Blogia
arturomoya

Aikido y más...

El infierno del maestro.

"Un monje preguntó al maestro Chao-chou:

- Maestro, ¿usted también irá al infierno?

- El maestro respondió: Yo seré el primero en ir al infierno.

- El monje preguntó: ¿por qué debería usted, un gran sabio, ir al infierno?

- El maestro respondió: Si yo no voy, ¿quién estará allá para enseñarte?.·"

 

El arte de los Maestros Zen. Antología. Tao-Yuang. Clásicos de Bolsillo, Longseller. ISBN 987-9481-06-2, Pág. 129

 

Dos grandes del Aikido mundial, en Argentina.

La noticia estremece un poco.

Vuelve YAMADA Yoshimitsu shihan a la Argentina , y viene por primera vez TAMURA Nobuyoshi shihan.

Ambos representan lo mas elevado del espíritu del Aikido, y una línea directa con el Fundador.

La cita para el mundo marcial del Aikido es en noviembre: sábado 10 y domingo 11. Por supuesto, en Buenos Aires.
Viajás?

Mas info sobre el Seminario.

Ver afiche oficial.

ACTUALIZACION: (Por si te dio curiosidad).
Videos de Tamura Sensei, en YouTube.
Videos de Yamada Sensei, en YouTube.

 

Otra forma de Aikido...

Una antigua lesión de columna se ha hecho sentir desde ayer. Las lumbares duelen, y mis movimientos habituales son lentos y pensados. Ya va a pasar. Siempre ha pasado.

Se parece en algo a un ataque de "ciática", pero es otra cosa. Mas sorpresivo, más engañoso el dolor. A veces pasa, luego vuelve. [Y bueno, es que los años no vienen solos, ¿no?. El dolor es consecuencia directa de juegos inapropiados con una sobrina inquieta. Ambos lo  disfrutamos en su momento, así que a no quejarse -demasiado-].

A causa del dolor, ayer no pude realizar mi práctica marcial de los lunes. Realmente era arriesgar demasiado el cuerpo.

Hoy, que el dolor no cede, y adivino todavía un par de días conviviendo con él, se me viene claro a la mente que estas horas son de práctica también. De otra manifestación del Aikido... 

Es imposible, en Aikido, realizar ninguna técnica sin aceptación inmediata de lo que sucede. No se trata de "pensar" la técnica, sino de no cuestionarla. Viene tal golpe, entonces el conjunto mente-cuerpo-espíritu va a reaccionar de cierta manera. Allí reside la eficacia.

Ahora, conviviendo con el dolor de espalda, sé que puedo continuar practicando todo el día. Aceptando el dolor, no cuestionando sus razones. Aprendiendo de él.

 

 

¿Aikidoka? No... Aiki Shugio Sa.

"En Japón, el practicante de Aikido recibe el nombre de: Aiki Shugio Sa, cuyo significado literal es el siguiente:

- Ai: Acuerdo, unión, armonía.
- Ki: Energía, espíritu, vitalidad.
- Shugyo: Modestia, austeridad, sacrificio, accésis.
- Sa: Hombre.

No es correcto decir Aikidoka, puesto que el vocablo "Ka" significa experto en el arte, y naturalmente esta denominación o grado corresponde al experto y no al debutante."

 

[Releyendo.. Enciclopedia del Aikido, Tomo Primero. J. Santos Nalda. Editorial ALAS. ISBN 84-203-0370-4. Pág. 143.]

Love Of Aikido

Será porque estoy preparando mi  mente (y un poco el cuerpo) para un retorno ordenado a mis prácticas de Aikido. O será justamente porque mi mano derecha, fracturada y soldando, me ha puesto un poco sensible sobre la amorosa actitud que se debe tener para crecer en Aikido. O será, quién sabe por que ignotas razones.... pero el tema es que este post en el Aikido Journal , me ha emocionado mucho.

Qué bueno que muchos aikidokas también tengan blogs...

De Limpieza...

A veces, cuando determinadas emociones y estados de ánimo comienzan a ensuciar mi corazón, y mi mente... me pongo a lavar los platos.

Es increíble como, el agua corriendo bajo la canilla, removiendo grasa y mugre... puede ayudar a lavar también algunas mugres de adentro.

Diluir. 2 gotas de detergente, con un poco de amor.
No exageren con el detergente, eso si.

Mil años de Cultura Samurai

Mil años de Cultura Samurai Si el próximo fin de semana estuviera en Buenos Aires, además de ver la muestra de Warhol, andaría por aquí:

Mil años de cultura samurai
Horario: 16 hs
Organiza: FCAJ / Salón Centenario del Jardín Japonés.

Informes
4804-4922 / 9141 int: 19
Lunes a Domingo de 10 a 18 hs.

Email
informes@jardinjapones.com
Horario: 16:00
Lugar: Jardín Japonés Av. Figueroa Alcorta y Av. Casares, Ciudad de Buenos Aires.

[unas horas antes, a las 15 hs., en el mismo lugar se disertará sobre "Modales Japoneses" (uso del o-hashi) /
Organiza: FCAJ / Salón Crisantemo del Jardín Japonés. ]

La eficacia del Aikido... [o cómo repeler una agresión con amor]

La eficacia del Aikido... [o cómo repeler una agresión con amor] La noticia que publico en este post seguramente no aparecerá en ningún diario. Me fué referida por un alumno de la Escuela, a quien estoy asesorando para el desarrollo de su Tesis de Licenciatura sobre las relaciones del Aikido como herramienta para la resolución de conflictos en la comunicación en la empresa.(Pero ya escribiré más acerca de eso...).

La noticia que me refiere el alumno y practicante de Aikido es que, hace unos pocos días, uno de los maestros que enseñan el arte de Ueshiba en Córdoba sufrió un intento de asalto. Dos sujetos en una moto se le acercaron por detrás, y uno de ellos, al bajar de la moto lo tomó por sorpresa y colocó un cuchillo en su cuello con intenciones de robarle. Situación peligrosa en extremo, si pueden hacerse a la idea.

¿El resultado del ataque?. Muñeca y codo fracturados del atacante con cuchillo. El cómplice huyó en la moto, dejando a su compañero herido... Ni el aikidoka ni su mujer (también practicante) sufrieron daños físicos.

Estos son los detalles tal como me fueron relatados (no tuve acceso directo a la fuente todavía), pero sirve para hacerme reflexionar un par de cosas.

- Es una situación extrema donde se puede valorar la eficacia del Aikido, muchas veces defenestrado como un arte marcial "coreográfica", o de poca efectividad, por practicantes de otras disciplinas.
- Demuestra algo muy valioso y es que realmente se puede repeler una agresión sin provocar un daño mayor. En este caso, el maestro de Aikido, a quien conozco personalmente, tiene unos 40 años de práctica encima y más allá de la técnica nos ha testimoniado a todos que los principios de O'Sensei pueden ser vividos.
- Las fracturas (posible consecuencia de la aplicación de casi cualquier técnica en Aikido), no son algo deseado nunca ya que implican un daño para quien ataca pero... en casos como este (con un cuchillo al cuello y un riesgo cierto de muerte), fueron una consecuencia aceptable ante el conflicto callejero.

Finalmente, la noticia también referencia que a veces se practica toda una vida para poder resolver una situación de vida y muerte como esta. O tal vez, y mejor... nunca tengamos que probarnos.

Mushin.

Hoy particularmente.. me hace falta Mushin.

"Pensar sin pensar".

Katanas... "Llame Yaghhhhhhh"...

No hace falta que les recuerde mi afición por la tradición japonesa de la esgrima, y mi interés por las katanas.

La oferta de katanas es variada (desde burdas réplicas hasta "espadas de honor" invaluables como tesoros Nacionales del Japón), y afortunadamente mucho de esa oferta se puede encontrar en Internet.

Pero, esta oferta del tipo "llame ya...", demuestra lo que sucede cuando no se honra como se debe a una katana....

Katanas, estilo... "Llame Yaghhhhhhhhh"....

Un domingo distinto: mi retorno al Tai Chi Chuan

Y si... el día llegó.

Por razones que no viene al caso explicar, suspendí mi práctica sistemática de Tai Chi Tuan en el Parque Sarmiento (de Córdoba), hace ya bastante tiempo. Hoy -por razones que yo mismo no me puedo explicar-, me levanté temprano y recalé nueva e intencionalmente en el lugar donde comencé a practicar hace ya unos doce o trece años atrás.

Ya estaban practicando.. (mejor llegar tarde que no llegar), y me sumé a la práctica.

Imposible definir lo que me llevé de esta sesión renovada. Tampoco se puede, en realidad, porque el Tai Chi es un "arte interna", de modo que lo quiera expresar va a estar viciado de intelectualidad. Algo muy alejado de la esencia de la disciplina...

De todos modos, este post es para mi propio recordatorio (de alguna manera, mi blog también funciona como un diario personal, no?), y de paso... sembrar la curiosidad entre los cientos (?) de visitantes de este weblogs, muchos de ellos que -me consta- pasan silenciosos, nuncan postean nada... pero leen rigurosamente todos los post.

Así que ya saben, si me quieren ver sin saco y sin corbata, en un "ambiente natural" y en una actitud distendida, solo tienen que darse una vuelta por el Parque Sarmiento (al lado de la fuente) los domingos por la mañana hasta el mediodía. Si los astros lo quieren, me verán practicando Tai Chi... junto a un grupo bastante numeroso de gente.

Por supuesto, si lo que ven los motiva, pueden sumarse a la práctica.
(Es libre, aunque se pide -de onda- una colaboración de un peso, al final de la clase).

Quién sabe... a lo mejor a partir de ese día, la vida les cambia un poquito (en salud, al menos), como me la cambió a mí hace ya tanto tiempo.

---------

Mi maestro de años, es Jorge Sobrero, y su Escuela tiene web, por si quieren saber algo más de esta práctica.

Aprendiendo de mis alumnos...

Hoy debo agraceder infinitamente a mis alumnos de Diseño de Páginas, por haberme puesto espejos en los cuales mirarme.
Revisar juntos y con mente abierta, mis propios conceptos sobre justicia, qué se evalúa cuando se evalúa, y fundamentalmente.. qué hace que un docente pueda ser considerado como tal... ha sido una experiencia que apenas puedo bocetar en este post.

No se si se entendió todo lo que quise decirles. Tal vez tampoco importe...
Lo que me llevo esta noche como cierre del día tiene que ver con mis deudas de tiempo para el Aikido.
Mis deudas conmigo mismo, y con la forma en que quiero vivir y -de alguna manera- perdurar en el recuerdo de mis alumnos.

Hoy, vuelvo a leer algunos principios que guían el entrenamiento en Aikido.
De hecho, no lo hubiera hecho, de no haber sido por la clase de hoy.
Los comparto aquí:

1. El aikido decide la vida o la muerte en un sólo golpe; así, los alumnos deben seguir cuidadosamente la enseñanza del instructor y no competir para ver quién es el más fuerte.

2. El aikido es la vía que enseña cómo debe uno actuar con varios enemigos. Los alumnos deben entrenarse para estar alertas no sólo de frente, sino por todos los lados y por la espalda.

3. El entrenamiento debería efectuarse siempre en un ambiente agradable y festivo.

4. El instructor enseña sólo un pequeño aspecto del arte. Sus versátiles aplicaciones deben ser descubiertas por cada alumno a través de la práctica y del entrenamiento incesante.

5. En la práctica diaria comienza primero por mover el cuerpo y progresa luego hasta una práctica más intensiva. Nunca fuerces nada de forma innatural o irracional. Si se sigue la norma, ni siquiera los ancianos se harán daño y podréis entrenar en un ambiente agradable y alegre.

6. El propósito del aikido es entrenar la mente y el cuerpo y crear gente sincera y cabal. Ya que todas las técnicas han de transmitirse persona a persona, no las reveles fortuitamente a otros, porque esto podría conducir a que fueran utilizadas por rufianes."

Alguien dirá... ¿qué tiene que ver esto con una clase de Diseño de Páginas?.
Los que estuvieron allí, sabrán por qué publico esto.

Infinitas gracias.

1° Seminario Internacional de Aikido - "Maestros del Aikido"

1° Seminario Internacional de Aikido - "Maestros del Aikido" Vía Red Marcial me entero de la realización -durante este fin de semana largo-, de este primer Seminario de Maestros del Aikido, al cual tampoco podré asistir (por supueeeeeesto...).

El comunicado dice que:

"Con el objetivo de Homenajear a la memoria de Sensei Kenzo Miyazawa, los cuarenta años de práctica en Argentina y unificar las distintas escuelas de Aikido a nivel nacional e internacional, se realizará el Primer Seminario Internacional de Aikido en el Hotel 13 de Julio, situado en 9 de Julio 2777 - Mar del Plata, los días 9, 10 y 11 de Octubre, organizado por la Asociación Argentina de Aikido - Hikari Dojo.

La inscripción estará abierta a todos los practicantes interesados.

Maestros Nacionales e Internacionales que dictarán clases:

Argentina: Asociación Argentina de Aikido - Shigan Katsuotoshi Kurata (7mo. Dan) - Sensei Matsafumi Sakanashi (6to. Dan) -Shidoin Campos Ernnesto (5to. Dan) - Shidoin Laura Copello (5to. Dan) - Shidoin Sandoval Ruben (5to. Dan)

Uruguay: Sensei Cela Caruzo Manuel (6to. Dan)

Brasil: Sensei Makoto Nishida (6to. Dan) - Sensei Gomes Lemos (6to. Dan) - Shidoin Paulo Noaki Nakamura (5to. Dan)

Chile: Sensei Rojo Jorge (6to. Dan)

Paraguay: Shidoin Arnaldo Ruiz Diaz (4to. Dan)

Panamá: Shidoin Arroyo Velazquez Otilia (5to. Dan)

Holanda: Shidoin Van Ravens Verg Humbert (5to. Dan)

Polonia: Shidoin Piotr Borowski (5to. Dan)

Inglaterra: Sensei Ken Larsden (6to. Dan)

Para más info contactar a:
Instructor Juan Alberto Carrizo - Organizador del evento (0223) 471-4591
hikaridojo@hotmail.com"

Armaduras Japonesas Made In Argentina.

Armaduras Japonesas Made In Argentina. Con profundo respeto descubro, a través de Red Marcial, la obra del Maestro Néstor Varze.
Sensei Varze es el único argentino que realiza Armaduras Japonesas o Yoroi, en Argentina, y justamente están siendo expuestas hasta el próximo lunes 11 de octubre, en el Jardín Japonés, en Buenos Aires.
[Dicho sea de paso, el Domingo 10, también en el Jardín Japonés se realizará una Jornada sobre Artes Marciales con exhibiciones de diferentes Escuelas].

Lamentablemente, mi "apretada agenda" (argh..!) me impide llegarme por Buenos Aires, a ver la exposición... pero seguramente no faltará oportunidad de conocerla.

Mientras tanto (y como para entusiasmar a aquellos que pueden compartir esta afición conmigo), pueden ir viendo algo sobre el arte del diseño y fabricación de Yoroi, en este sitio.
Después me dicen si no es algo más para admirar de la cultura japonesa...

Yo, Micro-siervo...

"Una de las caracteristicas del esclavo es que no tiene tiempo para si mismo."

Vía: este sitio, que visitó antes otro compañero de ruta.

Zatoichi..

Zatoichi.. La Ro, me pasa el aviso de la movie "Zatoichi", del director Takeshi Kitano, y ya dio ganas de verla...
La peli tiene buena crítica, según el IMDB, como pueden ver aquí...
Si alguien la encuentra por ahí en la Red, peguen el grito. Gracias...

El sitio oficial de la peli.
El comentario de Espectáculos del diario Clarín, que me pasó Rosario, y desencadenó este post.

Domo Arigato, Ro.

Organizando viaje al Taller de Gugliotta.

Antes que me olvide de postearlo:
Estoy tratando de organizar un viaje a Buenos Aires, al taller de Forja de Don Miguel Gugliotta.
(No te asustes, Bloguito, falta rato... recién estamos empezando el contacto).
Don Miguel, es un venerable forjador, muy bien conocido en el ámbito de los cuchilleros y las artes marciales japonesas vinculadas con el sable. De hecho, es uno de los pocos forjadores de katanas de la Argentina (a juicio de muchos, el mejor).
No lo conozco personalmente, pero su obra -accesible en la web, habla por sí sola. Es una de esas personas cuya reputación lo precede... y que uno no puede dejar de admirar aún sin conocerle.

Bueno, interesados en serio, dejar comentarios aquí o mejor, mandarme mail privado, para ver si logramos armar un grupo lo suficientemente sólido para que Don Miguel nos reciba en San Pedrito.

Aikido: El Poder de la Luz...

Este artículo decididamente me acaba de emocionar hasta las lágrimas...
si, señor..

Samurais por cable...

En el mes de marzo, The History Channel transmitirá dos ciclos sobre historia marcial del Japón.
Transcribo los comentarios que encontré por acá.

----------------
Las historias de sables y arcos desbordan la interpretación de Tom Cruise en la película hollywoodense “El último samurai”. Para los que desean adentrarse en esa antigua cultura oriental, The History Channel presenta un especial sobre el honor más allá de la vida. Durante marzo se transmitirá “Los samurai”.

“Los samurai”. Un documental en cual se exhibe cómo es “La estirpe de guerreros”, qué significa cada movimiento y vestimenta, cuáles son los secretos de estas artes marciales con más de 700 años en las espaldas y qué hay detrás de la rígida disciplina y la mirada de sus maestros.

Además, organiza un recorrido por el arte, la música y los paisajes en “Japón, imperio secreto”. Dividido en tres episodios, posa la mirada en “La senda del Samurai”, “La voluntad de Shogún” y “El retorno de los Bárbaros”. De esta forma, revela cómo era la vida del mítico Tokugawa Ieyasu, la paz basada en la ética y lealtad samurai, así como la llegada de los Occidentales y la desaparición de ese shogunato.
----------------

La programación está agendada como sigue...

• “Los samuráis”: 15 de marzo, 22hs., por The History Channel
• “Japón Imperio Secreto” los días 16 y 17 de marzo, a las 22hs.

----ACTUALIZACION [1]
Una buena y una mala.
A la primera emisión ["Los Samurais"], me la grabó amablemente la Gringa, así que pienso digitalizarla en estos días, y pasarla a CD. Interesados... dejar comentarios.
A la segunda emisión ["Japón Imperio Secreto"], lamentablemente no la pude grabar, así que si alguien lo hizo, favor de dejar comentarios, porque me interesaría tener una copia. Gracias...

"Making of..." [Shinai]

"Making of..." [Shinai] Post para compartir con espíritus inquietos.
Alguna vez me pregunté acerca de los métodos de fabricación de un Shinai.
[El Shinai -pronúnciese aproximadamente "shiné"- es un sable de bambú, que se utiliza en las prácticas y combates de Kendo, esgrima japonesa].
Finalmente, lo encontré por acá, en el sitio de Akatsuki. Sublime.

Y si tenés uno, se te astilló o necesita mantenimiento... date una vuelta por este otro lado.
En realidad no es tan simple armar y desarmar un shinai, lo puedo asegurar. Pero el artículo está bueno...