prepara tu pochoclo.

 

"Universo del Weblog", by Rebecca Blood.

"Universo del Weblog", by Rebecca Blood.

Ya se consigue en Argentina, la versión en castellano de "Universo del Weblog" , by Rebecca Blood. (60 pesos).

Rebecca es bien conocida en el ámbito blogger, por su Decálogo para un mejor weblog, y el libro seguramente será muy apreciado por bloggers, estudiantes de comunicación e investigadores que quieran profundizar en la temática.

Cuando lo tenga en mis manos, trataré de hacer una reseña, aunque me temo que algunos contenidos se encuentren ya desfasados. En particular esta edición es de 2005, y el libro aparenta ser una primera edición en castellano de un aún más antiguo libro: The Weblog Handbook, que fue un suceso editorial en Amazon en el 2002. Aún así, estoy entusiasmado por realizar una revisión "libro en mano".

Alerta de Virus para usuario de Yahoo Mail. ("New Graphic Site"=Yamanner)

No soy particularmente adicto a las alertas generalizadas (que habitualmente solo sirven para sembrar paranoia sobre el medio digital), pero esta vez el potencial alcance de la amenaza me obliga a compartirla. Sobre todo porque varios -reconocidos- visitantes a este blog utilizan Yahoo Mail, y además son sensibles a un subject como el que transporta este gusano.

Como resumen: Usuarios de Yahoo Mail. estén atentos a un mensaje de correo con el Asunto "New Graphic Site", porque su contenido no es otro que un gusano de nombre Yamanner. La noticia completa, por aquí .

Estoy bajando El Sueño de los Elefantes... [va a hacer historia...]

Esta nota de Clarín, conmueve por ser uno de esos pequeños actos que hacen a la historia de la Tecnología, y al futuro del Software Libre.
La primera película realizada íntegramente con Software Libre -el Blender-, ya puede descargarse gratuitamente de la Red. 

Downloading...  

¿Es o no es? [Un ejemplo de abuso de imagen pública en Internet?

¿Es o no es? [Un ejemplo de abuso de imagen pública en Internet?

La pregunta es simple. La imagen de la foto ¿es o no Natalia Oreiro?
Vista en un sitio ruso non-sancto, la foto está incluída en un banner de una empresa de "colocación"... de novias de origen ruso.

Lamentablemente y por lo que vengo viendo el tema de las agencias que ofrecen novias rusas (con dudoso destino entre esposas "compradas" y prostitución de alto nivel), es uno de los más exitosos en los sitios de Europa del Este. Para promover sus candidatas, utilizan el remanido recurso de utilizar fotos... de cualquiera, sea que integre o no, sus books. El recurso, en todo caso, es bastante bastardo pero pone en evidencia la imposibilidad de control de la propia imagen pública en los tiempos que corren.

Cuando vi esta foto (que para mí, indudablemente, es de Natalia Oreiro), no pude menos que acordarme de este post de Damián, que registraba el uso no autorizado de la imagen de Angelina Jolie..., y casos como estos son cada vez más habituales.

¿Habrá que acostumbrarse?

 

El diario El País, de España, estrena su edición "24 horas".

Por esas cosas que tiene el periodismo digital (que va y viene según las circunstancias), sorprende un poco -pero no tanto- esta iniciativa de El Pais , de publicar un diario actualizado al momento y que se puede imprimir a gusto del visitante.

La idea es bastante novedosa (al menos en su formulación técnico-conceptual), y promete seguir el controvertido derrotero de la prensa española en materia de noticias en la Red. (Un buen resumen de esto lo pueden ver en este artículo de Marcos Ros).

Tal vez lo más insólito sea cierto empecinamiento en promover la impresión (a demanda) del periódico, por cada visitante, a partir de un .pdf que se genera automáticamente en el momento en que es solicitado. Está bien... la idea es que a muchos usuarios les gusta imprimir y no leer en pantalla, pero implícitamente se está fortaleciendo la idea de que el formato .pdf es CASI exclusivamente un formato de impresión. Algo cuando menos, digno de un debate. (Vean sino algunas estadísticas de lectura de contendios en pantalla de... China ).

Otra cosa a destacar es que la edición es completamente gratuita, y esponsorizada (al menos por ahora, por Iberia).

Como siempre, el tiempo dirá si los usuarios aceptan masivamente esta forma de obtención de noticias.

Pacific Moon. Una joya en el fango.

A veces se necesita escuchar cierto tipo de música, para escucharse a uno mismo.

Si se topan con alguno de los albumes editados por el sello Pacific Moon , no lo dejen escapar. Son... una joya en el fango.

 


 

"Deja de mirar..."

Por lejos, el mejor y mas honesto PIN que he visto alguna vez .

Una laptop para los niños... ¿pobres que tienen hambre? (me suena, me suena).

Una laptop para los niños... ¿pobres que tienen hambre? (me suena, me suena).

Mientras el gobierno no sabe bien que hacer con el tema de la carne (ni menos aún la inflación que suma y sigue), mañana jueves comienza la distribución gratuita de las computadoras portátiles, dentro del programa de Naciones Unidas: One Laptop per Child .
[Vía Clarín]

La verdad, todavía no tengo mucha posición tomada sobre el tema (en lo político, porque en lo tecnológico la propuesta es realmente admirable: Se trata de una Pc de bajo costo, que anda a manivela...je! parece un juguete o un chiste pero no lo es.). Pero bueno, el día histórico finalmente llegó...

Sin comentarios.