Blogia

arturomoya

Dibujantes e Ilustradores Argentinos.

Es impresionante el nivel -histórico, incluso- del dibujo y la ilustración argentina. Lo que no siempre se tiene presente es que hay formas de ojear, "de rabillo", la obra de muchos de estos profesionales... y por qué no, agendar algunos nombres para potenciales sinergias laborales.

El index básico:

- Asociación de Ilustradores Argentinos.

- Asociación de Dibujantes de Argentina. Editan la revista digital Sacapuntas -en formato .pdf-, que se puede descargar gratis desde el mismo sitio.

- Foro de Ilustradores. Argentina. Autodefinido como "Organización abierta de los ilustradores de libros y revistas para chicos de la Argentina".

En general, tienen muy buenas galerías, y son el punto de partida para visitar los blogs de los autores.

 

[Post inspirado por Yanina, y dedicado a Daniela, que bien podría estar agendada en alguno de estos directorios. He dicho...]

 

Día del Diseñador Gráfico. [en Argentina]

Llegando casi a la medianoche, van las palabras de recordatorio en este día tan especial que es el 24 de octubre, para todos los diseñadores argentinos...
Y para recordar por qué, es tan especial.... va copia de un antiguo post escrito por Yanina, en el -entonces- Newsletter de la Carrera :

-------------------------

:: 24 de Octubre ¡Feliz Día, Diseñadores Argentinos!

Según el Diccionario de la Real Academia Española las efemérides son aquellos "Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores".
Existen Efemérides oficiales (como las Efemérides Culturales Argentinas), que son reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y también existen aquellas Efemérides surgidas de la celebración popular, aunque no tengan un reconocimiento "oficializado" más que entre pares.
A esta última categoría pertenece la conmemoración del Día del Diseñador Gráfico, que se celebra en Argentina el 24 de octubre. Efeméride sin demasiada prensa, bombos ni platillos, pero que los profesionales y estudiantes de Diseño en todo el país nos encargamos de recordar y celebrar cada año, de uno u otro modo.

¿Por qué el 24 de octubre?
Un hecho poco conocido es el suceso que da pie a esta celebración, y aquí estamos para recordarlo: el 24 de Octubre de 1966, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) el primer diseñador gráfico -en realidad, diseñadora- de la República Argentina. Su nombre, Haydée Strittmatter. Según se dice, ya en la década del ‘70, estudiantes de Mendoza y de La Plata coincidieron en esta fecha para celebrar el "Día del Diseñador".
Por cierto, revisando la historia del Diseño Gráfico Argentino -que aún está por escribirse- seguramente se debería rendir tributo a muchos proto-diseñadores argentinos que transitaron el camino de la Comunicación Visual aún cuando la enseñanza del Diseño no se encontraba debidamente formalizada pero, y en todo caso, privilegiar la fecha de egreso de la primera argentina titulada en Diseño como hito, significa todo un gesto para el reconocimiento del Diseño Gráfico como profesión y como campo disciplinar.
Por supuesto, algunos se preguntarán...

¿Y qué se celebra, entonces, el 27 de abril?
El día 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Diseño (según otro el Día Mundial del Diseñador). Esa es una iniciativa internacional que surge porque en esa fecha, en 1963, se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA , entidad rectora de la práctica contemporánea en Diseño que incluso contó entre sus autoridades a un argentino: nuestro muy conocido Jorge Frascara. Por iniciativa de este mismo Consejo, desde hace algunos años, se consideró oportuno celebrar ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

Los Diseñadores celebramos entonces, por partida doble, cada año esta profesión que elegimos (aunque algunos seriamente pensamos que la profesión nos eligió a nosotros). Si recordamos que celebrar es conmemorar, pero también es festejar, aplaudir y hasta venerar, nada mejor que hacer –entonces- que este 24 de octubre nos encuentre compartiendo de todas las maneras posibles este camino que tiene muchas definiciones pero un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente.
¿Qué mejor oportunidad para recordarlo?

------ Fuente: http://www.ies21.com.ar/newsletters/carre_dg/0001/aldia.htm#top


Espero que lo estén pasando muy bien.. (incluso las diseñadoras argentinas en el exterior)...
Y recuerden, en especial hoy, que :
"Si beben, no diseñen... y si diseñan, no beban¨. :-P

Tutorial - Cómo hacer fuentes tipográficas con CorelDraw

Para los que preguntaron:

Un tutorial básico, sobre Creación de Fuentes Tipográficas en CorelDraw , de la mano de Ricardo Ham. [El tuto es del 2000, pero todavía vale].

Por supuesto, advertimos que hay mejores herramientas y algo para leer antes de emprender esa tarea, pero curiosear las posibilidades de un software nunca viene mal.

Detector wi-fi "para vestir".

Detector wi-fi "para vestir".

Para una persona de mi talla -ejem-, encontrar -en Argentina- una remera Black, XXL es casi una búsqueda del tesoro. Es más fácil encontrarla en Estados Unidos (¿será por aquello del american SuperSize Me?). Si la remera en cuestión sirve para detectar redes Wi-Fi, entonces se parece a una joya.

Wi-Fi Detector Shirt , es el nombre del producto (no sé si llamarlo dispositivo o remera) que me hizo suspirar por unos minutos.

Pero claro, todo encanto tiene su momento. El producto, a un precio muy accesible de u$s 29.99 ya está Out of stock. Pero no pierdo las esperanzas, ya dejé mi mail por si vuelve a estar disponible.

 

[Si consideramos el precio de cualquier otro detector wi-fi en Argentina, el costo de la Wi-Fi Detector Shirt -aún importándola- es razonable.]

Visto en:  BoingBoing Gadgets.

 

¿Dominios .ar a 60 pesos, a partir del 2008?

Leí la noticia por ahí (no digo la fuente, pero es bastante confiable). Al parecer, a partir del 2008 se viene el arancelamiento de dominios .ar, de la mano de NIC Argentina. Pero... ¿a 60 mangos por dominio?. Parece un disparate...

 ¿Alguien más escuchó la noticia o tiene un dato mas fehaciente?. Se escuchan comentarios, please.

Celu Film Festival - el auge del low fi en formato "cine", ahora en Argentina.

Y si, como todo en Argentina... algún día llega.

Parece que se viene el primer Festival en micro-mini "formato celular" o como quieran llamarlo (aka Celu Film Festival ). Movies filmadas íntegramente en celulares. Un triunfo más de los formatos audiovisuales en baja resolución, que -parece- tienen futuro asegurado.

La edición argentina tiene sus antecedentes (por caso, MovilFilmFest, que ya va por su segunda edición), y aparente estar en marcha... pero por ahora solo hay una home de señal y un formulario para  suscripción. 

¿Otros antecedentes? Festival Pocket Films, que ya va por su tercera edición.


Free Burma ! [International Bloggers' Day for Burma on the 4th of October]


Free Burma!

Será porque, como argentino, ninguna dictadura me es ajena... yo también me suscribo al FREE BURMA .

[Visto primero en DosDedos y JLori . Gracias por espabilarme!]

Razzia en la Salada.

Para los que dicen que acá, en Argentina, se puede piratear de todo porque nunca pasa nada.... ayer hubo un "Gigantesco operativo contra la venta ilegal de música en La Salada".

Son mensajes, que se dan de vez en cuando, como para decir.. "muchachos, no se abusen". Pero la actividad ilegal en esta materia seguirá siendo tan intensa como siempre. Le conviene a muchos... demasiados....

[Si no sabés qué es "La Salada".. pasá por acá

"Experimendo..." casero.

"Experimendo..." casero.

El delirante de Alfredo Casero estrena blog (ya era hora!).

Por supuesto, es un weblog mas de Clarin.. Sin palabras

 

 

SafeCreative.org - un experimento sobre el registro de obras online

Un servicio "raro, como encendido....".

SafeCreative.org.

Visto primero en Clarín.  

[España] ArtFutura 2007

[España] ArtFutura 2007

 

Como todos los años, ese escenario tremendo que es ArtFutura. Ya está cerca..
25 al 28 de octubre 2007, en 11 ciudades de España.

 Que lo aprovechen los peninsulares ..  Guiño

 

Web Oficial: http://www.artfutura.com/  

Visto primero en: HardGame2.  

Palíndromos, para despejar la cabeza.

Y en un alto de la madrugada, entre parvas de parciales por corregir, y trabajo atrasado.... La mente se despeja, pensando. 

 

"IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI"
("Una noche, cuando caminábamos en círculos, fuimos consumidos por el fuego". Otra traducción: "Dando vueltas en la noche, fuimos consumidos por el fuego".).

 

[Si no sabes qué caxo es un palíndromo .. averiguálo] .

AdMotion - Video On Demand

Una de esas direcciones que hay que tener, si necesitás Video On Demand de Calidad.

http://www.admotioneurope.com/  

 

¿Y por qué "de calidad"?. Echa una mirada, y de paso entérate de unas zapatillas muy curiosas. 

Empezó el desmonte en Salta... es una locura...

La Argentina da muestras de locura a cada paso. En cada metro cuadrado de territorio.

Me acaba de llegar el mail de Greenpeace confirmando que comenzó la etapa final de desmonte en las Yungas salteñas. Inexplicablemente todavía no se llega al millón de firmas (otra locura mas!), necesaria para "apurar" el trámite en el Senado para disponer de un instrumento legal que pueda detener la destrucción de la biósfera protegida. 

Donde voy, encuentro planillas para firmar, y aún así la demora en la obtención de firmas ha permitido el inicio del desmonte en Salta. Y para colmo de males, la gente de Greenpeace que está como observadores desde hace días (permaneciendo y durmiendo en los árboles), como "escudos humanos" no será considerada como un elemento capaz de detener las topadoras. Y todo por plantar soja... y porque algún funcionario de turno se llene los bolsillos en el camino.

Si no firmaste, por favor, firmá.

Si tenés blog, o lo que sea, corré la voz. La cosa está realmente mal.

 

[Mas info en http://weblog.greenpeace.org/base-de-las-yungas/

El jueves 27 de septiembre a las 11 de la mañana en http://weblog.greenpeace.org/base-de-las-yungas/

Vas a conocer en vivo y desde adentro porqué es fundamental que el Senado Nacional apruebe ya la Ley de Bosques.]

"Corré la voz."


[MADRID] Congreso y taller sobre visualización de datos

Pues vamos, que si estuviera yo allí en Madrid, visitando a ya sabes quién, seguro que no me perdería el evento.
[Del 12 al 13 de noviembre de 2007.]

Pero claro, aquí nos quedamos, del otro lao del océano. Joder!

Visto originalmente en: Tíscar.  

Amílcar...

Si señor... Decididamente, Amílcar es un nombre poderoso.
Queda dicho.

 

"The Truth about the Vista logo"

¿Por qué sera que la gente siempre termina encontrando los significados ocultos en la obra de los diseñadores?.
Este ejemplo es genial...

 

La Web de los candidatos, en el día final..

La Web de los candidatos, en el día final..

Por curiosidad, me doy una vuelta por los sitios web "oficiales" de los candidatos a Gobernador de Córdoba. Teniendo en cuenta la polvareda que está levantando el lento escrutinio, y la posibilidad y sospecha de fraude, parece natural que las trincheras (virtuales) para ataques y contra-ataques fueran los sitios web en cuestión. Pero tal vez, espero demasiado.

Las estrategias de comunicación política basadas en web no han sido todo lo poderosas que algunos imaginamos (visto sobre todo, el nivel de penetración tecnológica de Internet en los últimos años). Si, es cierto, ha habido posicionamientos web tradicionales (mas al estilo Web 1.0), pero nadie se animó al seguimiento en tiempo real, a la consolidación de comunidades afines, etc. etc.

Eso, si.. jamás imaginé que -siendo casi las cuatro de la tarde del día posterior al comicio- el sitio de Luis Juez esté caído, y el de Schiaretti no se actualice desde cuatro días antes de las elecciones.(!)

 

 

 

Los monstruos de la Iglesia...

Porque el horror no se termina, y la memoria -aunque duela- hay que tenerla viva. Mejor no olvidar a los monstruos de la Iglesia...

 

(Ana Libertad, la beba de la que habla la nota, es hija de padres torturados y desaparecidos, y fue ilegalmente apropiada durante la Dictadura, con la bendición de Von Wernich -entre otros jerarcas de la Iglesia Católica Argentina-. Ana LIbertad sigue sin aparecer, y casi seguramente, sin conocer su verdadera identidad. Podés ser vos, que me estás leyendo.. o alguien que conozcas. Sus torturadores y apropiadores, siguen haciendo con vos la cola en el supermercado, o comen con vos en el mismo lugar. Eso es el Horror.)

Llamado a la solidaridad: donantes de sangre [en Buenos Aires]

 Acabo de recibir este mensaje de unos amigos de Buenos Aires. Si alguien quiero hacerse eco, o puede colaborar como donante.. muchas gracias:

 ---------------------------------------------------------------------- 

Estimados amigos de las
Artes Marciales y Deportes de Combate

Se necesitan con urgencia cinco (5) dadores de sangre
de un grupo muy difícil de conseguir:
(RH) "A" negativo ó "0" negativo,
para una operación de "cambio de válvula aórtica"
que debe realizarse la señora esposa
del querido Maestro de Judo, Juan Carlos Uequín.

Los dadores deben tener entre 18 y 65 años de edad,
no haber tenido Hepatitis,
ni tomar actualmente drogas.

Deberán dirigirse al Policlínico Docente (OSPLAD),
1er.subsuelo, HEMOTERAPIA,
Capital Federal, Lavalle 1974,
de lunes a viernes de 8,30hs a 11,00hs,
hasta el día 07 / 09 / 07, inclusive.

La paciente se llama Irma María Gutiérrez.

El teléfono del Maestro Juan Carlos Uequín es,
4902 - 8810
uequinjudo@yahoo.com.ar

Muchas gracias.

-----------------------------------------fin del mail recibido----------------------